La Comunidad De Internet
Diccionario 2 E-F-G Popupnb
La Comunidad De Internet
Diccionario 2 E-F-G Popupnb
La Comunidad De Internet
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.
La Comunidad De Internet

La Comunidad De Internet
 
PortalÍndiceÚltimas imágenesRegistrarseConectarse
Hola A Todos Como Estan Soy Muerte El Web Master De La Pagina... El Chat Es Solo Para Hacer Amigos Si Necesitan Ayuda Pidanla En El Foro

 

 Diccionario 2 E-F-G

Ir abajo 
AutorMensaje
Muerte
Web Master
Web Master
Muerte


Cantidad de envíos : 129
Fecha de inscripción : 01/03/2009
Edad : 29
Localización : Venezuela

Diccionario 2 E-F-G Empty
MensajeTema: Diccionario 2 E-F-G   Diccionario 2 E-F-G Icon_minitimeMiér Sep 09, 2009 4:26 pm

ÉACO
Hijo de Zeus y la ninfa Egina. Hera irritada con Egina por haber dado un hijo a Zeus, envio una peste a la isla Enopia a la que solo sobrevivió Éaco. Zeus entonces convirtió a las hormigas de la isla en personas. Estas personas fueron llamadas mirmidones, que significa hormigas. Reinó sobre los mirmidones. Junto a Apolo y a Poseidón participó en la construcción de la muralla de Troya. Al morir fue nombrado juez del Hades junto a Minos y a Radamantis.


ECO
Una de las versiones de su leyenda cuenta que fue castigada por Hera a repetir todo lo que oía sin poder hablar por si misma. El castigo se debía a que, por encargo de Zeus, la ninfa había distraído con su charla a Hera mientras Zeus se entregaba a una aventura amorosa. Eco se enamoró de Narciso, pero el mancebo la abandonó aburrido de oír siempre el sonido de sus palabras en la boca de su amante. Por orden de Pan fue despedazada por unos pastores.


EDIPO
Hijo de Layo y Yocasta, soberanos de Tebas. Héroe marcado por la tragedia desde su nacimiento, debido a los malos augurios fue abandonado al nacer. Ganó la corona de Tebas por acabar con la Esfinge. Mató a su padre y se casó con su madre con la que engendró a Ismene, a Antígona, a Eteocles y a Polinices. Cuando se enteró del involuntario incesto que había cometido se perforó los ojos con un alfiler. Fue deportado de Tebas y erró por el mundo con su hija Antígona como lazarillo hasta que murió en el destierro.


EETES
Hijo de Helio y de la oceánide Perseis. Hermano de Circe, Pasífae y Perses. Rey la Cólquida. Tomó bajo su protección a Frixo, que en agradecimiento le regaló la piel del vellocino de oro. Ayudados por Medea, hija de Eetes, Jasón y los argonautas le robaron el toisón.


EGEO
Hijo de Pandion y Pila. Soberano del Ática. Padre mortal del héroe Teseo. La muerte de Androgeo, un hijo del rey de Creta. Probocó que los atenienses se viesen obligados a pagar un tributo a los cretenses de catorce jóvenes cada nueve años, que eran entregados al Minotauro. De esta deuda los libró Teseo, al matar al monstruo.


EGIMIO
Hijo de Doro, antepasado mítico de los dorios. Proporcionó leyes a su pueblo. Cuando fueron atacados por los lapitas, solicitó la ayuda de Heracles. Agradecido por la victoria, adoptó al hijo de Heracles, Hilo y le dio una parte de sus tierras como a sus propios hijos, Dimante y Pánfilo. Los tres son epónimos de las tres tribus dorias: hileos, dimanes y panfilos.


EGINA
Hija del dios-rio Asopo. Fue raptada por Zeus que la llevó a la isla de Enone. La isla cambió su nombre y a partir de este momento fue llamada Egina. Durante su estancia en la isla dio a luz a Éaco, un hijo de Zeus. Posteriormente se trasladó a Tesalia, donde se casó con Áctor y con quien tuvo a Menecio.


EGISTO
Hijo incestuoso habido entre Tiestes y ,la hija de éste, Pelopia. Mató a su tío y mentor, Atreo, para entregarle el trono de Micenas a su padre. Posteriormente él y su padre fueron expulsados de Micenas por su primo Agamenón, hijo de Atreo. Cuando Agamenón partió hacia Troya, Egisto sedujo a Clitemestra, esposa de su primo. Y juntos asesinaron a Agamenón cuando éste regresó a Micenas. Finalmente él y su amante murieron a manos de Orestes, hijo de Agamenón y Clitemestra.


ELECTRA
Hija de Agamenón y Clitemestra. Famosa heroína de tragedia griega. Con ayuda de su hermano Orestes, venga la muerte de su padre, Agamenón, muerto a manos de Clitemestra y su amante, Egisto.


ELECTRA
Hija de Atlante y Pléyone. Es una de las siete Pléyades. Junto a Zeus engendró a Dárdano, fundador de la estirpe real troyana. Y a Yasión, que de su unión con diosa Demeter tuvo a Pluto.


ELECTRIÓN
Hijo de Perseo y Andrómeda. Rey de Micenas. Con su sobrina Anaxo engendró a Alcmena, la madre de Hércules.


ELEPNOR
Compañero de Odiseo (Ulises). En la isla de Eea, la maga Circe le transformó en cerdo. Tras recuperar su forma humana, se mató al caerse de una terraza del palacio de Circe, debido al vino que había bebido. Cuando Odiseo fue a consultar el futuro con el alma del difunto Tiresias, se encontró con el alma de Elpenor. Este ultimo le pidió que celebrase unas honras fúnebres en su honor.


ENDIMIÓN
Hijo de Cálide con Etlio, o quizas con Zeus. Rey de Élide. Padre de Pisa. Su leyenda más característica es la que relata como Selene, diosa de la luna, se enamora de él y Zeus le concede el deseo de permanecer eternamente joven y dormido. Selene se acostaba todas las noches con Endimión y se dice que engendraron cincuenta hijas.

ENEAS
Hijo de Anquises y Afrodita. Héroe troyano, participó en la guerra de Troya, pero su historia se desarrolla principalmente, una vez terminada la guerra Troyana.


ENEO
Hijo de Portalón y Éurite. Soberano de Calidón. Esposo de Altea y más tarde de Peribea. Por olvidar a Artemisa en unos sacrificios, la diosa envio un enorme jabalí que asolaba sus territorios. Con el fin de matarlo se realizó la famosa cacería de Calidón, que lideró su hijo Meleagro. Aparece en el ciclo de Heracles por ser el padre de la esposa del héroe, Deyanira. Eneo fue el primer mortal al que Dionisio entregó la vid.


ENÓMAO
Hijo de Ares y Harpina, según la versión más conocida. Rey de Pisa. Su hermosa hija Hipodamía tenia numerosos pretendientes, pero él se negaba a casarla, bien por que estaba enamorado de ella o por que el oráculo le había advertido que moriría a manos de su yerno. Retaba a los pretendientes a una carrera en la que él mismo competía con unos hermosos corceles, que su padre le había regalado. Si perdían Enómao los ajusticiaba. Ya había matado a doce cuando apareció Pélope, que con ayuda de Mírtilo e Hipodamía logró ganar. Enómao sin embargo murió en esta carrera, cumpliéndose así el vaticinio.


ÉOLO
Señor de los vientos. Vive en la isla de Eolia, con sus seis hijos a quienes a desposado con sus seis hijas.


ÉOLO
Hijo de Helén y la ninfa Orseis, nieto de Deucalión. Héroe epónimo de los eolios, soberano de Tesalia. Se casó con Enáreta. Engendró una numerosa progenie: Creteo, Sísifo, Atamante, Salmoneo, Deyón, Magnes, Perieres, Macareo, Cánace, Alcíone, Pisídice, Cálice y Perimede. En ocasiones se le atribuyen también: Etlio, Mimante, Arne, Tanagra y Melanipa.


EOS
Ver Aurora.


EQUIDNA
Monstruo con cuerpo con parte superior de mujer y parte inferior de serpiente. Vivía en una caverna situada en Cilicia, donde causaba estragos devorando a los viandantes. Tiene una numerosa descendencia compuesta por engendros. Murió a manos de Argó mientras dormía.


EQUIÓN
Es uno de los espartoi, que ayudaron a Cadmo a construir la cadmea de Tebas. Se casó con Ágave, hija de Cadmo.


EREBO
Hijo de el Caos. Entre los griegos personifica a las tinieblas.


ERGINO
Hijo de Clímeno, soberano de Orcómeno. Durante una fiesta en honor a Poseidón, cebrada en Onquesto. Perietes, auriga de Meneceo, rey de Tebas, mató al rey de Orcómeno, Clímeno. Ergino como venganza se lanzó contra Tebas. Finalmente firmaron un pacto por el que Tebas se comprometía a pagar a Orcómeno, un tributo de cien bueyes durante veinte años. En la expedición de los argonautas, fué el piloto de la nave Argo, tras la muerte de Tifis.


ERICTONIO
En una ocasión Hefesto intentó violar a Atenea, al zafarse del abrazo, el semen del dios cayó sobre la Tierra, la fecundó y nació Erictonio. Atenea recogió al infante y lo crió como hijo propio. Fue uno de los primeros reyes de Atenas. Se casó con la náyade Praxítea, con ella engendró a Pandion.


ERIDE
Hija de Hera. Personifica la discordia. Es una compañera inseparable de su hermano Ares. Se la representa como a un genio alado.


ERIFILE
Hija de Tálao, rey de Argos y hermana de Adrastro. Se casó con su primo Anfiarao para limar aspereza en él y Adrastro, pues Anfiarao había matado a Tálao. Ambos primos hicieron un pacto con el matrimonio, según en cual de haber disputas entre ellos aceptarían la decisión de Erifila. Cuando Adrasto invitó a Anfiarao a participar en la expedición de los siete contra Tebas, este se negó. Pero Anfiarao finalmente tuvo que participar pues Polinices sobornó a Erifila con el collar mágico de Harmonia y Erifila falló a favor de la guerra. Más tarde presionó a su hijo Alcmeón a liderar la segunda expedición a cambio del velo mágico de Harmonia. Una vez terminada la contienda y enterado Alcmeón de que las decisiones de su madre solo habían sido guiadas por la codicia, regresó a Argos y la asesinó.


ERIGONE
Hija de Egisto y Clitemestra. Se casó con Orestes a quien denunció por matar a sus padres. Al saber que su esposo había sido absuelto por el tribunal de Areópago, se suicidó. Según otras versiones fue nombrada sacerdotisa de Artemisa huyendo así de la venganza de Orestes.


ERINIAS
Hijas de Urano y Gea. Se llaman Alecto, Tisífone y Mégera. Son divinidades que vengan los delitos de sangre, especialmente los cometidos contra la familia. Se las representa como mujeres negras y aladas con serpientes enroscadas en su cabeza. Viven en el Hades. En Roma se las conoce como Furias.


ERISICTIÓN
Hijo del rey tesalio Tríopas. Desoyendo las advertencias de Deméter, transformada en sacerdotisa, taló los árboles de un bosque consagrado a esta diosa. Para castigarlo le infundió un hambre tan voraz que en poco tiempo acabó con todas sus pertenencias. Durante un tiempo se mantuvo vendiendo en repetidas ocasiones a su hija Mestra, que había sido amante de Poseidón y éste le había otorgado el don de metamorfosearse. Finalmente se devoró a si mismo.


EROS
Hijo de Ares y Afrodita. Dios del amor. Es una de las fuerzas fundamentales del mundo. Tiene un hermano llamado Anteros, el amor correspondido. Eros es representado como un niño alado y solo cuando esta junto a su hermano Anteros, crece y se convierte en hombre. Son innumerables sus intervenciones sobre dioses y hombres.


ESACO
Hijo de Príamo con Arisbe, primera esposa del soberano de Troya. Gozaba del don de la interpretación de los sueños. Cuando su madrastra, Hécuba, estaba embarazada de Paris, soñó que engendraba un tizón que daba fuego a la ciudad. En algunas versiones de la leyenda troyana, es él quien interpreta el sueño de su madrastra y aconseja que maten al niño. Se enamoró de la Ninfa Hesperia. Ella fue mordida por una serpiente y falleció. Enloquecido por el dolor, Ésaco intentó suicidarse arrojándose al mar. La diosa Tetis lo salvó y lo transformó en un pájaro.


ESCAMANDRO
Personificación de un rió que recorre la llanura Troyana. Este dios-río es hijo de Zeus. Se le atribuye la paternidad de Teucro, fundador de la dinastía troyana. también se le atribuye la paternidad Estrimo y de Calírroe, ambas casadas con dos soberanos de Troya, la primera con Laomedonte y la segunda con Tros.


ESCILA
Monstruo con la parte superior de mujer, de su parte inferior surgían seis medios perros con una cabeza y dos patas cada uno. Vivía en el estrecho de Mesina devorando a cuantos marineros se ponían a su alcance. Al otro lado del estrecho habitaba Caribdis, otro monstruo mitológico.


ESCITES
Héroe epónimo del pueblo escita. Una de las tradiciones relata como Heracles se unió a Equidna para que el engendro le devolviese unas yeguas que ella misma le había robado. Con ella tuvo a Escites, a Agatiso y a Gelono. Al marcharse, el héroe entregó a Escila un cinturón y un arco y le pidió que cuando fuesen mayores de edad, entregase el reino a aquel de sus tres hijos que lograse manejar los objetos. Solo Escites lo logró y sus hermanos fueron exiliados tal y como había exigido Heracles. Otro mito cuenta que el padre de estos tres héroes fue Zeus. El dios dejó caer del cielo un yugo, un arado, un hacha y una copa, todo ello de oro. Solo Escites pudo recoger estos objetos, ya que a sus hermanos les quemaban en las manos. Después de esta prueba le cedieron la corona a Escites.


ESFINGE
Hija de Equidna y Tifón. Monstruo con cara de mujer, cuerpo de león y alas de rapaz. Fue enviada por Hera a Layo, rey de Tebas, como castigo por raptar y violar al joven Crisipo. El monstruo se había instalado en las cercanías de la ciudad y devoraba a todo el que pasaba y no adivinaba un enigma que la Esfinge les proponía. Edipo fue el único que pasó la prueba. Al verse vencida la Esfinge se lanzó desde lo alto de unas rocas y pereció.


ESÓN
Hijo de Creteo y Tiro, soberanos de Yolco. Cuando Creteo murió, su hermanastro Pelias le encarceló arrebatándole el trono. Estaba casado con Alcímeda con la que tuvo a Jasón y a Prómaco. Durante la expedición de los argonautas, llegó a Yolco la noticia de la muerte de Jasón. Pelias sintiéndose seguro ordenó, la muerte de Esón y de Prómaco.


ESTENEBEA
Hija de Yóbates, rey de Licia. Se casó con Preto, rey de Tirinto. Cuando Belerofontes pasó por Tirinto intentó seducirlo, como fue rechazada, acusó al héroe de intentar violarla. Debido a estas calumnias, Belerofontes fue enviado a realizar varias empresas, con la velada intención de que muriese en ellas. Cuando regresó victorioso, acudió a Tirinto para lavar su nombre. Al enterarse, Estenebea se suicidó o intentó escapar con Pegaso, el caballo alado de Belerofontes, y murió en el intento.


ESTÉNELO
Hijo de Perseo y de Andrómeda. Rey de Micenas. Con Nicipe engendró a Euristeo, quien impuso a Hécules los doce trabajos que le han hecho mundialmente famoso.


ETER
Hijo de Érebo y la Noche. Hermano de el Día, personificación de la materia divina.


ETRA
Hija de Piteo rey de Trecén. En una misma noche su unió a Egeo y a Poseidón, de esta noche nació Teseo del que se dice que tiene doble paternidad por esta circunstancia.


ETEOCLES
Hijo de Edipo y Yocasta, soberanos de Tebas. Pactó con su hermano Polinices el reinado conjunto de la ciudad, ocupando el trono primero Eteocles y después de un año cediéndoselo a Polinices y así sucesivamente. Traicionó a su hermano negándose a cederle el trono al finalizar su año de mandato. Esto provocó la expedición de los siete contra Tebas en la que los hermanos murieron uno a manos del otro.


EUMEO
Hijo de Ctesio, rey de la isla de Siria, una de las islas Cícladas. Cuando aún era un niño fue raptado por una esclava fenicia y vendido como esclavo a Laertes, padre de Odiseo (Ulises). Trabajaba como porquero para Odiseo. Cuando el héroe regresó a Ítaca, se dirigió en primer lugar a la cabaña de Eumeo. Con su ayuda, Odiseo expulsó de su palacio a los pretendientes de Penélope.


EUMOLPO
Hijo de Poseidón y Quíone. Quíone temerosa de su padre, arrojó al recién nacido al mar. Poseidón lo recogió y se lo entregó a su hija Bentesicime para que lo criase. Se le atribuye generalmente la fundación de los Misterios en Eleusis. Éste es un personaje que provoca gran controversia entre los mimógrafos, distando mucho los relatos de unos con los de otros.


EURÍDICE
Esposa de Orfeo. Murió en su luna de miel.


EURÍNOME
Hija de Oceano y Tetis. Madre junto a Zeus de las Cárites. Crió a Hefesto.


EURISTEO
Hijo de Esténelo y Menipe. Soberano de Micenas, Tirinto y Midea, en Argos. Hombre imperfecto física y moralmente. Por orden suya Heracles realizó los doce trabajos. Euristeo Tenia tanto miedo al héroe que no le permitía entrar en Micenas. No se presentaba ante Heracles, le comunicaba los trabajos a través de Copreo, un hijo de Pelope refugiado en Micenas. Había mandado construir una jarra de bronce como refugio, por si Heracles intentaba agredirle. Murió en una campaña contra Tebas que organizó para perseguir a los descendientes de Heracles. Su cabeza le fue entregada a Alcmena, madre de Heracles, que le sacó los ojos.


EUROPA
Hija de los reyes de Sidón y Tiro, Agenor y Telefasa. Zeus enamorado de la muchacha, se presentó ante ella transformado en un hermoso toro blanco mientras Europa jugaba en la playa. Cuando la muchacha se acerca a acariciarlo y lo monta el animal emprende una veloz huida a través del mar hasta llegar a Creta. Europa dio a Zeus tres hijos: Minos, Sarpedón, Radamantis. Después el dios la casó con el rey Aterión de Creta. Como regalo de bodas le entregó a Talos el autómata, un perro que no dejaba escapar ninguna pieza y una jabalina de caza que nunca erraba el blanco. A la muerte de Aterión Minos le sucedió en el trono cretense.


FAETONTE
Hijo de Helio y de la oceánide Clímene. Tras concebir a Faetonte, Clímene se unió en matrimonio al rey etíope Mérope. El niño creció pensando que el rey era su padre. Cuando su madre le reveló la verdadera identidad de su progenitor, el muchacho quiso pruebas. Por ello pidió a Helio que le dejase conducir el carro solar. Helio accedió, pero asustado por la altura Faetonte se acercó demasiado a la Tierra, con lo que desecó la zona ecuatorial y dejó a sus habitantes con la piel tostada. Después para rectificar tomó demasiada altura y abrasó un parte del cielo formando la vía láctea. Para evitar más desastres, Zeus le lanzó un rayo y el chico cayó fulminado en el río Erídano.


FEDRA
Hija de Minos y Pasífae. Se casó con el héroe Teseo, con él tuvo dos hijos. Pero Fedra se enamoró perdidamente de Hipólito, hijo de Teseo y Antíope. Al ser rechazada por Hipólito, Fedra se suicidó.


FEGEO
Rey de Psófide. Purificó al héroe Alcmeón y lo desposó con su hija Arsínoe. Como regalo de bodas Alcmeón entregó a su esposa los objetos mágicos de Harmonía. Al no cesar la maldición que pendía sobre su cabeza, Alcmeón partió de Psófide buscando nuevas purificaciones. Posteriormente regresó para reclamar los objetos de Harmonía. Pero al enterarse Fegeo que los quería para entregárselos a su nueva esposa, lo mandó matar. Finalmente Fegeo y sus hijos mueren a manos de los hijos que Alcmeón engendró en sus segundos esponsales.


FÉNIX
Ave fabulosa que renacía de sus cenizas. Era un símbolo solar.


FENIX
Hijo de Amintor e Hipodamía, soberanos de Beocia. Celosa su madre, de Clitia (una concubina de su padre), instigó al muchacho a seducirla. Al descubrirlo Amintor, cegó a Fénix. Se refugia en la corte de Peleo, este monarca le envía con Centauro Quirón, que le devuelve la vista. En la guerra de Troya, primero actúa como acompañante y protector de Aquiles y más tarde del hijo de este ultimo, Neoptólemo. Con Neoptólemo emprende el regreso desde Troya, pero muere en el camino.


FILECIO
Pastor que cuidaba las vacas de Odiseo (Ulises). Cuando Odiseo regresó a Ítaca, le ayudó a deshacerse de los pretendientes de Penélope.


FILEO
Hijo de Augias, rey de Élide. Participó en la cacería de Calidón. Se puso de parte de Heracles, cuando su padre se negó a pagar al héroe por limpiar sus establos, por este hecho fue desterrado. Se estableció en Duliquio, donde se casó con Timandra y con quien tuvo a Meges y a Euridamía. Cuando Heracles venció a Augias, puso en el trono a Fileo, pero algún tiempo después Fileo entregó el trono a sus hermanos y regresó a Duliquio.


FILOCTETES
Una de las versiones dice que Heracles le había regalado sus armas en agradecimiento por prender su pira funeraria cuando estaba a punto de morir. Antes de morir prometio al héroe no desvelar nunca el lugar exacto de su muerte, como fue incapaz de mantener el secreto fue castigado. Filoctetes participaba en la expedición hacia Troya pero al parar en la isla de Ténedos fue mordido por una serpiente. La herida producía tal hedor y el enfermo tales gritos que fue abandonado en la isla, esta fue la venganza de Heracles. En el décimo año de la guerra troyana el adivino Héleno declaró que la ciudad no podría ser tomada sin las armas de Heracles. Ulises y Neoptólemo lo fueron a buscar, curaron su herida y Filoctetes finalmente participó en la guerra troyana. También aparece en la expedición de los argonautas.


FILOMELA
Hija de Pandion y Pila. Agradecido Pandion al rey Tereo por la ayuda que le a prestado en su litigio con el rey Labdaco, le concede la mano de su hija Procne. Tereo, al conocer a su cuñada Filomela se enamora de ella y la viola. Después la corta la lengua y la encierra para que no se descubra su pecado. Pero Filomela logra mandar a su hermana Procne un bordado donde le describe lo sucedido. Para vengarse, Procne mata al hijo que ha tenido con Tereo y se lo sirve de comida. Cuando el rey se entera y se lanza en su persecución los tres son transformados en aves.


FINEO
Rey tracio, con facultades proféticas y ciego. Las Harpías lo torturaban constantemente robándole o ensuciándole la comida. El porque de la ceguera y del tormento al que lo sometían las Harpías, tiene numerosas versiones. Unas veces el castigo se debe a que Fineo, con su don profético revela secretos de los dioses; otras que Fineo había cegado a los hijos tenidos con su primera mujer, dando crédito a las calumnias de su segunda mujer; o que el rey había preferido una vida larga al don de la vista. Cuando los argonautas llegaron a su morada para recibir información acerca su viaje, el adivino les responde que les ayudará a cambio de que le libren de las Harpías. Calais y Zetes, los Boreadas, le libran del acoso de los engendros.


FÍTALO
Ateniense que ofreció su hospitalidad a Deméter, cuando buscando a Perséfone llegó a orillas del Cefiso. En agradecimiento, la diosa le regaló la primera higuera. Sus descendientes, los fitalitas, acogieron a Teseo y le purificaron de los asesinatos que había cometido en su viaje hasta Atenas. Por este hecho gozaban de prerrogativas especiales en las fiestas que se celebraban en honor a Teseo.


FRIXO
Hijo de Atamante y Néfele, soberanos de Orcómeno. Para salvar a Frixo y a su hermana Hele, de la segunda esposa de su padre, Ino, Zeus envio un vellocino alado que se llevó a los dos niños del país. Hele murió en el camino, Frixo fue acogido por el rey Eetes en la Cólquida.


FOLO
Centauro, hijo de Sileno y una ninfa de los fresnos. Mientras Heracles perseguía al jabalí de Erimanto se hospedó en el hogar de Folo. Cuando comenzaron a beber vino los centauros atraídos por el olor se presentaron en la caverna. Entonces se entabló una lucha entre los centauros y el héroe, llevándose los primeros la peor parte. Accidentalmente Folo fue herido con una de las flechas envenenadas de Heracles y murió.


FORCIS
Hijo de Gea y Ponto. Divinidad marina, hermano de Taumante, Nereo, Euribia y Ceto. Con su hermana Ceto engendró a monstruos como las Grayas, las Górgonas o Equidna.


FORONEO
Hijo del dios-río Ínaco y la oceánide Melia. Está considera el primer rey de Argos o incluso el primer hombre del Peloponeso. Se le atribuye el descubrimiento del fuego, la reunión de los hombres en ciudades y la introducción en el Peloponeso del culto a la Hera Argiva. Para conmemorar la aparición del fuego, se erigió un altar con una llama siempre encendida, estos hechos hacen que frecuentemente se le halla confundido con Prometeo. Se casó con Cerdo y con ella tuvo Pelasgo, a Lirco y a Níobe.


GALANTIS
Amiga o criada predilecta de Alcmena. Por orden de Hera, la diosa de los partos, llamada Ilitía, se hallaba sentada con los brazos y las piernas cruzadas para impedir que Alcmena diese a luz a Heracles. Galantis engañó a Ilitía diciéndole que Heracles ya había nacido gracias a la intervención de Zeus. Ilitía airada, se levantó, momento que aprovechó Alcmena para tener realmente a su hijo. Por esta argucia Ilitía convirtió a Galantis en comadreja.


GALATEA
La versión más conocida hace de ella una nereida enamorada de Acis, un hijo del dios Pan. El Cíclope Polifemo que amaba a la nereida, sorprendió a los amantes juntos. Lleno de rabia lanzó una enorme roca contra Acis y lo aplastó. Galatea entonces transformó el cuerpo de su amado en un rió de cristalinas aguas.


GANIMEDES
Generalmente está considerado hijo de Tros y Calírroe. Perteneciente a la estirpe real troyana. Era un adolescente sumamente bello. Zeus enamorado de él lo raptó y lo nombró copero del Olimpo, labor en la que sustituyó a Hebe. Para compensar a la familia, Zeus les regaló unos caballos divinos o una cepa de oro obra de Hefesto.


GEA
Tierra. Uno de los tres elementos que constituían el universo. Se le rendía culto como diosa fecundadora y oracular, depositaria de la sabiduría. Mas tarde estos cultos, se trasladaron a dioses mas recientes. Demeter absorbió el culto las cosechas y la fecundidad, Apolo quedó como divinidad oracular y Hades pasó a ser el dios de los muertos, que alberga Gea en su seno.


GERIONES
Hijo de Crisaor y Calírroe. Tenía tres cuerpos que se unían en la cintura. Poseía una fuerza descomunal. Heracles le robó su rebaño de bueyes como parte de los doce trabajos que debía realizar.


GIGANTES
Hijos de Gea. Tienen forma de serpiente, de cintura para abajo y están provistos de alas. Nacieron de las gotas de sangre de Urano, caídas sobre Gea. Fueron engendrados por Gea para vengar a los Titanes, que habían sido relegados al Tártaro por Zeus.


GLAUCO
Hijo de Minos y Pasífae. Soberanos de Creta. Siendo niño se cayó en una jarra de miel y se ahogó. Cuando Minos lo encontró, le informaron que la persona que describiese mejor el color de una vaca, que todos los días cambiaba de blanca, a roja y después a negra, podría resucitar al niño. Poliido dijo que la vacar era color mora y fue encerrado con el cadáver del niño. Mientras lo velaba, se acercó una serpiente y Poliido, la mató. Poco después apareció otra serpiente con una hierba en la boca, que resucitó a la serpiente muerta. Poliido se apoderó de la planta y resucitó al niño. Otras versiones dicen que fue Asclepio quien resucitó a Glauco.


GORGONAS
Hijas de Forcis y Ceto. Eran tres: Esteno, Euríale y Medusa. Las dos primeras eran inmortales y la Medusa ,que no era inmortal , fue abatida por Perseo.


GRACIAS
En Grecia son llamadas Cárites. Son tres Áglaye, Eufrósine y Talía. Representan el encanto y la belleza, esparcen alegria por el mundo. Son parte del cortejo de Apolo. Acuden a los banquetes junto con las musas.


GRAYAS
Son la personificación de la vejez. Hermanas de las Gorgonas. Son tres: Dino, Enio y Pefredo. Vigilan la entrada de la morada de las Gorgonas.


GRIFOS
Animales con cuerpo de león, alas y pico de águila. Guardaban tesoros.

Continua!!!



Diccionario 2 E-F-G Orfeodelirafirmai Diccionario 2 E-F-G Radamanthysfirma
Volver arriba Ir abajo
https://cybernet.forosactivos.net
 
Diccionario 2 E-F-G
Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» Diccionario 5 Q-R-S-T-U-Y-Z
» Diccionario A-B-C-D
» Diccionario 3 H-I-J-L
» Diccionario 4 M-N-O-P
» Diccionario Interactivo A-B

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
La Comunidad De Internet :: Interes General :: Mitologia-
Cambiar a: