La Comunidad De Internet
La Comunidad De Internet

La Comunidad De Internet
 
PortalÍndiceMiembrosRegistrarseConectarse
Hola A Todos Como Estan Soy Muerte El Web Master De La Pagina... El Chat Es Solo Para Hacer Amigos Si Necesitan Ayuda Pidanla En El Foro

Comparte | 
 

 Obras Antiguas-Obras Modernas

Ir abajo 
AutorMensaje
Muerte
Web Master
Web Master
avatar

Cantidad de envíos : 129
Fecha de inscripción : 01/03/2009
Edad : 23
Localización : Venezuela

MensajeTema: Obras Antiguas-Obras Modernas   Miér Sep 09, 2009 4:42 pm

OBRAS ANTIGUAS

He aquí una relación de autores y obras antiguas con una breve descripción. A través de ellas, el lector podrá ponerse en contacto directamente con las fuentes de los mitos.

Aquellos que deseen comprarlas, han de saber que debido a la reducida extensión de muchas de estas obras, las editoriales suelen publicar varios escritos en un mismo libro. En el segundo apartado de esta misma sección proporcionamos título, autor y editorial de algunos de estos libros.

APOLODORO

· "Biblioteca"
Compendio de la mitología griega. Reúne una gran cantidad de mitos.

APULEYO

· "Cuento de Amor y Psique"
Narración de los amores entre el dios del amor y a la bellísima mortal, Psique. Esta hermosa historia viene incluida dentro de los relatos de La Metamorfosis o El Asno de Oro, aunque su gran difusión le da una entidad propia.
· "La Metamorfosis o El Asno de Oro"
El autor nos narra como Lucio se transforma en asno y sus aventuras a partir de ese momento.

APOLONIO DE RODAS

· "Los Argonautas"
Narración de las aventuras que acontecieron a los Argonautas en su viaje para hacerse con el vellocino de oro.

ESOPO

· "Fábulas"
Relación de fábulas con tintes mitológicos.

ESQUILO

· "Orestiada"
La orestiada es una trilogía compuesta por tres piezas: Agamenón, Las coéforas y Las euménides.
En Agamenón el autor nos cuenta como Agamenón llega de la guerra de Troya a su patria natal, con la esclava Casandra como amante. Casandra le vaticina su muerte y la de ella misma a manos de Clitemnestra y su amante Egisto. Finalmente ambos son asesinados por Clitemnestra y Egisto.
En Las coéforas, Electra (hija de Agamenón y Clitemnestra) acude con un coro de esclavas a honrar la tumba de su padre. Electra y su hermano Orestes conciertan el modo de vengarse de los asesinos, Clitemnestra y Egisto.
En Las euménides Orestes es enloquecido por las Erinias después de matar a su madre y al amante de su madre. Se celebra un juicio y el tribunal de Areópago le absuelve de los crímenes.
· "Prometeo Encadenado"
Esta tragedia formaba parte de una trilogía formada por : Prometeo llevando el fuego, Prometeo encadenado y Prometeo desatado. Solo se conserva Prometeo encadenado.

· "Los Siete Contra Tebas" Formaba parte de una tetralología llamada la tebaida
Formada por : Layo, Edipo, Los siete contra Tebas y La Esfinje.
Por desgracia solo se ha conservado Los siete contra Tebas. Polinices reúne a seis aliados que le ayuden a conquistar el trono de Tebas, ahora en manos de su hermano Eteocles.
· "Las Suplicantes o Las Danaides"
La obra empieza con las Danaides (cincuenta hijas de Danao) suplicando protección a los habitantes de Argos contra su tío Egipto y sus cincuenta hijos.

EURÍPIDES

· "Alcestis"
Alcestis muere para salvar a su esposo Admeto, rey de Feras. Heracles llega a la ciudad y en agradecimiento a la hospitalidad de Admeto, saca del mundo de los muertos a Alcestis y la devuelve a la vida.
· "Andrómaca"
Andrómaca (viuda del príncipe troyano Héctor), es ahora concubina de Neoptólemo (hijo de Aquiles). Hermíone (la esposa de Neptólemo) intenta asesinar a Andrómaca y al hijo de ésta, Moloso. Neoptólemo, al que también llaman Pirro, muere en Delfos.
· "Las Bacantes"
Relata cómo bajo los efectos de una orgía dionisíaca, las tebanas descuartizan al rey Penteo de Tebas, con la madre del monarca liderando el desatino.
· "Electra"
Egisto, el asesino de su padre, obliga a la princesa Electra de Argos a contraer matrimonio con un campesino. Cierto día, su hermano Orestes acude a buscarla, ambos se confabulan para matar a Clitemnestra y a Egisto.
· "Las Fenicias"
Toma su nombre del coro de fenicias dedicadas al servicio del templo de Delfos. Nos cuenta como Yocasta intenta poner paz entre sus hijos y posteriormente se suicida. Edipo parte al destierro, ciego y acompañado por su hija Antígona.
· "Helena"
El autor nos cuenta una versión según la cual Helena nunca habría llegado a Troya. Habría estado en Egipto donde Menelao, su esposo, la encuentra tras la guerra de Troya.
· "Hércules Furioso"
Hércules regresa a su hogar tras liberar de los infiernos a su amigo Teseo. Ya en Tebas, en un acceso de locura mata a su esposa Mégara y a sus hijos. Finalmente Hércules se marcha de Tebas junto a Teseo.
· "Hipólito"
Fedra intenta seducir al su hijastro Hipólito. Al ser rechazada se ahorca, pero deja una nota acusando al mancebo de mancillar su honor. Teseo (esposo de Fedra y padre de Hipólito) destierra al chico. En su marcha Hipólito sufre un accidente y muere.
· "Ifigenia en Áulide"
El oráculo dictamina que Ifigenia ha de ser inmolada, para que una próspera brisa deje salir a los griegos del puerto de Áulide. Agamenón, padre de la muchacha, se debate entre su amor filial y su deber. Ifigenia se resigna y se ofrece voluntariamente para el sacrificio. En el último momento la doncella es salvada.
· "Ifigenia en Táuride"
Orestes y su amigo Pílades acuden a Táuride para robar una imágen de Artemisa y así librarse de su locura. Ifigenia reconoce a su hermano y los tres huyen con la imágen de la diosa, de la que ella era sacerdotisa.
· "Medea"
El héroe Jasón abandona a Medea para casarse con la princesa Glauce de Corinto. Medea enfurecida, con sus artes de maga, mata a Glauce, al padre de Glauce y a sus propios hijos, engendrados junto a Jasón.
· "Orestes"
Los ciudadanos de Argos piden la muerte de Orestes y de su hermana Electra, por el asesinato de su madre y del amante de su madre. Orestes solicita ayuda a su tío Menelao, al negársela, Orestes culpa de tantas desgracias a Helena y la ata. Helena es llevada al Olimpo. Para poner paz en la familia, se concierta el matrimonio de Pílades con Electra y de Orestes con Hermíone (hija de Menelao y Helena).
· "Las Troyanas"
Bajo las cenizas aún humeantes de Troya, Hécuba (reina de Troya) es entregada como esclava de Odiseo, Astianacte (nieto de Hécuba) es arrojado desde lo alto de las murallas, Andrómaca (madre de Astianacte) es entregada como esclava a Neoptólemo, Casandra (hija de Hécuba) le es entregada a Agamenón. Las troyanas se lamentan de las desgracias de su reina.

HESÍODO

· "Los Trabajos y los Días"
Crónica principalmente de los mitos referentes al hombre, el mito de Pandora y los orígenes del hombre, entre otros.
· "La Teogonía"
El autor nos presenta una reseña del nacimiento y genealogía de los dioses.

HIGINO

· "Fábulas"
Compendio mitológico que reúne multitud de mitos.

HOMERO

· "La Ilíada"
En esta obra el autor nos describe una parte de los acontecimientos del asedio de Troya. Principalmente el enfrentamiento entre Agamenón y Aquiles, el abandono del campo de batalla por parte de Aquiles y su regreso a la contienda.
· "La Odisea"
Narración de las aventuras que le acontecen al héroe Odiseo desde que zarpa, tras la toma de Troya, hasta que regresa a Ítaca, su patria natal.
· "Himnos Homéricos"
Evocaciones a los dioses.

OVIDIO

· "Fastos"
Descripción de las fiestas romanas. A través de ellos podemos conocer costumbres de la época.
· "Heroídas"
El autor presta su pluma a los grandes amantes de la mitología. Los enamorados escriben cartas a sus amados.
· "Metamorfosis"
Sin duda esta es la obra más conocida de este autor. Aquí se nos relata con gran detalle multitud de mitos, siempre relacionados con las metamorfosis.

PÍNDARO

· "Odas Triunfales o Epinicias"
Poemas dedicados a los vencedores de los grandes juegos: los juegos olímpicos, píticos, ístmicos y nemeos.

SÉNECA

· "Agamenón"
Egisto y Clitemnestra se confabulan para matar a Agamenón. Casandra le advierte a Agamenón del fin que les espera. Agamenón es asesinado y posteriormente lo es Casandra. Electra pone a salvo a su hermano Orestes.
· "Fedra"
Fedra, presa de una pasión incontenible por Hipólito, su hijastro, intenta seducirle. Hipólito la rechaza y la nodriza de Fedra acusa al muchacho de intentar forzar a su madrastra. Teseo encolerizado invoca el poder de Poseidón contra su hijo. El dios le escucha y manda un monstruo marino para matar a Hipólito. Cuando Fedra ve el cadáver confiesa y se suicida.
· "Las Troyanas"
Trata el tema de las infortunadas mujeres tras la guerra de Troya.
· "Hércules Furioso"
Es una adaptación de Eurípides con muy pocas variaciones.
· "Hércules Eteo"
Adaptación de las tranquinias de Sófocles. Trata sobre la muerte y la apoteosis de Heracles.
· "Medea"
Adaptación de la Medea de Eurípides.
· "Edipo"
Adaptación del Edipo de Sófocles.

SÓFOCLES

· "Antígona"
El rey de Tebas, Creonte, prohíbe, bajo pena de muerte, dar sepultura al cuerpo de su sobrino Polinices. Antígona acude en secreto a rociar con los polvos rituales el cadáver de su hermano. Es descubierta y ajusticiada a pesar de las súplicas de Hemón, prometido de Antígona e hijo de Creonte.
· "Áyax"
Tras la muerte de Aquiles, las armas de este héroe le son entregadas a Odiseo. Ayax creyéndose con más méritos para poseerlas, sufre un ataque de locura. Recobrada la lucidez, se avergüenza de su comportamiento y se suicida.
· "Edipo Rey"
Edipo intenta evadirse de un oráculo que predecía desde su nacimiento, que mataría a su padre y se casaría con su madre. Al descubrir los pecados que ha cometido involuntariamente, Edipo se clava un alfiler en los ojos.
· "Edipo en Colona"
Edipo ciego, viejo, triste, vaga por los caminos acompañado de su hija Antígona. Al llegar a Colona recibe una señal de que ésa será su última morada en la tierra.
· "Filoctetes"
Filoctetes se debate entre el odio y rencor por los que le abandonaron en la isla de Lemnos. En esto, Odiseo y Neoptólemo regresan a buscarle, pues Troya no puede ser tomada sin las armas de Heracles, que están en poder de Filoctetes.
· "Electra"
Orestes recibe el mandato divino de vengar la muerte de su padre. Electra y Orestes se reúnen y ella anima a su hermano a cumplir la venganza.
· "Las Tranquinias"
Toma el nombre de Tranquina, lugar donde se desarrolla la acción. Deyanira, esposa de Heracles, envía a su marido una túnica impregnada de una sustancia que supuestamente le devolverá el amor del héroe. Pero Deyanira ha sido engañada, al ponerse la túnica Heracles muere.

OBRAS MODERNAS

Seguidamente expondremos una serie de autores y obras, no antiguas, que se inspiran en la mitología.

"La Nueva Atlántida"
Francis Bacon

"Antígona"
Bertolt Brecht

"Teseida"
Giovanni Boccaccio

"Eco y Narciso"
Calderón de la Barca

"El Mito de Sísifo"
Albert Camus

"La Galatea"
Miguel de Cervantes

"Coloquio de los Centauros"
Rubén Darío

"Orestíada"
Alejandro Dumas

"El Fauno de Marmol"
William Faulkner

"Diana o la Cazadora Solitaria"
Carlos Fuentes

"Proserpina"
Goethe

"Ulises"
James Joyce

"La Metamorfosis"
Franz kafza

"Anfitrión"
Molière

"Ditirambos de Dionisio"
Friedrich Nietzschse

"Electra"
Benito Pérez Galdós

"Ifigenia"
Jean Racine

"Narciso o el Amante de Sí Mismo"
Jean-Jacques Rousseau

"Adonis y Venus"
William Shakespeare

"Frankenstein o El Moderno Prometeo"
Mary Shelley

"Pigmalión"
George-Bernard Shaw

"Circe"
Lope de Vega

"Orestes"
Voltaire

"El Misterio de Alcestis"
Marguerite Yourcenar.


Saludos!!!



Volver arriba Ir abajo
http://cybernet.forosactivos.net
 
Obras Antiguas-Obras Modernas
Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» Foro en obras
» Portal: Mostrar Entradas Antiguas
» Portal: páginas, novedades antiguas
» CANTIDADES DE OBRA
» Nueva respuesta en tema se situa sobre antiguas

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
La Comunidad De Internet :: Interes General :: Mitologia-
Cambiar a: