La Comunidad De Internet
Diccionario 5 Q-R-S-T-U-Y-Z Popupnb
La Comunidad De Internet
Diccionario 5 Q-R-S-T-U-Y-Z Popupnb
La Comunidad De Internet
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.
La Comunidad De Internet

La Comunidad De Internet
 
PortalÍndiceÚltimas imágenesRegistrarseConectarse
Hola A Todos Como Estan Soy Muerte El Web Master De La Pagina... El Chat Es Solo Para Hacer Amigos Si Necesitan Ayuda Pidanla En El Foro

 

 Diccionario 5 Q-R-S-T-U-Y-Z

Ir abajo 
AutorMensaje
Muerte
Web Master
Web Master
Muerte


Cantidad de envíos : 129
Fecha de inscripción : 01/03/2009
Edad : 28
Localización : Venezuela

Diccionario 5 Q-R-S-T-U-Y-Z Empty
MensajeTema: Diccionario 5 Q-R-S-T-U-Y-Z   Diccionario 5 Q-R-S-T-U-Y-Z Icon_minitimeMiér Sep 09, 2009 4:34 pm

QUIMERA
Hija de Tifón y Equidna. Monstruo con cabeza de león, cuerpo de cabra y parte trasera de serpiente. Vomitaba fuego. Murió a manos del héroe Belerofontes con ayuda del caballo alado Pegaso. Belerofontes, introdujo en la boca de la Quimera un trozo de plomo, que con la llamas que ésta lanzaba, se derritió, abrasándole las entrañas.


QUIRÓN
Hijo de Cronos y la oceánida Fílira. Es el mas ilustre de los centauros. Celebre por su sabiduría. Adiestró en numerosas artes a los mas famosos héroes griegos. Quirón era inmortal, pero herido de forma incurable, por una de las flechas envenenadas de Heracles, cedió su inmortalidad a Prometeo.


RADAMANTIS
Hijo de Zeus y Europa. Hermano de Minos y de Sarpedón. Tras proclamarse Minos rey de Creta, Radamantis fue designado por Poseidón juez de la isla. Fue tan acertado el código que desarrolló, que le fue entregado el gobierno de las isla Cíclades para evitar que los cretenses lo prefirieran en el trono. Una de las tradiciones lo hace esposo de Alcmena, al final de su vida. En el Hades ejerce de juez de los muertos junto a Minos y a Éaco.


REA
Hija de Urano y Gea. Titanide, casada con su hermano Cronos. De ellos nace la primera generacion de los Olímpicos. Estos son: Hestia, Deméter, Hera, Hades, Poseidón y Zeus. A Zeus lo salva de la voracidad de su padre escondiendolo y dandole a Cronos una piedra en su lugar.


RECO
Reco, descubrió una encina viejísima a punto de caer. Ordenó a sus sirvientes que la apuntalasen y las Hamadrídes que la habitaban agradadecidas, le ofrecieron una recompensa. Él pidió que le concedieran sus favores, ellas accedieron con la condición de que les fuera fiel. Quedaron que se comunicarían con él a través de una abeja. Cierto día en el que Reco jugaba al ajedrez, recibió de malas maneras a la abeja, por lo que el insecto le picó en los ojos y le dejó ciego. Otras versiones cuentan que el motivo del castigo fue una infidelidad de Reco.


RESO
Héroe tracio, que se unió a los troyanos en el décimo año de asedio a la ciudad. Poseía unos caballos blancos y veloces. Por Dolón, los griegos se enteraron que según un oráculo si los caballos bebían del rió Escamandro, Reso sería invencible y Troya inexpugnable. Odiseo (Ulises) y Diomedes atacaron por sorpresa el campamento tracio, mataron a Reso y robaron sus caballos.


SALMONEO
Hijo de Éolo y Enareta, soberanos de Tesalia. Le arrebató el trono a su hermano Sísifo. Pero tras una treta de éste, Salmoneo se vio obligado a emigrar a Élide, donde fundó la ciudad de Salmone. Se casó en primeras nupcias con Alcíde con la que tuvo a Tiro, su segunda esposa fue Sidero. Quiso equipararse a Zeus, con unos calderos y unas antorchas imitaba los rayos y los truenos del dios. Por ello Zeus le fulminó con un rayo, que también incendio la ciudad.


SARPEDÓN
Hijo de Zeus y de Europa. Hermano de Minos y de Radamantis. Ya fuera porque Minos se quedó con el trono de Creta, al que él también aspiraba, o porque los dos hermanos amaban al joven Mileto, y éste prefirió a Sarpedón, el caso es que Sarpedón se exiló de Creta. Emigró a Licia, donde según unos fundó la ciudad de Mileto, otros dicen que fue el propio joven Mileto quien la fundó.


SÁTIROS
Semidioses, se les encuentra en bosques y montañas. Acompañan a Dionisos en su cortejo. Son mitad hombres, mitad cabras y tienen cola de caballo. Poseen un desmedido apetito sexual.


SELENE
Hija de Hiperión y Tía. Hermana de Helio, el sol y de Eos, la aurora. Personificación de la luna.


SÉMELE
Hija de Cadmo, rey de Tebas y Harmonía. Madre de Dionisio. Murió fulminada por un rayo al presentarse su amante, Zeus, ante ella con todo su esplendor. Más tarde Dionisio la sacó del Hades y la llevó consigo al Olimpo bajo el nombre de Tione.


SIBILA
Nombre de una sacerdotisa encargada de transmitir los oráculos de Apolo. Mas tarde el nombre se hizo extensivo a las sacerdotisas que pronosticaban (sibilas).


SILEO
Hijo de Poseidón. En Tesalia, Sileo poseía unas viñas en las que obligaba a trabajar a los extranjeros que las a travésaban, una vez terminado el trabajo los mataba. Cuando Heracles pasó cerca de sus tierras y Sileo intentó que trabajase en ellas, el héroe arrancó las vides y después mató a Sileó con un golpe de azada.


SINÓN
Hijo de Ésimo, nieto de Autólico y primo de Odiseo (Ulises).


SIRENAS
Hijas del dios Aqueloo y de una musa. De cintura para arriba poseían cuerpo de mujer, de cintura para abajo, cuerpo de ave. Tenían una maravillosa voz con la que compitieron contra las musas. Las ultimas ganaron y les arrancaron las plumas a las sirenas. Las sirenas avergonzadas, se retiraron a las costas sicilianas. Con su canto atraían a los marineros, que sin poder sustraerse a su encanto se estrellaban contra las rocas.


SIRINGE
Ninfa que habitaba en los montes de Arcadia. Había hecho voto de castidad en honor a Artemisa. Pan enamorado de ella, intentó hacerla suya, pero ella huyó hasta que se vio cercada por el rió Landón. Entonces pidió ayuda a las náyades, que la transformaron en caña. Cuando Pan escuchó el sonido del viento a través de las cañas pensó que era la voz de su amada y quiso inmortalizarla en un instrumento musical al que puso el nombre de la ninfa.


SÍSIFO
Hijo de Eolo y Enáreta. Hombre de gran astucia, odiado por hombres y dioses por su ingenio. Sus leyendas son muchas, no terminando éstas ni con su muerte. Porque Sísifo, logra entre sus hazañas encadenar a la muerte (Tánato) y regresar del Hades al mundo de los vivos. Fue condenado por Zeus a subir una gran piedra hasta la cima de una montaña, desde donde la piedra caía y el trabajo comenzaba otra vez.


TÁNATO
Hijo de la Noche, hermano gemelo del Sueño. Es la personificación de la muerte o su mensajero, que anuncia la llegada de la muerte. Se le representa como un joven con alas, una espada al costado y las piernas cruzadas.


TANTALO
Hijo de Zeus y de Pluto. Reinaba en el monte Sípilo. A pesar de ser amigo de los dioses traicionó su confianza robándoles el néctar y la ambrosía. Pero su delito más grave, fue inmolar a su propio hijo y dárselo de comer a los dioses para probar la sabiduría de estos. Por estos delitos, fue castigado a permanecer eternamente en el Tartaro padeciendo hambre y sed.


TÁRTARO
Es la región mas profunda del mundo, situada debajo del Hades, pero a gran distancia de él. Lugar rodeado por una muralla triple y una torre, con una puerta inexpugnable, hasta para los dioses. Aquí, mandan los dioses a los que los ofenden. En el Tártaro moran los Titanes, donde los arrojaron los Olímpicos, tras vencerlos en la Titanomaquia. Este lugar es temido hasta por los dioses Olímpicos.


TELAMÓN
Hijo de Éaco y de Endéis, hermano de Peleo. Ambos hermanos fueron desterrados de Egina, acusados del asesinato de su hermano Foco. Heredó el reino de Salamina al casarse con Glauce. Al enviudar se casó con Peribea, hija del rey de Mégara, con ella tuvo a 'el Gran Áyax'. Finalmente se casó con Hesíone tras la toma de Troya por Heracles. Participó en la cacería de Calidón y en el viaje de los argonautas.


TELEFO
Hijo de Heracles (Hércules) y Auge, princesa de Tegea. Para evitar un oráculo, en el que el hijo de Auge traería la desgracia, la muchacha fue consagrada a Atenea. Al descubrirse su embarazo, fue expulsada de Tegea y separada de su hijo. Más tarde, ambos se reúnen y establecen en Misia. Durante el viaje de los griegos hacia Troya, Télefo defiende valientemente Misia. En el combate es herido por Aquiles. Años más tarde, Télefo es curado de esta herida a cambio de indicar a los griegos el camino hacia Troya.


TELEGONO
Hijo de Odiseo (Ulises) y de la maga Circe. Engendrado durante la estancia de Odiseo en la isla de Circe. Fue a buscar a su padre a Ítaca y fue sorprendido por el propio Odiseo intentando robar ganado. En el enfrentamiento entre ambos, Telégono mata a su padre. Cuando se entera quién es el finado, se lleva el cadáver, a Penélope y a su hermanastro Telémaco, a las posesiones de Circe. Una vez en la isla de Eea, Telégono se casa con Penélope y Telémaco con Circe. Con Penélope tubo a Ítalo, héroe epónimo de Italia. Este mito aparece recogido en 'La Telegonía' de Eugamón de Cirene, pero no en 'La Odisea' de Homero.


TELEMACO
Hijo de Odiseo (Ulises) y Penélope, soberanos de Ítaca. En ausencia de su padre fue educado por Mentor. Trató de enfrentarse a los pretendientes de su madre. Emprendio un viaje buscando noticias de su padre. Cuando Odiseo regresa a Ítaca, combaten juntos a los pretendientes de Penélope.


TEMIS
Diosa de la ley. Hija de Urano y Gea. Es una de las seis titanides y la segunda esposa de Zeus. Con Zeus engendró una famosa progenie entre la que se encuentran, las Moiras, la Horas y Astrea, personificación de la Justicia.


TERSITES
Hijo de Agrio. Era cojo, jorobado y feo. Durante la guerra de Troya, cuando Agamenón, para probar a sus soldados, ofrece levantar el sitio de la ciudad, Tersites secunda la idea y a punto está de liderar un motín contra los generales griegos. Lo hace callar Odiseo con un contundente bastonazo. Murió a manos de Aquiles por profanar, sacándole los ojos, el cadáver de la Amazona Pentesilea.


TESEO
Hijo de Egeo ,rey de Atenas y de Etra. Según algunas versiones,Teseo posee una doble paternidad, puesto que la misma noche fue violada por Poseidón y porteriormente se unió a Egeo. Es el héroe nacional griego. Aparece en numerosas leyendas, en muchas, íntimamente ligado a Heracles. También en sus historias aparece Medea, en el momento, en el que Medea es la esposa de su padre, con el que ha tenido otros hijos. Su hazaña más famosa la protagoniza matando al Minotauro.


TETIS
Nereida, hija de Nereo y Dóride. Como el oráculo pronosticase, que hijo que engendrase Tetis, sería mas poderoso que su padre. Temerosos, los dioses la casaron con un mortal, el elegido fue Peleo. En los esponsales de Peleo y Tetis, Éride (la Discordia) ofendida por no ser invitada a los esponsales, lanzó la famosa manzana que ponía, para la mas bella y que suscitó la disputa entre Hera, Atenea y Afrodita. Fue la madre de Aquiles, el más grande héroe en la guerra de Troya.


TEUCRO
Hijo de Idea y de Escamandro. Se asentó en Tróade y fundó la dinastía troyana. Casó a su hija Batiea con Dárdano, al que los troyanos consideraban su primer antepasado.


TIDEO
Hijo de Eneo y su segunda esposa Peribea, soberanos de Calidón. Fue desterrado de su ciudad natal por cometer un asesinato. Algunos autores le incluyen en la lista de los argonautas. Se casó con Deipíle, hija de Adrasto. Su suegro prometió restituir sus reinos perdidos a sus yernos Tideo y Polinice. Empezó por Polinice organizando la expedición de los siete contra Tebas. En esta contienda falleció Tideo junto al resto de los caudillos, con excepción de Adrastro que se salvó.


TIESTES
Hijo de Pélope e Hipodamía, hermano gemelo de Atreo. Las continuas rivalidades entre los dos hermanos ocupan gran parte de las desdichas que azotaron a la dinastía de los Atridas. El conflicto comienza cuando Tiestes intenta robarle a su hermano el trono de Micenas. Tras asesinatos y violaciones entre los miembros de la familia, por fin Tiestes alcanza el trono de Micenas, del que finalmente es expulsado por su sobrino Agamenón.


TIFÓN
Hijo del Tártaro y de Gea. Es el ser más pavoroso que jamás ha existido. Más alto que las montañas, en vez de dedos tenia cien cabezas de dragón, en lugar de piernas tenia cientos de víboras, poseía alas y sus ojos lanzaban llamas. Cuando los dioses lo vieron, huyeron ha Egipto, donde se ocultaron bajo la forma de animales. Durante el enfrentamiento de Zeus con Tifón, el ultimo le arrancó al dios los tendones de brazos y piernas, después los escondio en una cueva de Cilicia. Hermes y Pan robaron los tendones colocándoselos de nuevo a Zeus, que en su segundo enfrentamiento logró sepultar al engendro bajo el volcán Etna.


TIRESIAS
Hijo de Everes y de la ninfa Cariclo. Es el adivino por antonomasia de los tebanos. Existen diferentes versiones sobre la forma en que adquirió sus dotes proféticas. La más extendida, relata que en cierta ocasión Tiresias paseaba por el monte Cileno, cuando descubrió a dos serpientes copulando. Las separó o mató a la hembra, tras lo cual se transformó en mujer. Años más tarde en el mismo lugar encontró otras dos serpientes copulando. Obró de la misma manera y recuperó su sexo masculino. Zeus y Hera le consultaron quien experimentaba mayor placer en el sexo y como Tiresias, dando la razón a Zeus, contestó que la mujer. Hera contrariada, le dejó ciego y Zeus para compensarle, le concedió el don de la profecía.


TINDÁREO
Según la versión más difundida es hijo de Ébalo y Gorgófone soberanos de Esparta. A la muerte de su padre fue expulsado del reino por su hermano Hipocoonte. Se refujió en la corte del rey Testio y se casó con su hija Leda, allí permaneció hasta que Heracles venció a Hipocoonte y le devolvio Esparta. Con Leda tuvo a Cástor, Pólux, Helena, Clitenmestra, Timandra y Filónoe. Acogió a Agamenón y a Menelao y los casó respectivamente con Clitenmestra y con Elena. sobrevivió a la divinización de sus hijos Cástor y Pólux y legó su reino en vida a Agamenón. Él acusó a su nieto Orestes ante el Areópago de la muerte de Clitenmestra. Tidánreo fue uno de los héroes resucitado por Asclepio.


TITANES
Hijos de Urano y Gea. Son doce, seis Titanes: Océano, Ceo, Crío, Hiperión, Jápeto y Cronos. Y seis Titánides: Febe, Mnemósine, Rea, Temis, Tetis y Tía. Cronos y Rea formaron la pareja divina, que sustituyo a Urano y Gea en el poder. La prole de éstos dos dio lugar a los Olímpicos. La primera geración de estos dioses Olímpicos la forman: Hades, Deméter, Poseidón, Hestia, Hera y Zeus. Zeus y Hera sustituyeron a Cronos y Rea en el gobierno del universo.


TITONO
Hijo de Laomedonte y de Estrimo, soberanos de Troya. La diosa Eos se enamoró de él y solicitó para su amante la inmortalidad. Le fue concedida, pero Eos olvidó pedir también la eterna juventud. Titono envejeció y se encogió hasta que no podía moverse. Eos lo colocó en una cesta y se dice que finalmente lo transformó en una cigarra. Juntos tuvieron dos hijos Ematión y Memnón.


TRIPTÓLEMO
Héroe eleusino por excelencia. Debido al buen trato que Deméter recibió en Eleusis, la diosa le concedió un carro con dragones alados, le enseñó el arte de la siembra y le mandó a recorrer el mundo difundiendo sus conocimientos. Carnabón, rey de los getas, mató a uno de los dragones, pero Deméter lo sustituyó por otro. En Patras, Angias intentó sembrar él mismo con el carro de Triptólemo, mientras el héroe dormía, pero cayó del carro y murió. En su honor Triptólemo y Eumelo, padre del fallecido, fundaron la ciudad de Antea. Se le atribuye la fundación en Atenas de la Tesmosforias, fiestas en honor a Deméter.


TRITOGENIA
Epíteto de Atenea. Hay divergentes versiones sobre la procedencia del nombre, una de ellas es nacida al lado del río Tritón.


TRITÓN
Hijo de Poseidón y Anfitrite. Semidios marino. Tenía cuerpo de hombre hasta la cintura y de cintura hacia abajo, cola de pez. Acompaña a Poseidón con su cortejo y anuncia la llegada de éste, haciendo sonar una caracola marina. En epocas posteriores aparecen los tritones como una pluralidad de la divinidad marina.


TROILO
Es el menor de hijos de Príamo y Hécuba, soberanos de Troya. Existía un oráculo según el cual Troya no podría ser tomada si Troilo llegaba a los veinte años. Por esta razón Aquiles buscó y dio muerte al muchacho.


TROS
Hijo de Erictonio y Astíoque. Héroe epónimo de los troyanos. Se casó con Calírroe. Padre de Ilo, de Asáraco y de Ganimedes.


URANO
Personificación del Cielo, elemento masculino y fecundante de la Tierra. Hijo de Gea (Tierra). Su prole es numerosa, padre de los Titanes, los Hecatonquiros, de los Cíclopes, Furias, Ninfas y de Afrodita, entre otros.


ULISES
Ver Odiseo.


YACO
Hijo de Zeus y Deméter, según una de la versiones. Otras lo hacen esposo de Deméter o hijo de Perséfone. En este ultimo caso se le identifica con Zagreo, que una vez resucitado tomó el nombre de Yaco. Está íntimamente ligado a Deméter y a Perséfone, pues interviene en los ritos dedicados a ellas. Se le representa como un niño que baila con un antorcha encabezando una procesión.


YAMBE
Hija de Pan y Eco. Era criada de Céleo y Metanira. Cuando Deméter llegó a casa de éstos, tras perder a Perséfone, Yambe la animó con sus bromas.


YASIÓN
Tanto su genealogía como su leyenda tienen numerosas variantes, nos quedaremos con una para no aburrir excesivamente al lector. Es hijo de Zeus y la pléyade Electra. En la boda de Harmonia y Cadmo se enamoró de Deméter y yació con ella en un campo arado tres veces. De esta unión nació Plutón.


YASO
Hija de Asclepio, dios de la medicina. Diosa que simboliza la curación. No tiene leyenda propia.


YOBATES
Rey de Licia. Proporcionó a su yerno Preto tropas para recuperar su reino, del que le había sido expulsado. Por encargo de Preto, Yóbates, impuso a Belerofontes una serie de pruebas de las que el héroe siempre salió airoso y que habían sido ideadas con la intención de que muriese en la empresa. Finalmente reconociendo su valía, Yóbates casó a Belerofontes con su hija Filónoe y le nombró su heredero.


YOCASTA
Hija de Meneceo, hermana de Creonte y de Hipónome. Se casó en primeras nupcias con Layo, soberano de Tebas, con el que tubo a Edipo. Más tarde cumpliéndose una maldición que pesaba sobre la familia, se casó sin saberlo con Edipo. Con él engendró a Eteocles, a Polinices, a Antígona y a Ismene. Cuando se enteró del incesto que había cometido, se suicidó. Yocasta también es conocida con el nombre de Epicaste.


YOLAO
Hijo de Íficles y Automedosa. Sobrino, auriga y amigo predilecto de Heracles. Acompañó al héroe en casi todas su aventuras. Una vez muerto Heracles se erigió en protector de los heraclidas. Se casó con Mégara, después de que Heracles la repudiara. Con ella tuvo Leipéfile.


YOLE
Hija de Éurito, soberano de Ecalia. Su padre concertó un torneo de arco en el que el ganador se llevaría la mano de la hermosa Yole. Heracles venció, pero Éurito se negó a concedérsela temeroso que en un ataque de locura matase a los hijos que tuviese con ella. Como ya le había pasado con Mégara, su primera esposa. Tiempo más tarde, durante su matrimonio con Deyanira, Heracles regresa conquista la ciudad y se lleva a Yole como concubina. Al ver Deyanira la belleza de la muchacha, impregna una túnica de su esposo con lo que ella pensaba que era un filtro de amor y que resultó ser un veneno que llevó a Heracles a la muerte. En su agonía Heracles ordena a su hijo Hilo que se despose con Yole.
ZAGREO
Hijo de Zeus y Perséfone. Por encargo de Hera los Titanes lo despedazaron. Zeus lo resucitó haciéndole renacer como Yaco o resurgió encarnándose en Dionisio según las versiones.


ZETO
Hijo de Zeus y Antíope, hermano de Anfión. Junto Anfión se vengó de Lico y juntos después de destronarle reinaron en Tebas. Construyeron la murallas que rodeaban la ciudad.


ZEUS
Hijo de Cronos y Rea. Es el dios mas importante, ostenta el titulo de padre de los dioses y gobierna el universo. Va armado con el trueno y el rayo. Su morada se encuentra en lo alto del monte Olimpo. Es el esposo de su hermana Hera, que gobierna junto a él. Pero antes, ha tenido otras esposas y sus devaneos amorosos son innumerables. Tiene una numerosa prole de sus uniones con diosas y mortales. Alguno de sus hijos son: Atenea, Ares, Perséfone, Apolo, Artemisa, las Musas, las Gracias y Heracles, entre otros. Como dios supremo aparece en numerosas mitos ya sean propios o ajenos.


Saludos!!!



Diccionario 5 Q-R-S-T-U-Y-Z Orfeodelirafirmai Diccionario 5 Q-R-S-T-U-Y-Z Radamanthysfirma
Volver arriba Ir abajo
https://cybernet.forosactivos.net
 
Diccionario 5 Q-R-S-T-U-Y-Z
Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» Diccionario A-B-C-D
» Diccionario 2 E-F-G
» Diccionario 3 H-I-J-L
» Diccionario 4 M-N-O-P
» Diccionario Interactivo A-B

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
La Comunidad De Internet :: Interes General :: Mitologia-
Cambiar a: