La Comunidad De Internet
Diccionario 4 M-N-O-P Popupnb
La Comunidad De Internet
Diccionario 4 M-N-O-P Popupnb
La Comunidad De Internet
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.
La Comunidad De Internet

La Comunidad De Internet
 
PortalÍndiceÚltimas imágenesRegistrarseConectarse
Hola A Todos Como Estan Soy Muerte El Web Master De La Pagina... El Chat Es Solo Para Hacer Amigos Si Necesitan Ayuda Pidanla En El Foro

 

 Diccionario 4 M-N-O-P

Ir abajo 
AutorMensaje
Muerte
Web Master
Web Master
Muerte


Cantidad de envíos : 129
Fecha de inscripción : 01/03/2009
Edad : 28
Localización : Venezuela

Diccionario 4 M-N-O-P Empty
MensajeTema: Diccionario 4 M-N-O-P   Diccionario 4 M-N-O-P Icon_minitimeMiér Sep 09, 2009 4:31 pm

MACAÓN
Hijo de Asclepio dios de la medicina. Fue un gran médico especializado en cirugía. Participó en la expedición contra Troya. Entre sus curaciones más famosas se encuentran las de Télefo, Menelao y la de Filoctetes. Su nombre figura en la lista de los héroes que entraron en Troya metidos en el famoso caballo de madera. Muere, según las versiones, a manos de Eurípilo o de la amazona Pentesilea. Con su esposa Anticlea tuvo a Diocles, a Górgaso y a Nicómano.


MACARIA
Hija de Heracles y Deyanira. Su única hija. Apagó la pira funeraria de su padre en el monte Eta. Acompañó a sus hermanos cuando se refugiaron en Tebas del acoso de Euristeo. Como el oráculo predijo que la victoria sobre Euristeo solo seria posible tras un sacrificio humano, ella se ofreció como victima.


MARSIAS
Marsias encotró una flauta que había pertenecido a Atenea y que esta había maldecido porque, su rostro, se desfiguraba al tocarala. Con solo acercala o los labios salian de ella tan hermosas melodias, que Marsias se atrevio a desafiar a Apolo a una competición musical. Apolo ganó y como castigo despellejó vivo a Marsias.


MAYA
Madre de Hermes. Personifica el crecimiento de las plantas. Da nombre al mes de Maya.


MEDEA
Hija de Eetes, rey de la Cólquida y de la Oceánida, Idía. Versada en pócimas y encantamientos, a través de éstos ayuda a Jasón a conseguir el vellocino de oro. La leyenda finalmente nos la presenta en los Campos Elíseos, como esposa de Aquiles.


MEDO
Hijo de Egeo y Medea. Junto a su madre huyó de Atenas. Son separados por una tempestad y Medo llega en primer lugar a la Cólquida. Perses, que había derrocado al abuelo de Medo, encarcela al muchacho. Después llega Medea y se ofrece a librar al país de la escasez que le azota. Y pide que le sea entregado el prisionero, al ver a su hijo, Medea le entrega un arma con el que Medo mata a Perses. Después según versiones, Medo queda con el reino o se lo devuelve a su abuelo Eetes.


MEDONTE
Pretendiente de Penélope. Reveló a su pretendida, la conspiración urdida por el resto de los pretendientes para matar a Telémaco, cuando éste regresó de su viaje en busca de Odiseo (Ulises). Por esta razón, se salvó de ser aniquilado cuando Odiseo regresó a Ítaca.


MEDUSA
Hija de Forcis y de Ceto. Es una de las Gorgonas con sus hermanas Esteno y Euríale, estas tres Gorgonas son monstruos marinos. Medusa la única mortal de las tres hermanas, murió a manos de Perseo. Era un engendro alado con la cabeza llena de serpientes en lugar de pelo. Su mirada convertía en piedra, por lo que Atenea la colocó en su escudo como arma después de que se la entregase Perseo. La sangre de la Medusa resucitaba a los muertos y con ella Asclepio resucitó a algunos héroes.


MELANCIO
Cabrero de Odiseo (Ulises). Hermano de la criada de Odiseo, Melanto. Ambos se pusieron de parte de los pretendientes de Penélope. Durante la lucha entre los pretendientes y Odiseo, Melancio se encargó de proporcionar armas a los pretendientes. Finalmente fue encerrado en el aposento de las armas. Cuando terminó la contienda, Melanto fue ahorcada y Melancio despedazado.


MELEÁGRIDES
Se les llama así a unas doncellas trasformadas en pintadas. Eran hijas de Eneo y Altea. Hermanas de Meleagro. Cuando este murió ellas le lloraron tanto que sus lágrimas se transformaron en ámbar. Artemisa finalmente las transforma en aves y las lleva a Leros. Las hermanas eran: Eurimede, Melanipa, Gorge y Deyanira. Aunque las dos últimas recobraron su forma humana por intercesión de Dionisio. Algunos autores mencionan también como Meleagrídes a: Febe. Eurídice, Menesto, Erato, Antíope e Hipodamía.

MELEAGRO
Hijo de Eneo y Altea, soberanos de Calidón. Al nacer, las moiras advirtieron a la madre, que el niño moriría una vez consumido un tizón que ardía en ese momento en el hogar. Altea se apresuró a sacarlo del fuego y a guardarlo en un cofre. Años después, como castigo por olvidarla en un sacrificio, Artemisa envio a Calidón un jabalí que hacia estragos en las cosechas. Se organizó una cacería con numerosos héroes de la época. Meleagro había prometido la piel y los colmillos al que lo cazase. Meleagro mató al animal, pero enamorado de Atalanta, que también participaba en la cacería, le ofreció a ella el trofeo. Los tíos de Meleagro le disputaron el premio a Atalanta y Meleagro los mató. Al enterarse Altea de la muerte de sus hermanos, en un ataque de ira arrojó el tizón al fuego. Cuando Altea se dio cuenta de lo que había hecho se suicido, también lo hizo Cleopatra, la esposa del héroe. Sus hermanas lloraron tan desconsoladamente su muerte, que fueron trasformadas en aves, a excepción de Gorge y Deyanira. Cuando el héroe se topó con Heracles en el Hades y le contó sus desgracias, Heracles le prometió casarse con Deyanira. El mito de Meleagro tiene muchas versiones según el autor que trate la leyenda, esta es solo una de ellas.


MELÍADES
Hijas de Urano. Ninfas de los fresnos.


MELISA
Sacerdotisa de Deméter despedazada por sus vecinas que intentaron hacerla desvelar los misterios en los que había sido iniciada por la diosa. Como castigo, Deméter mandó una peste que asoló el lugar y en reconocimiento a la finada, del cuerpo de Melisa salieron abejas.


MENELAO
Hijo de Atreo y Aérope, soberanos de Micenas. A la muerte de su padre él y su hermano Agamenón se vieron forzados a huir de Micenas. Fueron acogidos en Esparta por el rey Tindáreo y se casó con su hija Helena, la mujer más hermosa del mundo. Después de nueve años de matrimonio Helena ,sobre la que pesaba una maldición que la forzaba al adulterio, huyó a Troya con Paris. Menelao organizó una expedición para recuperar a Helena y así comenzó la famosa guerra de Troya.


METIS
Hija de Océano y Tetis. Consejera de los dioses. Primera esposa de Zeus. Zeus recibió el aviso de Gea, de que Metis, le daría primero una hija y después un hijo, que lo destronaría. Para evitarlo, Zeus se tragó a Metis, cuando esta estaba embarazada de Atenea. Atenea más tarde nació saliendo de la cabeza de Zeus. También fue Metis, quien proporciono a Zeus, la pócima que tomó Cronos y que le hizo vomitar a su prole.


MIDAS
Legendario rey de Frigia, al que Dionisos concedió el deseo de convertir en oro, todo lo que tocaba.


MINOS
Hijo de Zeus y Europa. Esposo de Pasífae. Padre de Deucalión, Androgeo, Ariadna y Fedra entre otros. Soberano de Creta. En un laberinto diseñado por Dédalo, tenia encerrado al Minotauro. Hermano de Ramadantis y de Sarpedón. A su muerte, junto a Ramadantis y Éaco, ejerce de juez de los hombres en los Infiernos.


MINOTAURO
Monstruo con cuerpo de hombre y cabeza de toro. Fruto de los amores entre Pasífae (esposa de Minos) y el Toro de Creta. Estaba encerrado en el laberinto que construyo Dédalo por orden de Minos. Fue muerto por Teseo.


MÍRTILO
Hijo de Hermes y Faetusa. Con su maldición provocó la desgracias que sobrevinieron a la descendencia de Pélope. Pélope soborno a Mírtilo con riquezas y la promesa de pasar una noche con Hipodamía, si le ayudaba a ganar la carrera a le que le había desafiado Enómao. Mírtilo que era el auriga de Enómao, cambio las clavijas metálicas del carro por unas de cera, lo que provocó el accidente de Enómao y posteriormente su muerte como consecuencia de la caída. Cuando Mírtilo exigió su recompensa fue asesinado por Pélope. Pero antes de morir maldijo a Pélope y a su futura estirpe. Otras versiones cuentan que Mítilo fue muerto por Pélope cuando el primero intentó violar a Hipodamía.


MOIRAS
Hijas de Zeus y Temis. Son tres: Cloto, la hilandera; Láquesis, la suerte y Átropo, la inflexible. Miden la vida de los seres humanos con un hilo que la primera hila, la segunda devana y la tercera corta cuando llega la muerte. Tanto los dioses como los hombres estan sometidos a ellas y solo Zeus puede retrasar, pero no impedir los dictados de las Moiras.


MOLIÓNIDAS
Se denominan así a dos hermanos gemelos, hijos de Áctor y Molíone, aunque su padre divino es Poseidón. Ambos nacieron de un huevo de plata que puso Molíone. Según las versiones, aparecen como dos seres unidos por la cintura o como dos seres independientes de prodigiosa fuerza, pero humanos. Estaban casados con Teronice y Teréfone, hijas de Dexámeno. Son famosos sus enfrentamientos contra Néstor y Heracles. A este ultimo lo vencieron en una ocasión, aunque luego murieron a manos del héroe en Cleonas.


MOMO
Dios de la burla y el sarcasmo.


MORFEO
Hijo de Hipno (sueño). Se muestra a los hombres en sus sueños.


MUSAS
Ninfas relacionadas con ríos y fuentes. Poseen virtudes proféticas e inspiran toda clase de actividades artísticas. Son nueve: Calíope - musa de la poesía épica; Clío - musa de la historia; Erarto - musa de la lírica coral; Euterpe - musa de la flauta, Melpómere - musa de la tragedia, Poliminia - musa de la pantomima, Talía - musa de la comedia, Terpsícore - musa de la danza, Urania - musa de la astronomía.


MUSEO
Hijo de Eumolpo. Contemporáneo de Orfeo. Era un gran músico capaz de curar con sus melodías, también se le atribuyen artes adivinatorias y la introducción en el Ática de los misterios de Eleusis.


NARCISO
Hermoso joven enamorado de si mismo.


NAUPLIO
Héroe viajero y gran navegante. Participó en la expedición de los Argonautas. Vendio como esclavas a las princesas Télefo, Aérope y Clímene, caídas en desgracia en sus países. Para vengar el asesinato de su hijo Palamedes, a manos de sus compañeros, durante la guerra de Troya recorrió los países de los caudillos ausentes, incitando a las esposas al adulterio. Además, cuando terminó la campaña contra Troya, encendio una hoguera que despistó a los navegantes y provocó hundimiento de muchos de los barcos griegos.


NAUSICAA
Hija Alcínoo y Arete, soberanos feacios. Atenea, en un sueño, inspira a la muchacha el deseo de ir al rió. Al día siguiente va con unas criadas a lavar la ropa y se encuentra con Odiseo (Ulises), que ha naufragado en su isla. Le proporciona ropa y comida y le indica la forma de llegar a la ciudad. Ella regresa a palacio, con su carro, prendada del héroe. El rey Alcínoo accede a la boda, pero Odiseo la rechaza para regresar a Ítaca. Existe un mito en el que se relata la boda de Nausícaa con Telémaco, hijo de Odiseo. Ambos habrían tenido un hijo llamado Persépolis.


NÁYADES
Hijas de Zeus. Ninfas de los ríos, arroyos y fuentes. Poseen facultades proféticas y curativas.


NÉFELE
Primera esposa de Atamante. Madre de Frixo, Hele y Macisto. Fue repudiada por Atamante para contraer segundas nupcias con Ino. Ino convenció a Atamante de que sacrificase en honor a Zeus a Frixo y a Hele. Pero en el momento del sacrificio un vellocino alado los cargó en sus lomos y los llevó volando a la Cólquide, donde el rey Eetes recibió a Frixo, pues Hele en el trayecto cayó del carnero y se ahogó en el mar.


NELEO
Hijo de Tiro y Poseidón, hermano gemelo de Pelias. Fueron abandonados por su madre. Ya de adultos, se reencontraron con ella y la libraron de los malos tratos de que era objeto por parte de su suegra, Sidero. A la muerte de Creteo, rey de Yolco y esposo de Tiro, los gemelos arrebataron el trono al legitimo heredero, su hermanastro Esón. Después Neleo fue desterrado por Pelias. En Mesenia Neleo fundó la ciudad de Pilos y se casó con Cloris. Heracles dirigió una expedición contra él, para vengarse de que el rey se había negado a purificarlo en una ocasión.


NÉMESIS
Hija de la Noche. Diosa de la venganza. Una de las calamidades contra los mortales.


NEOPTOLEMO
Hijo de Aquiles y Deidamía. Cuando nació fue llamado Pirro, que significa rubio y hacia referencia a la famosa cabellera de su padre. Posteriormente es llamado Neoptólemo, que significa en griego joven guerrero, para indicar la temprana edad con la que se unió al sitio de Troya. Fue un guerrero de gran valía, entró en la ciudad dentro del caballo de Troya y mató a Príamo. Entre su botín de guerra le tocó a Andromaca, viuda de Hector, con la que tuvo a Moloso. Se casó con Hérmione, anteriormente prometida a Orestes y murió a manos de Orestes.


NEREIDAS
Hijas de Nereo y Doris. Ninfas de los mares. Protegen a los marineros.


NEREO
Hijo de Ponto y Gea. Es el anciano del mar. Dotado de una gran sabiduría, don profético y bienhechor. Aconseja a los marineros. Tiene además el poder de metamorfosearse en objetos o animales.


NESTOR
Hijo de Neleo y Cloris, soberanos de Pilos. Apolo le concedió vivir hasta una edad inusualmente avanzada. En su juventud, fue el único de sus hermanos que se libró de morir a manos de Heracles. Luchó contra los Monolídas, contra el gigante Ereutalión, participó en el enfrentamiento entre los lapitas y los centauros, en la cacería de Calidón, en la expedición de los Argonautas y en la guerra de Troya. Se le considera un anciano venerable y sabio, siempre conciliador en las disputas.


NICTEO
Hijo de Ctonio, un espartoi y hermano de Lico. Ambos hermanos huyeron de Eubea después de haber dado muerte a Flegias. Un vez en Tebas, Nicteo tomó el cargo de regente mientras Lábdaco el legitimo heredero crecía. Durante esta regencia Zeus sedujo a Antíope, hija de Nicteo. La muchacha abandonó Tebas temiendo la ira de su padre. Niceo se suicidó dejando encargado a Lico que vengara su vergüenza.


NINFAS
Son hijas de Zeus. Personifican la fecundidad de la naturaleza. Son bella, alegres y aparecen en el cortejo de dioses como Artemisa, Dionisio o Pan. Sus nombres difieren según donde habitan: Oréades-ninfas de las montañas, Náyades - ninfas de los rios, Hamadríades - ninfas de los árboles, Agrónomos - ninfas de los campos, etc.


NISO
Hijo de Pandion y Pila. Con ayuda de sus hermanos reconquisto el Ática. La dividieron en cuatro partes y a él le tocó la ciudad de Nisa. Se decía que mientras Niso conservase un mechón de pelo rojo que tenia, seria inmortal. Fue traicionado por su hija Escila, que al enamorarse de Minos, le cortó el mechón a su padre. Lo que provocó la muerte de este y la caída de la ciudad.


OCEÁNIDAS ,OCEÁNIDES
Hijos de Océano y Tetis. Oceánides - dioses fluviales que representan a los ríos. Oceánidas - ninfas de los mares, son tres mil.


OCÉANO
Hijo de Gea y Urano, primogénito de los Titanes. Representa el agua que rodea al mundo. Padre de todos los ríos, con su hermana Tetis engendró a las Oceánides, personificaciones de arroyos, fuentes, etc. Es una de las fuerzas primitivas.


ODISEO
Famoso héroe griego. Participa en la guerra de Troya, como vemos en la Ilíada y es el protagonista indiscutible de la Odisea. Donde Homero nos relata el azaroso regreso a Itaca de Odiseo, una vez finalizada la guerra Troyana. En Roma recibió el nombre de Ulises.


OLÍMPICOS
Son los doce dioses pricipales que habitaban en el Olimpo. Estos eran: Zeus, Hera, Poseidón, Hades, Apolo, Artemisa, Afrodita, Ares, Atenea, Hefesto, Hermes y Dionisio.


OLIMPO
Monte donde habitan los dioses. Es el monte mas alto de Atenas.


ÓNFALE
Reina de Lidia. Heracles fue durante cierto tiempo esclavo de ésta monarca. El héroe libró sus posesiones de monstruos y bandidos, y tuvo con ella varios hijos. Al liberarle, la soberana le colmó de regalos muy satisfecha de los servicios que Heracles le había prestado.


ORESTES
Hijo de Agamenón y Clitemestra. Con la ayuda de su hermana Electra, venga la muerte de su padre. Muerto a manos de su madre Clitemestra y de Egisto, el amante de ésta. Como consecuencia del asesinato, enloquece. Para librarse de la locura debe apoderarse de la imagen de Ártemis Tauropola, en Tauricide, donde su hermana Ifigenia es sacerdotisa. Ifigenia al reconocer a su hermano le ayuda a robar la imagen y huye con él.


ORFEO
Hijo de Eagro y la musa Calíope. Fue el mas famoso músico y poeta de su tiempo. Se unió a los argonautas y venció con su música a las sirenas. Cuyo canto, atraía a los marineros haciendo que los barcos se estrellasen contra las rocas. Mas tarde se casó con Eurídice, la noche de bodas, una serpiente picó a Eurídice y murió. Orfeo desesperado, bajó a los infiernos para recuperar a su esposa. Eurídice, podría regresar al mundo de los vivos. Si seguía a su esposo en la oscuridad ,sin que él volviese su mirada hacia ella, antes de llegar a la luz. Como Orfeo se volvio a mirarla antes de llegar a la luz. Perdio para siempre a Eurídice.


ORTO
Hijo de Tifón y Equidna. Hermano de la hidra de Lerna, Cérbero y la Quimera. Con su madre engedró la Esfinge. Es ser monstruoso, normalmente se le atribuyen dos cabezas. Guardaba los rebaños de Geríones.


PALAMEDES
Hijo de Nauplio y Clímene. Discípulo del Centauro Quirón. Fue un valioso aliado para los griegos, en la expedición contra Troya. Descubrió las tretas de Odiseo (Ulises), para no acudir a Troya y por ello Odiseo se vengó, matándole. Su muerte fue vengada por Nauplio.


PALANTE
Hijo de Pandion y Pila. Junto a sus hermanos Nico, Liso y Egeo expulsó a sus primos, del trono que habían arrebatado a su padre. Tubo cincuenta hijos que fueron llamados los palantidas. Estos, intentaron arrebatar a su tío Egeo de la parte del reino que le había correspondido. Todos murieron a manos de Teseo.


PALANTE
Hijo de el Titán Crío y de Euribia. Con Éstige tuvo a Bía, a Cratos, a Nice y a Zelo.


ASTREO
Hijo de el titán Crío y de Euribia. Con Eos (la Aurora) engendró a los vientos: Bóreas, Céfiro, Noto, Euro y también a Eósforo (la estrella de la mañana)


PALANTIDAS
Son llamados así los cincuenta hijo de Palante, que se unieron para arrebatar el trono de Atenas a su tio Egeo. Murieron a manos de Teseo, hijo de Egeo.


PALAS
Epíteto de Atenea. La leyenda cuenta que Palas era una compañera de juegos de Atenea. Un día accidentalmente la mató y para honrarla, antepuso el nombre de su compañera, al suyo propio.


PALINURO
Fue el piloto de la nave de Eneas. Mientras pilotaba se quedó dormido y un golpe de viento lo arrojó al mar. Durante tres días se mantuvo a flote hasta que consiguió llegar a la costa de Lugania. Allí los lugareños le mataron y abandonaron su cuerpo sin darle sepultura. Cuando Eneas bajó a los infiernos encontró a Palinuro junto a los muertos, que al estar insepultos, no pueden acceder al Hades. La Sibila que iba con Eneas para guiarle a través del Hades, promete a Paliduro, que en la tierra donde murió ocurrirán prodigios que obligaran a los lugareños a enterrarle.


PAN
Dios de los pastores y los rebaños. Su cuerpo es mitad de hombre, mitad macho cabrio. Vive recoriendo campos y montañas. Es caracteristico en él su gran apetito sexual. Pertenece a la corte de Dionisio.


PANACEA
Hija de Asclepio, dios de la medicina. Diosa que simboliza el remedio contra todos los males. Pertenece al séquito de su padre. Carece de leyendas propias.


PANDÁREO
La leyenda de Pandáreo cuenta como éste, robó de un templo dedicado a Zeus en Creta, un perro de oro. El perro era un regalo de Rea para Zeus, que cuando nació había colocado el perro junto a la cuna del dios para que lo protegiese. Pandáreo pidió a Tántalo que escondiera el perro y cuando Hermes reclamó el perro en nombre de Zeus. Tántalo juro que nunca lo había visto. Según otra versión fué Tántalo el ladrón y Pandáreo el perjuro.


PANDION
Fue expulsado del trono Ateniense por sus sobrinos. Se trasladó a Mégara, donde llegó a ser rey por su boda con Pila.


PANDORA
Mujer creada por los dioses como castigo para los hombres. Poseía todas las gracias, fue entregada por esposa a Epimeteo. Epimeteo, tenia una caja donde su hermano Prometeo, había encerrado a todos los males del mundo. Pandora no pudiendo vencer su curiosidad abrió la caja y de ella salieron todos los males. Que se extendieron rápidamente, solo quedó encerrada en la caja, la esperanza.


PARIS
Hijo de Príamo, rey de Troya y de su esposa Hécuba. Fue el juez, en el juicio de Paris. Este juicio consistía en dictaminar a quien correspondía una manzana en la que ponía, para la mas bella y que Hera, Atenea y Afrodita, se disputaban. Las tres diosas le hicieron promesas a cambio de declararlas las mas bellas. Paris finalmente se inclino por Afrodita ,que le prometio la mujer más bella del mundo. Esta era Helena, esposa de Menelao. Así que Afrodita, ayudó a Paris a raptar a Helena y de esta manera comenzó la guerra de Troya. Guerra, que culminó con la destrucción de Troya por parte de los aqueos. Así se cumplió el vaticinio, que pronosticaba la destrucción de Troya a manos Paris.


PARTENOPEO
Hijo de Meleagro y Atalanta. Participó en las expediciones a Misia y a Tebas, en esta ultima murió.


PASIFAE
Hija de Helio y Perséis. Esposa de Minos, rey de Creta. Es una habilidosa maga, igual que su hermana Circe y su sobrina Medea. Enamorada de un toro blanco, se unió a él con ayuda de Dédalo. De estos amores nació el Minotauro.


PATROCLO
Hijo de Menecio y Esténele. Compañero inseparable de Aquiles. Después de que Aquiles se negase a batallar ofendido por Agamenón, Patroclo le pide a Aquiles sus armas para que al confundirle los troyanos con el famoso héroe retrocedan con más facilidad. Envalentonado por el éxito, se enfrenta con el héroe troyano Héctor que lo mata. Aquiles regresa a la batalla para vengar a su amigo matando a Héctor.


PEGASO
Nació de la sangre derramada por la Medusa al ser decapitada por Perseo. Caballo alado, que participa principalmente en las leyendas de Belerofontes.


PELASGO
Los griegos consideraban a los pelasgos los primeros pobladores de su tierra. En este sentido encontramos tradiciones relacionadas con un tal Pelasgo, que fue el primer hombre y que enseñó a los demás a hacer casas, fabricar ropa, etc.


PELEO
Hijo de Éaco y de Endéis. Hermano de Telamón y hermanastro de Foco. Entre los dos hermanos mataron a Foco, por lo que tuvieron que huir para salvarse de la ira de su padre. Peleo interviene numerosas aventuras, como participar en la expedición de los argonautas. Pero su fama sobre todo se la debe a ser el padre de Aquiles. Al morir Tetis se lo llevó con ella al fondo del mar.


PELIAS
Hijo de Poseidón y Tiro. Al nacer, su madre le abandonó junto a su hermano gemelo Neleo. Consiguieron los gemelos sobrevivir y al enterarse que su madre se había casado con el rey Creteo, acudieron junto a ella. Cuando Creteo murió, Pelias desterró a su hermano Neleo y arrebató el trono al legitimo heredero, su hermanastro Esón. Posteriormente envio a su sobrino Jasón a buscar el vellocino de oro y al creerle muerto, asesinó a Esón. Finalmente Pelias muere a manos de Medea.


PELOPE
Hijo de Tántalo. En su juventud fue inmolado por su padre para servirlo de comida a los dioses. Cuando éstos se dieron cuenta del festín que les servían se horrorizaron y resucitaron al muchacho. Se casó con Hipodamía con la que reinó en Pisa. Sus hijos más famosos son Atreo, Tiestes y Crisipo.


PELOPIA
Hija de Tiestes. Fue violada por su padre y fruto de esta agresión nació Egisto. Se casó con su tío Atreo. Egisto fue el instrumento con el que Tiestes se vengó de su hermano Atreo.


PELOPIDAS
Son llamados así los descendientes de Pélope.


PENÉLOPE
Hija de Icario y de Peribea. Esposa de Ulises. Cuando el héroe parte de Ítaca hacia la guerra troyana, ella espera pacientemente su regreso siendo un modelo de fidelidad. Evade las aspiraciones de sus numerosos pretendientes, prometiéndoles elegir uno el día que termine de tejer una mortaja. Para posponer la decisión, se pasaba el día tejiendo y por la noche deshacía el trabajo hecho. Madre de Telémaco.


PENTEO
Hijo de Ágave y de Equión. Rey de Tebas. Intentando oponerse a la instauración del culto a su primo Dionisio en Tebas, es descuartizado por su propia madre que lo confunde con una fiera mientras está bajo el influjo de la bacanal en la que participaba.


PERSEFONE
Hija de Zeus y Deméter. Diosa de los Infiernos. Fue raptada por su tío Hades para hacerla su esposa. Deméter furiosa lanzó una maldición sobre la tierra, impidiendo que nada naciese de ella, hasta que no apareciese Persefone. Del Hades no se podía regresar si habías probado la comida de los muertos. Como Persefone cedió a la tentación de probar un grano de una granada, ya no podía regresar. Tanto fue el descontento de Demeter, que para aplacarla, Zeus decidió que Persofone pasase medio año en el Hades y la otra mitad en el mundo de los vivos.


PERSEIS
Hija de Océano y Tetis. Protectora de la juventud. Con Helio tuvo a Eetes, a Perses, a Circe, a Pasífae y a Calipso.


PERIBEA
Esposa de Pólibo. Soberanos de Corinto. Son los padres adoptivos de Edipo


PERSEO
Hijo de Zeus y Danae. Con ayuda de tres objetos mágicos: unas sandalias voladoras, un casco que lo hacia invisible y un zurrón donde guardar la cabeza de la Medusa. Perseo logró cortar la cabeza de Medusa y escapar de la ira de sus hermanas, las Gorgonas. Cuando regresaba a su tierra, encontró a Andrómeda atada a una piedra, esperando ser devorada por un monstruo marino. Perseo prometió liberarla si le concedían su mano. Pero una vez liberada incumplieron la palabra dada, por lo que Perseo tuvo que huir con Andrómeda y librarse de sus perseguidores, petrificándoles con la cabeza de la Medusa, que convertía en piedra a todo aquel que la mirara. Los objetos mágicos, fueron devueltos a las ninfas y la cabeza de Medusa se la entregó a Atenea, que la colocó en su escudo como defensa.


PERSES
Hijo de Perseo y Andrómeda. Héroe epónimo de los persas.


PERSES
Hijo del el Titán Crío y de Euribia. Junto con Asteria fue padre de la diosa Hécate.


PIGMALIÓN
Escultor nacido en Chipre. Modeló una mujer tan bella que se enamoró de ella. A petición de Pigmalión, Afrodita dio vida a la imagen y así nació Galatea. De los amores de Pigmalión y Galatea nació Pafo.


PILADES
Hijo de Estrofio y Anaxibia, hermana de Agamenón y Menelao. Después de que Orestes huyera de Micenas, en la ciudad de Crisa los primos Pílades y Orestes se criaron juntos. Su amistad fue proverbial. Pílades ayudó a Orestes a vengar a su padre, lo acompañó a Taúride para curar su loquura y se casó con Electra, con la que tuvo a Medonte y a Estrofio.


PIRITOO
Héroe tesalio y rey de los lapitas. Inseparable amigo de Teseo. Participó en la cacería de Calidón. Se casó con Hipodamía, participando en la batalla que se desencadenó, en la ceremonia, entre los lapitas y los centauros. Junto a su amigo Teseo rapto a Helena y posteriormente ambos intentaron raptar a Perséfone. Como castigo por este intento fallido, Piritoo no pudo regresar del Hades.


PIRRA
Hija de Epimeteo y Pandora. Fue la madre del linaje humano junto a su esposo Deucalión, hijo de Prometeo. Escapó con Deucalión del diluvio que Zeus había enviado para castigar a los humanos. Cuando el diluvio cesó, un oráculo les aconsejó que arrojasen los huesos de su madre por encima del hombro. El matrimonio, supuso que se refería a la Madre-Tierra, por lo que empezaron a tirar piedras por encima de sus hombros. De las que tiraba Pirra, nacían mujeres y de las que tiraba Deucalión hombres.


PITEO
Hijo de Pélope e Hipodamía. Rey de Trecén. Hombre de gran sabiduría y dotes adivinatorias. En base a estos conocimientos, descifró el oráculo de Egeo y lo unió a su hija Etra. De esta unión nació el héroe Teseo.


PITIA
Así se denominaba a la sacerdotisa que transmitía los oráculos del dios Apolo.


PITÓN
Hija de Gea. Monstruosa serpiente que asolaba la Fócide devorando a hombres y animales. Ocupaba el oráculo de Delfos hasta que Apolo la mató para instalarse en él. En recuerdo a su hazaña Apolo creó los Juegos Píticos y llamó pitonisa a la sacerdotisa que transmitia sus oráculos.


PLÉYADES
Hijas de Atlante y Pléyone. Son siete, seis visibles y una invisible avergonzada de su unión con Sísifo, un mortal.


PLUTO
Hijo de Deméter y de Yasión. Nació en Creta. En principio pertenecía al cortejo de Deméter y Perséfone. Posteriormente se convirtió en la personificación de la riqueza, pues su nombre significa el rico, separándose de los cultos a las dos diosas. Tras la obra de Aristofanes 'Pluto', se le considera ciego pues beneficia tanto a buenos como a malos.


PODALIRIO
Hijo de el dios de la medicina Asclepio. Excelente médico especializado en medicina general. Fue pretendiente de Helena y participó en expedición contra Troya. Además de combatir con valentía, también actuó como medico. Entre sus pacientes más famosos se encuentran Acamante, Epeo y sobre todo Filoctetes. Una vez terminada la guerra, fue a Caria con los adivinos Anfíloco y Calcante. Allí fundó la ciudad de Sirno tras casarse con hija del rey del lugar, a la que curó de una caída.


POLIBO
Soberano de Corinto. Junto a su esposa Peribea adoptó a Edipo nombrándolo su heredero por carecer estos monarcas de descendencia propia. Se conoce a otro monarca con este nombre que reinó en Tebas y acogió a Menelao y a Helena cuando estos pasaron por su reino.


POLIDECTES
Hijo de Magnes, soberano de Sérifos y una náyade, hermano de Dictis. Se enamoró de Dánae, la madre de Perseo, como fue rechazado y su hijo la protegía, ideó una trampa para alejar a Perseo. Por su causa Perseo fue en busca de la cabeza de la Medusa. En la ausencia del héroe intentó violentar a Dánae.


POLIDORO
Hijo de Príamo y Hécuba, soberanos de Troya. Debido a la corta edad de Polidoro, en vez de luchar en la guerra de Troya, el muchacho fue enviado con su cuñado Polimestor, para ponerlo a salvo. Polimestor codiciando los tesoros que sus suegros habían entregado al niño, lo mató y arrojó su cadáver al mar. El cadáver llegó a las costas de Troya donde fue reconocido. Hécuba sospechando lo sucedido, mató a dos hijos de Polimestor y a él le dejó ciego. Otra versión cambia el final del mito, relatando que Polimestor mató y enterró a Polidoro en cierto lugar de Tracia. A este lugar llegó Eneas con la intención de fundar una ciudad para los vencidos troyanos. Cuando Eneas cortaba un tronco, este empezó a sangrar. La voz de Polidoro surgió y rebeló a Eneas cual había sido su suerte y que allí estaba su tumba. Después le recomendó que fundase la ciudad en otro sitio, porque aquel estaba maldito.


POLIDORO
Hijo de Cadmo y Harmonía. Reinó en Tebas, fue el padre de Lábdaco


POLIFEMO
Cíclope hijo de Poseidón y de la ninfa Toosa. Era un gigante, de burdas maneras y un solo ojo situado en la frente. Se dedicaba al pastoreo. Durante el retorno de Odiseo (Ulises) a Ítaca, se encuentra con Polifemo al que ciega su único ojo. Aparece en otro mito enamorado de la nereida Galatea.


PLOIIDO
Descendiente del adivino Melampo. Poliido es un célebre adivino corintio. Resucitó a Glauco, el hijo del rey Minos; curó la locura del rey de Misia, Taumante; purificó al rey megarense Alcátoo; aconsejó a Belerofontes, la captura de Pegaso. Con su esposa Euridamía engendró a Eugenor y a Clito, que participaron en la expedición de los Epígonos y en la guerra de Troya.


POLINICES
Hijo de Edipo y de Yocasta, soberanos de Tebas. Él organizó la expedición de los siete contra Tebas, para recuperar el trono que su hermano Eteocles se negaba a devolverle al final de su año de reinado. Pues ambos habían hecho un pacto para reinar en Tebas un año cada uno. En la ofensiva a Tebas los dos hermanos murieron, uno a manos del otro.


POLITES
Hijo de Príamo y Hécuba, soberanos de Troya. Era un gran corredor, por lo que durante la guerra troyana ejerce principalmente funciones de explorador. Aunque también aparece en la algunos episodios de lucha. Neoptólemo, cometió el sacrilegio de matarlo en un templo, delante de Príamo.


POLIXENA
La más joven de las hijas de Príamo y Hécuba, soberanos de Troya. Su leyenda se compone de innumerables variantes, siempre relacionadas con el héroe Aquiles. En una de ellas, Aquiles muere a manos de Paris, que le acechaba durante una entrevista del héroe con Políxena. En esta versión, Aquiles habría ofrecido a los troyanos cambiar de bando, si le concedían la mano de Políxena.


PÓLUX
Ver dioscuros.


PONTO
Personificación del mar. En la teogonía griega es uno de los elementos primordiales. Hijo de Gea y Urano.


POSEIDON
Hijo de Cronos y Rea. Dios del mar. Es uno de los más importantes dioses Olímpicos. Casado con Anfititre. Vivía en un palacio marino. Como otras deleidades marinas tenia el poder de metamorfearse. Entre su numerosa prole encontramos monstruos, hombres y héroes. Se le representa desnudo, subido en un carro al que acompaña un pez y llevando un tridente.


PRETO
Hijo de Abante y de Aglaya. Hermano gemelo de Acrisio. Tras un enfrentamiento por la herencia de sus padres, dividieron el reino quedándose Acrisio con Argos y Preto con Tirinto. Cuando el héroe Belerofontes pasó por Tirinto, fue acusado falsamente por la reina Estenebea de intentar seducirla. Para vengar el honor de su esposa, Preto envio al héroe a la corte de su suegro, con instrucciones para que fuera eliminado. Su suegro, Yóbates, encargó a Belerofontes que matase a la Quimera, seguro de que el héroe moriría en el intento. Con Estenebea tuvo un varón llamado Megapentes y tres hijas, que fueron denominadas Prétides. Megapentes y Perseo intercambiaron sus tronos, reinando el primero en Argos y el segundo en Tirinto


PRIAMO
Hijo de los reyes de Troya Laomedonte y de Leucipe. Cuando Heracles tomó Troya dio muerte a sus soberanos y todos sus descendientes con excepción de Hesíone y Podarces. Hesíone le fue dada en matrimonio a Telamón, amigo de Heracles. La muchacha como regalo de bodas pidió a su hermano cautivo. Y de esa manera Podarces cambio de nombre para llamarse Príamo, que significa comprado mediante rescate. Heracles puso a Príamo al frente de su Troya natal. Se casó con Hécabe, se cree que tuvo cincuenta hijos y cincuenta hijas. Es famoso por ser el soberano de Troya en la contienda que la ciudad sostuvo con los aqueos debido al rapto de Helena. Murió a manos de Neoptólemo, hijo de Aquiles, cuando los aqueos tomaron la ciudad.


PROCNE
Ver Filomela.


PROCRIS
Hija de Erecteo, rey de Atenas. Estaba casada con Céfalo, pero al sorprenderla su marido siéndole infiel, huyó a Creta. Fue amante de Minos, después de librarle de los hechizos a los que le había sometido Pasífae. Temerosa de la venganza de Pasífae, regresa a Atenas donde se reconcilia con su esposo. Pero un día mientras Céfalo caza, la confunde con un animal y la mata.


PROMETEO
Hijo del titán Jápeto y la oceánide Clímene. Benefactor de la humanidad. Prometeo crea a los hombres modelándoles con arcilla. Después les enseña a quedarse con lo mejor de los sacrificios a los dioses y roba el fuego sagrado del Olimpo, para entregárselo a los hombres. Ayuda a su hijo Deucalión a construir un arca que salve a los humanos, del diluvio enviado por Zeus para destruirlos. Zeus irritado con Prometeo por su apoyo a los hombres, le encadena a un monte, donde un águila todos los días le roía el hígado. Por la noche el hígado se regeneraba y al día siguiente, el tormento comenzaba otra vez. Fue liberado por Heracles.


PROTEO
Proteo es un dios similar a Nereo. Es una divinidad marina oracular que tiene la capacidad de metamorfosearse. Cuida el rebaño de focas de Poseidón y acompaña a este dios en su cortejo. Vive en la isla de Faros, en la desembocadura del Nilo. Otra versión, en la que Helena nunca llega a Troya, hace de Proteo el rey de Menfis. En cuyo palacio se encuenta Helena hasta que su esposo la reclama.


PSIQUE
Joven de gran belleza. Afrodita ofendida por la hermosura de la muchacha, que todo el mundo comparaba con la de la diosa, envio a su hijo Eros para hostigarla. Pero Eros se enamoró de la chica y la llevó a un palacio donde la visitaba por la noches sin revelarla nunca su identidad. Influida por sus envidiosas hermanas, una noche Psique espió el rostro de su amante, éste al verse descubierto la abandonó. A partir de entonces vagó por la tierra buscando a su amado atormentada por la celosa Afrodita. Finalmente Zeus permitió a Eros casarse con ella.

Continua!!!



Diccionario 4 M-N-O-P Orfeodelirafirmai Diccionario 4 M-N-O-P Radamanthysfirma
Volver arriba Ir abajo
https://cybernet.forosactivos.net
 
Diccionario 4 M-N-O-P
Volver arriba 
Página 1 de 1.

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
La Comunidad De Internet :: Interes General :: Mitologia-
Cambiar a: