La Comunidad De Internet
La Comunidad De Internet

La Comunidad De Internet
 
PortalÍndiceMiembrosRegistrarseConectarse
Hola A Todos Como Estan Soy Muerte El Web Master De La Pagina... El Chat Es Solo Para Hacer Amigos Si Necesitan Ayuda Pidanla En El Foro

Comparte | 
 

 Diccionario Interactivo 2 C-D

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
AutorMensaje
Muerte
Web Master
Web Master
avatar

Cantidad de envíos : 129
Fecha de inscripción : 01/03/2009
Edad : 22
Localización : Venezuela

MensajeTema: Diccionario Interactivo 2 C-D   Miér Sep 09, 2009 5:33 pm

C


CABALLO DE TROYA
[Comunidad] Tras diez años de asedio, los griegos aun no habían onseguido tomar Troya. El adivino Prilis (según una versión), el divino Calcante (según otra) o el mismo Ulises, convencieron a Agamenón que construyera un caballo de madera. El rey encargó a Epeo y Panopeo que llevaran a cabo tal tarea. Ambos construyeron un caballo donde Menelao, Ulises, Demofonte y otros guerreros pudieran esconderse. Los griegos abandonaron éste simuladamente en la playa e hicieron ver que levantaban el asedio. Mientras tanto en la ciudad se preguntaban que actitud tomar:algunos, como la profetisa Casandra, condenada por Apolo a no ser nunca creída, decian que se trataba de una astucia griega y que bajo ningún concepto habái de ser introducido el caballo en la ciudad para ofrecerlo a los dioses. El sacerdote Laocoonte tambien era de la misma opinión e incluso lanzó una jabalina contra el caballo para demostrar que sonaba a hueco. Sin embargo, como poco después el sacerdote y sus hijos morían ahogados por unas serpientes marinas, los toryanos creyeron que había muerto por cometer sacrilegio y entraron en caballo en la ciudad. Cuando llegó la noche, los guerreros griegos salieron de su interior e invadieron la ciudad, de la que pudieron por fin apoderarse.
[lilit] Según he leido, la idea fue de Prilis y construido por Epeo, hijo de Partenopeo, pero como siempre Odiseo (Ulises), se apuntó el tanto.
Dentro iban los principales caudillos 23 en total, Anticlo sufrió un ataque de claustrofovia y Odiseo lo extranguló para que no los delatase, Equión se mató al bajarse del caballo, se torció un tobillo y luego se dio un golpe en la cabeza, y quien convenció a los troyanos de que metieran el caballo en la ciudad, fue Sinón, el nieto de Autólico. Tuvieron que romper un trozo de muralla porque era mas grande que las puertas, pero enseguida taparon el hueco.
Helena, sospechando lo que estaba ocurriendo, durante la noche, golpeaba al caballo, susurrando el nombre de los guerreros que suponia que estaban dentro.


CABIRIO
[rea] Lugar donde Demeter desvela sus misterios a los Cabiros. Aquí existía un templo dedicado a Demeter y a Perséfone.
Referencias – “Cometarios de la Ilíada” de Eustacio, “Kabeiron” Léxico de Suda.




CABO SUNION
[hefesto] Es un cabo situado a 20 km. de Atenas que da al Mar Egeo. Alli se encuentra el templo de Poseidon. Segun la mitologia, en un palacio situado mirando al Mar Egeo se tiro Egeo pensando que su hijo Teseo habia muerto en su combate contra el minotauro ya que este habia olvidado cambiar las velas negras de su nave.


CACO
[hefesto] GIGANTE, HIJO DE HEFESTO, QUE HABITABA EN UN ANTRO DEL MONTE AVENTINO Y A QUIEN HERACLES AHOGO POR HABERLE ROBADO SUS TERNERAS MIENTRAS DORMIA.



CADMO
[alquerion] Legendario fundador de Tebas, hijo de Agenor, rey de Tiro. Acompañado de sus hermanos Cílix y Fénix, partió en busca de su hermana Europa, raptada por Zeus. Por consejo del oráculo délfico siguió a una vaca que le condujo a presencia de un dragón, al que venció. Por orden del mismo oráculo plantó los dientes del dragón, de los cuales nacieron unos guerreros que lucharon entre sí; los cinco supervivientes de esta contienda formaron la primitiva nobleza de Tebas. A Cadmo se le atribuye la invención del alfabeto y la fusión de los metales.


CAISTRO
[lrgdma] Hijo de la presunta relación (negrofílica o no) de Aquiles y la amazona Pentesilea.
Concibió junto con la idosa Dércto a Semiramis.


CALCANTE
[Rea] Es el adivino oficial de los griegos en su expedición contra Troya. Hijo de Téstor y por lo tanto nieto de Apolo. Procedía de Micenas o quizás de Mégara. Apolo le había concedido el don de profecía y conocía el pasado, presente y futuro.
Se le atribuían los siguientes augurios:



- Predijo que Troya no podría ser tomada sin la intervención de Aquiles que entonces era un niño.



- Cuando la flota estaba reunida en Áulide una serpiente devoró unos pájaros y él interpretó que la ciudad sería tomada al décimo año de sitio.



- Una vez dispuestos a salir de Áulide una prolongada calma del mar les impidió zarpar. Calcante comunicó que el hecho de debía al enfado de Artemisa y que solo el sacrificio de Ifigenia contentaría a la diosa.



- En el décimo año de asedio una peste asola el contingente aqueo. Calcante revela que la peste solo cesará cuando Agamenón devuelva a la esclava Criseida a su padre Crises, un sacerdote de Apolo.



- Tras la muerte de Aquiles, Calcante predice que no tomarán la ciudad sin el arco de Heracles que estaba en poder de Filoctetes. Este héroe había sido abandonado en la isla de Ténedos cuando se dirigían hacia Troya.



- Aconseja el rapto Heleno, pues solo este príncipe troyano conoce ciertas condiciones que han de darse para la toma de la ciudad.



- Algunas versiones le conceden el mérito de la invención del caballo de Troya. Él mismo figura entre los entran en la ciudad dentro del caballo.



- Finalmente augura un nefasto regreso al hogar para los aqueos. Por lo que declina embarcarse con ellos y regresa con otro adivino, Anfíloco. Según unos su barco embarrancó en Colofón, situada en Asia Menor y según otros regresaron por tierra a su hogar.




Una profecía decía que Calcante moriría al encontrarse con un adivino mejor que él. Según una versión, en Colofón se topó con Mopso y al acertar este en sus vaticionios y fallar Calcante en los suyos, Calcante se murió de pena o quizás se suicidó. Existe otra versión en la que Calcalte poseía una viña en Mirina. Un colega le predijo que no llegaría a probar el vino de esas uvas. El día que el vino de esas uvas estaba listo Calcante hizo una fiesta, su rival le repitió la profecía y a Calcante le entró tal acceso de risa que murió ahogado.



Literatura – “Ilíada” de Homero, “Narraciones” de Conón.



CALIDON
[hefesto] CIUDAD DE GRECIA. CELEBRE EN LA MITOLOGIA POR EL TEMIBLE JABLI QUE ALLI HABITABA Y DEVSTABA TODO LO QWUE HABIA A SU PASO


CALíOPE
[historiador_20] Una de las nueves diosas que presidieron las nueve artes de las que era dios Apolo. Su arte son la poesía Épica y la Elocuencia. Sus atributos son las tablillas y el estilete.


CALIPSO
[alquerion] Ninfa, hija de Atlas, que habitaba en la isla de Ogigia. Recibió a Ulises, arrojado allí por la tempestad, y le retuvo más de siete años; con la esperanza de hacerle su marido le propuso obtener para él la inmortalidad.


CALISTO
[rea] Pudo ser una ninfa de los bosques, una hija del rey Licaón o del rey Nicteo. En cualquier caso esta doncella consagró su virginidad al culto a Artemisa y pertenecía a su corte. Según unas versiones Zeus enamorado de Caslisto se unió a ella bajo la forma de Artemisa. Otras versiones cuentan que Zeus tomó la forma de Apolo (el hermano de Artemisa) para unirse a ella. Calisto ocultó su embarazo, pero cierto día en que el cortejo de Artemisa decidió ir a bañarse a una fuente fue descubierta. Indignada Artemisa la transformó en osa. Tiempo más tarde instigada por los celos de Hera, Artemisa mató con una flecha a la osa. De la unión con Zeus nació Árcade. Zeus a su muerte la transformó en la constelación de la Osa Mayor. En algunas leyendas se le atribuye también la maternidad del dios Pan, que sería hermano gemelo de Árcade.


Literatura – “Fastos” de Ovidio



Galería – “Júpiter y Calisto” de Rubens, “Diana y Calisto” de Tiziano.



CANCER
[rozky] Mientras Herácles luchaba contra la hidra para cumplir uno de sus trabajos Hera envio a este cangrajo gigantesco el cual mordio a Herácles quien de un pisotòn lo matò. Par recompensarlo por su trabajo, Hera lo elevo al firmamento y lo convirtió en la constelaciòn de Cancer.


CANEFORIAS
[hefesto] FIESTAS QUE REALIZABAN LOS GRIEGOS HONRANDO A ARTEMISA


CARIBDIS
[alquerion] Hija de Gea y Poseidón, de voracidad insaciable. Vivía en una roca cerca de Mesina, frente a la caverna de Escila. Según la Odisea, tres veces al día tragaba el agua del mar con barcos y marineros y la expulsaba luego con gran violencia. Huyendo de este monstruo, los compañeros de Ulises cayeron en las garras de Escila.


CARMO
[alquerion] Ateniense a quien se atribuye el haber sido el primero que consagró un altar al amor.


CARONTE
[alquerion] En la mitología griega, hijo de Erebo y de la Noche. Era el barquero de los infiernos, encargado de transportar en su barca las “sombras” o almas de los difuntos desde el mundo de los vivos hasta el Hades a través de la laguna Estigia, el Cocito y el Aqueronte. Realizaba esta tarea previo pago de un óbolo, razón por la cual se ponían unas monedas en la boca de los muertos al darles sepultura.


CASANDRA
[dodecaedro] Princesa troyana, hija de Príamo y Hécuba y hermana melliza de Héleno.

Según Apolodoro, Apolo, deseando unirse a ella, le enseñó el arte de la adivinación, pero cuando ella lo aprendió rechazó unirse con él, en consecuencia Apolo la privó de la capacidad de persuadir, es decir, que sus profecías nunca serían creídas.
Por eso nadie la creyó cuando adivinó que dentro del caballo de madera había hombres armados.
Sin embargo según Higino, sí fue creída cuando en unos juegos fúnebres por la presunta muerte de Paris, ella reconoció a su hermano Paris entre los competidores.
Era famosa por su belleza. Homero la llama "la más hermosa de las hijas de Príamo" (al igual que a su hermana Laódice).
Durante la guerra de Troya fue prometida a Otrioneo, el cual fue muerto por Idomeneo.
Según Virgilio, posteriormente fue prometida a Corebo, el cual murió durante la toma de Troya a manos de Peneleo.
Durante el saqueo de Troya se refugió en el templo de Atenea, donde se agarró a la estatua de la diosa, junto a la cual fue arrastrada por Ayax Locrio, sacrilegio que motivó la ira de la diosa y que tuvo funestas consecuencias para él.
Algunos autores dicen que fue violada por él, y otros no.
Fue elegida como botín personal por Agamenón, junto al cual viajó a Micenas, adivinando lo que después iba a ocurrír: que ambos iban a ser asesinados al llegar por Clitemnestra y su amante Egisto.


CASIOPEA
[alquerion] Mujer de Cefeo, rey de Etiopía. Cuando Casiopea se jactó de ser más hermosa que las Nereidas, estas ninfas se quejaron a Poseidón, quien envió un monstruo a que asolara la tierra. Poseidón pidió que la hija de Casiopea, Andrómeda, fuera castigada por la vanidad de su madre a ser ofrecida en sacrificio al monstruo, pero la muchacha fue rescatada por Perseo. Según la tradición, Casiopea fue convertida a su muerte en la constelación que lleva su nombre.


CASTALIA
[alquerion] Ninfa, hija de Aquelao, que dio su nombre a una fuente próxima a Delfos, dedicada a las Musas, y cuyas aguas, se decía, inspiraban a los poetas.


CASTALIO
[alquerion] Hijo de Gea y rey del país en donde se hallaba el monte Parnaso.


CáSTOR Y PóLUX
[alquerion] Héroes griegos que participaron en la expedición de los Argonautas. Hermanos, hijos de Leda y Zeus, según una versión, y de Leda y Tíndaro, según otra. Se les consideraba los fundadores de las ciudades Dioscurias en Cólquida. Raptaron a las hijas de Leucipo, Febe e Hilaeira, y se casaron con ellas; por este motivo, Cástor fue muerto por Linceo, y Pólux no queriendo separarse de su hermano, pidió a Zeus que le permitiese compartir la inmortalidad con él, por lo que fueron ambos transformados en la constelación de los Gemelos. Su culto se extendió a los aqueos y los dorios y se introdujo en Roma alrededor del año –500.


CEBREN
[hefesto] En la mitología griega, Cebrén era un dios-río de Frigia, situado cerca del monte Ida. Hijo de Océano y Tetis, titanes marinos. Su hija más conocida es la náyade Enone, la primera esposa de Paris, príncipe de Troya.







CéCROPE
[alquerion] Fundador de Atenas y de la civilización griega. Se creía había nacido de la tierra, mitad hombre, mitad serpiente. Llegó a ser el primer rey de Ática, que la dividió en doce comunidades. Sancionó las leyes del matrimonio y la propiedad, introdujo sacrificios no sangrientos y el enterramiento de los muertos, e inventó la escritura. Durante su gobierno, que duró cincuenta años, arbitró en una disputa entre Atenea y Poseidón sobre la posesión de Atenas, y se la otorgó a Atenea.


CéFALO
[rea]
Su origen es confuso pudo ser hijo de Deyón, rey de Fócide y de Diomede. O de Hermes y Herse.
Céfalo es el protagonista de varios mitos muy famosos. Uno de ellos trata sobre sus amores con Eos. Eos, personificación de la Aurora, descubrió cierto día a Céfalo y prendada de sus encantos lo rapto, juntos engendraron a Faetonte. Pero finalmente Eos consintió en que Céfalo regresase al Ática.



Se casó con Procris, hija del rey de Atenas, Erecteo. Los esposos se amaban tiernamente pero Céfalo quiso comprobar la fidelidad de su compañera y se disfrazó, para tentarla con regalos a cambio de acostarse con él. Procris resistió largo rato hasta que cedió. En ese momento Céfalo se dio a conocer y Procris avergonzada huyo. Tiempo más tarde avergonzado a su vez Céfalo de su proceder buscó a Procris y regresaron juntos. Durante su ausencia Artemisa le había regalado a Procis una jabalina y un perro mágicos. Ella a su vez se los regaló a Céfalo. Los esposos vivían felices pero las frecuentes cacerías de Céfalo levantaron las sospechas de Procis, sobre todo cuando se enteró de que en sus salidas invocaba a una tal Brisa. Decidió seguirle pero cuando Céfalo vio moverse unos matorrales pensó que era una presa y disparó hiriendo de muerte a Procris.



Por este homicidio el tribunal del Areopago condenó a Céfalo al destierro. Abandonó su tierra natal y embarcó con Anfitrión en una expedición contra los tafios. Conseguida la victoria se le puso a la isla el nombre de Cefalonia en honor a Céfalo. Allí se casó con Lisipe con la que tuvo varios hijos.
Existe cierta leyenda que cuenta como Céfalo fue a Delfos para conseguir tener hijos. El oráculo le dijo que se uniese al primer ser femenino con el que se topase. Se encontró con una osa, se unió a ella y el animal se transformó en una hermosa joven que dio a luz a Acrisio.



Literatura – “Metamorfosis” de Ovidio.



Galería – “Céfalo y Aurora” de Nicolas Poussin.



CéFIRO
[alquerion] Dios del viento del Oeste. Era hijo del titán Astreo y de Aurora, la diosa del amanecer. Se decía que Céfiro estaba casado con Iris, la diosa del arco iris y mensajera de los dioses. Sus hermanos eran Bóreas y Noto, los dioses de los vientos del Norte y del Sur, respectivamente. Se le representaba con figura de niño provisto de alas de mariposa. Simbolizaba el viento o aura procedente del oeste.


CELENO
[dodecaedro] Significa "nube oscura". Nombre de una de las harpías, la cual según la Eneida podía hablar y profetizó en las islas Estrófades a los que marcharon de Troya con Eneas que su destino estaba en Italia, pero sufrirían cruel hambre antes de poder establecerse.


CéLEO
[alquerion] Primer rey de Eleusis, que albergó a la diosa Deméter cuando ésta buscaba a su hija Perséfone, sin que la diosa mostrara su personalidad. Sorprendida la diosa por Metanira, esposa de Céleo, cuando se disponía a hacer inmortal a Demofonte, hijo de Metanira, provocó que ésta, asustada ante el ritual, diera un grito que despertó a su hijo, el cual murió quemado. Deméter descubrió entonces su divinidad, consoló a los padres, los colmó de dones y mandó que se le erigiera un templo. Por otra parte, la diosa protegió al segundo hijo de Céleo y Metanira, Triptolemo, iniciándolo en la agricultura.


CENTAUROS
[alquerion] Monstruos fabulosos griegos, mitad hombre y mitad caballo. Homero llamaba así a los pobladores de Tesalía, y sólo posteriormente a los escritos de Homero se les dota de figura monstruosa. Se decía de ellos que eran hijos de Ixión y Néfele y que su naturaleza era brutal y maligna; invitados a la boda de Hipodamía y Pirítoo, en el país de los lapitas, pronto se embriagaron y pretendieron raptar a la novia y violentar a las demás mujeres. Fueron vencidos por Heracles, Néstor y Teseo (combates de los centauros con los lapitas). Algunos de los centauros tuvieron sus propios mitos, como Neso y Quirón


CERBERO
[alquerion] Perro de tres cabezas (o 50 o 100, según distintas versiones) y cola de serpiente, hijo de Equidna y de Tifón, y hermano de otros monstruos como Orto, el perro de Gerión; la Hidra de Lerna; el León de Nemea; la Quimera y la Esfinge. Apostado en un antro junto a la puerta del Reino de las Sombras, Cerbero impide la entrada a los vivos y la salida a los muertos. Las ánimas que llegan a los infiernos lo apaciguan ofreciéndole un pastelillo de miel (con el que sus deudos las han enterrado, junto con el óbolo destinado al barquero infernal Caronte). Los mortales que se aventuran por esos pagos son destrozados por las dentelladas de sus negros colmillos. Sin embargo, algunos héroes mitológicos consiguieron burlar o ablandar a este tricéfalo monstruo, insobornable por antonomasia (Psique, Eneas, Orfeo, Teseo, Piritoo, Heracles, etc.)


CERES
[phantasus] nombre romano de la diosa demeter.
ver.demeter.


CHARITES
[alquerion] Deidades griegas, hijas de Zeus y Afrodita, que se corresponden con las Gracias romanas. Sus nombres son Eufrosina, la que alegra el corazón, Aglae, la brillante, y Talía, la que hace florecer. Inicialmente fueron diosas de la vegetación, y luego se consideraron como dispensadoras de todo cuanto hay en la vida de amable y placentero.


CHIPRE
[phantasus] isla, donde afrodita es recibida y guiada al olimpo despues de haber sido formada en el mar por la espuma que rodeaba los testiculos castrados de urano (cielo).

pigmalion, reino en chipre.


CHIPRIOTA
[phantasus] epiteto de la diosa afrodita refrente a la isla donde desembarco tras haber nacido en el mar.


CIBELES
[ayax] Llamada "Madre de los dioses" aparece como el origen de todas las cosas, animales, hombres y dioses.Es una divinidad importada de Asia Menor. Ejerce su poder sobre el mundo vegetal y se le encomiendan las labores del campo. Habita en los bosques y montes, rodeada por animales salvajes, su carro es escoltado por leones.
A menudo ha sido asimilada a las griegas Demeter y Rea, especialmente por Ovidio (Fastos, libro IV).
El culto a Cibeles, de tipo orgiástico, se introdujo en Roma, dando lugar a celebraciones sangrientas donde algunos fiels se castraban en recuerdo de Atis*.
[ayax] Durante el periodo tardo-romano este culto aparece como una de las "religiones de salvación" (soteriológicas), que prometen a sus fieles la resurrección y la inmortalidad, desarrollando en este sentido unos témas próximos a los del cristianismo.


CíCLOPE
[lilit] CÍCLOPE en griego Kiklos (ojo circular)
Los cíclopes se dividen en tres grupos
Uranios, herreros y pastores
Los uranios descienden de Gea y Urano, son Brontes, Steropes y Piracmón y fueron arrojados al Tártaro por su padre, los liberó Zeus cuando la lucha de los titanes, y en agradecimiento estos le fabricaron el rayo, a Poseidon le dieron el tridente y a Hades el casco. Los mato Apolo, a causa de la muerte de su hijo Asclepio, pero esa es otra historia.

Loa herreros son cojos al igual ke Hefesto, a kien ayudan en la fragua, se les identifica también con los cíclopes constructores de murallas, como la de Tebas, Micenas y Tirinto

Por ultimo los pastores son salvajes antropófagos, viven en el monte y cuidan rebaños, el mas famoso es Polifemo, hijo de Poseidon y de la ninfa Toosa, Odiseo le dejó ciego, lo cual hizo ke pasara grandes penalidades enviadas por el padre del cíclope



CICNO
[hefesto] HIJO DE ESTENELO, REY DE LIGURIA, A QUIEN ZEUS TRANSFORMO EN CISNE


CILENE
[rea] Monte donde nació Hermes, hijo de Zeus y Maya. Dios mensajero, del comercio y de los caminos.
Referencia – “Fastos” de Ovidio, “Teogonía” de Hesíodo.



CIRCE
[alquerion] Maga legendaria, hija del sol y de la ninfa Persea, que según Homero habitaba en la isla de Ea, identificada después como el promontorio Circeo. Ulises convivió un año con ella sin sucumbir a sus hechizos, gracias a una hierba indicada por Hermes, pero Circe transformó en cerdos a sus compañeros.


CITERA
[rea] Isla donde Afrodita pone el pie por primera vez tras nacer de la espuma de mar.



Referencias – “Ilíada” de Homero, “Teogonía” de Hesíodo.



CITERóN
[rea] Monte donde las mujeres tebanas, presas de los ritos orgiásticos de Dioniso, despedazan a Penteo tomándolo por un animal.
Referencias – “Bacantes” de Eurípides, “Imágenes” de Filóstrato.



CLEOBIS Y BITóN
[alquerion] Hijos de Cípide, sacerdotisa de Hera, en la ciudad de Argos, Grecia. Durante una festividad argiva en adoración a la Gran Diosa Madre, ellos se uncieron el yugo de una carreta para arrastrar el carro de su madre hasta el templo. La madre, llena de gratitud, rogó a la diosa les concediese aquello que más conviene al ser humano. En respuesta, Hera los hizo quedarse dormidos hasta la hora de sus muertes. Al parecer la leyenda tiene bases reales.


CLIMENE
[hefesto] NINFA, HIJA DE OCEANO Y TETIS. SOBRINA Y ESPOSA DE JAPETO Y MADRE DE ATLAS, PROMETEO MENECIO Y ATLAS./////////////EN OTRAS VERSIONES SE LE ATRIBUYE LA MATERNIDAD DE FAETON, HIJO DEL SOL


CLíO
[historiador_20] Una de las nueve diosas que presidieron las nueves artes de las que era dios Apolo. Su arte es la historia. Sus atributos son la trompeta heroica y Clepsidra (reloj de agua para medir el tiempo).


CLITEMNESTRE
[alquerion] Esposa de Agamenón, del que tuvo tres hijos: Orestes, Electra e Ifigenia. Hija de Tíndaro, rey de Esparta, y de Leda, y hermana de Cástor y Pólux y de Helena. Mató a Agamenón cuando éste dio muerte a Casandra, hija del rey Príamo. Orestes la mató para vengar la muerte de su padre.


CLITIA
[hefesto] HIJA DE OCEANO Y TETIS. DESESPERADA SE DEJO MORIR DE HAMBRE AL VERSE ABANDONADA POR APOLO QUE LA HABIA SEDUCIDO. ESTE, EN CASTIGO, LA TRANSFORMO EN HELIOTROPO


CLORIS
[alquerion] Diosa de las flores, entre los griegos, y esposa de Céfiro.


CLOTO
[alquerion] Una de las tres Moiras, hija, según una versión, de la Noche o, según otra, de Zeus. Es la tejedora, aquella que hila el estambre de la vida.


CNIDO
[hefesto] CIUDAD DE CARIA, ALLI HABIA UN TEMPLO CELEBRE CONSAGRADO A AFRODITA


COCITO
[alquerion] Uno de los ríos el Infierno, formado por las lágrimas de los condenados.


COLOSO DE RODAS
[rafa rrm] era una colosal estatua,una de las 7 maravillas del mundo antiguo,. Se dice que fue tan grande que los barcos pasaban por debajo de sus piernas. Custodiaba el puerto de Rodas


CORE
[phantasus] antiguo nombre de la diosa persefone, dicho cambio se produjo despues de casarse con su tio el dios del inframundo hades.


CORIBANTES
[hefesto] SOLDADOS QUE HACIAN DANZAS GOLPEANDO SUS ARMADURAS Y HACIENDO UN RUIDO TREMENDO. ELLOS CUIDARON A ZEUS JUNTO CON LAS NINFAS MELISAS Y LA CABRA AMALTEA CUANDO ERA BEBE


CREONTE
[alquerion] Hermano de Yocasta, que se apoderó del trono de Tebas tras la muerte de Etéocles y Polinice. Prohibió que se hicieran funerales por este último y, como Antígona desafiara esta orden, mandó que fuera enterrada viva, provocando con ello el suicidio de su propio hijo Hemón. Teseo le condenó por su barbarie.


CREUSA
[dodecaedro] Princesa troyana, hija de Príamo y Hécuba.
Esposa de Eneas con quien fue madre de Iulo, también llamado Ascanio.
Desapareció misteriosamente mientras seguía a su esposo Eneas durante su huída por las calles de Troya.



CRISAOR
[caro] Crisaor, "el hombre de la espada de oro", es hijo de Poseidon y de Medusa, como Pegaso, el caballo alado. Ambos salieron del cuello la Gorgona, muerta por Perseo. Al nacer, Crisaor blandía una espada de oro. Unido a la hija de Océano Calírroe, engendró a Geriones (o Gerión), el gigante de tres cuerpos que sería muerto por Heracles, y a Equidna, el mostruo de cuerpo de mujer y cola de serpiente.
[shadow_drako] en otras versiones lleva, como arma, una lanza y la traducción es "el hombre con la lanza de oro", pero como siempre las versiones discrepan mucho


CRISéS
[alquerion] Hijo de Agamenón, sacerdote de Apolo en el templo de Lizneso y padre de Astínome, conocida como Criseida.


CRONOS
[alquerion] Titán, hijo de Urano (el Cielo) y de Gea (la Tierra), que mutiló a su padre y que, por temor a ser mutilado por sus hijos, los iba devorando a medida que los daba a luz su esposa, Rea. Ésta, al tener a Zeus, lo escondió y ofreció a Cronos una piedra envuelta en pañales para que la comiera en lugar de su hijo. Zeus, al crecer, obligó a Cronos a restituir los hijos devorados. Se identifica con el Saturno romano.
[ayax] Cronos fue el Dios/titan encargado del tiempo. Hoy en día se atribulle el termino crono/s para muchas palabras, por ejemplo cronómetro.


D


DAFNE
[rea] La palabra griega daphne, significa laurel. Existen varias versiones sobre su mito. Una de ellas la hace hija de la Tierra y del río Penteo. Era una la ninfa perteneciente al cortejo de Artemisa.

Apolo en cierta ocasión se burló de Eros (dios del amor), como venganza Eros inspiró en Apolo una gran pasión, no correspondida, hacia Dafne. Apolo intentó tomar a la ninfa, cuando estaba a punto de alcanzarla, Dafne suplicó a su padre que la librase del dios. Su padre la transformó en laurel, que a partir de entonces fue la planta predilecta de Apolo.

Según otra versión, al cortejo de Artemisa se unió un muchacho llamado Leucipo (disfrazado de doncella, para estar cerca de su amada Dafne). Apolo molesto por la amistad que surgió entre Leucipo-muchacha y Dafne indujo a las ninfas a bañarse, para destapar el engaño de Leucipo. Al ver que era un varón, las ninfas lo mataron. Después Apolo intentó poseer a Dafne, pero Zeus la libró de él transformándola en laurel.

Literatura - Obras que tratan el mito de Dafne: “Fábula de Dafne y Apolo” de Quevedo, “Apolo y Dafne” de Juan de Tassis, “El amor enamorado” de Lope de Vega.
Galería – “Apolo y Dafne” de Bernini.

[briseida] En la mitología griega Dafne era una dríade hija del dios río Ladón de Arcadia con Gea o del dios río Peneo de Tesalia con Creúsa, una ninfa de las aguas que además era sacerdotisa de Gea.
Dafne fue perseguida por Apolo, a quien Eros había disparado una flecha dorada para que se enamorase de ella, pues estaba celoso porque Apolo había bromeado sobre sus habilidades como arquero, y también afirmaba que el canto de éste le molestaba. Dafne huyó de Apolo porque Eros le había disparado a su vez una flecha con punta de plomo, que provocaba desprecio y desdén. Durante la persecución, Dafne imploró ayuda al dios del río Peneo, quien la transformó en laurel, árbol que desde ese momento se convirtió en sagrado para Apolo.




DAFNEFORIAS
[alquerion] Fiestas que en honor de Apolo Isminio se celebraban en Delfos durante la primavera y el otoño y que evocaban momentos importantes de la actividad de este dios. El acontecimiento principal de las dafneforias era la procesión, presidida por la figura de un niño (el dafnéforos) de familia noble y encabezada por un pariente cercano que llevaba el laurel y el olivo, atributos vegetales del dios. La procesión acababa en el templo, donde el dafnéforos ofrecía a Apolo Isminio un trípode de bronce.


DAFNIS
[rea] Hijo de Hermes y de una ninfa que lo abandonó al nacer en un bosque rodeado de árboles de laurel (daphne), planta de la que recibió el nombre. Fue criado por pastores hasta transformarse en un hermoso joven. Se le considera el inventor de la poesía bucólica. Se dedicaba al pastoreo, tocaba la siringa y la flauta con gran habilidad. Enamorado de una ninfa llamada Nomia la juró fidelidad eterna. Sin embargo la hija del rey de Sicilia se enamoró de él y lo sedujo después de embriagarlo. Tal fue la cólera de Nomia que lo dejó ciego, en algunas versiones incluso lo mató. O quizás murió al despeñarse o se metamorfoseó en roca. Aún otra versión relata que Hermes se lo llevó al cielo.



En un relato diferente de su vida Dafnis se enamora de una ninfa llamada Pimplea, que es raptada por unos piratas. Dafnis acude a rescatarla y finalmente es Heracles el que los salva a ambos y les entrega el reino de Litierses, que mantenía prisionera a Pimplea.



En Sicilia había una fuente dedicada a él en la que se le ofrecían sacrificios.



Literatura – “Idilios” de Teócrito, “Historias de Amor” de Partenio.




DáNAE
[alquerion] Hija de Acrisio, rey de Argos, y madre de Perseo por obra de Zeus. Éste la visitó en forma de lluvia de oro en la torre donde la tenía encerrada su padre para impedir que le naciese un nieto que le arrebatara el trono y la vida, como había vaticinado el oráculo.


DANAIDES
[alquerion] Nombre dado a las cincuenta hijas de Dánao, rey de Argos. Casadas a la fuerza con los hijos de su tío Egipto, todas, a excepción de Hipermnestra, decidieron matar a sus maridos la noche de bodas, y por este crimen fueron condenadas a vivir en el Tártaro.


DARDANIA
[hefesto] PRIMER NOMBRE DE TROYA. FUNDADA POR DARDANO, HIJO DE ZEUS Y ELECTRA


DáRDANO
[alquerion] En la mitología griega, hijo de Zeus y Electra, fundador de la dinastía troyana.


DEDALION
[hefesto] En la mitología griega Dedalión era hijo de Hésperos y padre de Quíone. Cuando su hija murió, Dedalión se arrojó desesperado desde el monte Parnaso, pero Apolo evitó su muerte transformándolo en gavilán.




DéDALO
[alquerion] Personaje al que los antiguos griegos atribuían la invención de algunas herramientas y obras de ingeniería. Se decía hijo de Eupalamo, del linaje de Eretreo, nacido en Atenas. Asesinó a su sobrino Pérdix y huyó a Creta; allí esculpió la figura de vaca usada por Pasifae, construyó el Laberinto e hiló el hilo de Ariadna. El rey Minos le encarceló, por la ayuda prestada a Pasifae. Huyó acompañado de su hijo Ícaro, que pereció en la travesía. Dédalo fue protegido por el rey Cocalo; las hijas de éste dieron muerte a Minos, que fue allí en su busca.


DELFOS
[rea] Lugar donde Apolo da muerte a la serpiente Pitón, que protegía el oráculo de Temis en Delfos. A partir de ese momento Apolo desplaza a Temis, e instala el oráculo de Apolo en Delfos, el más famoso de la mitología griega.



Referencias – “Himnos” de Calímaco, “Fábulas” de Higino.




DELOS
[rea] Isla donde Leto da a luz a Apolo y a Artemisa. Esta isla era en realidad Asteria, una hermana de Leto. Asteria para huir del acoso de Zeus se había arrojado al mar bajo la forma de codorniz, pero al llegar al agua se transformó en roca. Era una roca errante a la que se llamó Ortigia (la isla de las codornices). Tras el nacimiento de los gemelos la isla es fijada al fondo y cambia su nombre por el de Delos (la resplandeciente).



Referencias – “Delos” de Esteban de Bizancio, “Metamorfosis” de Antonino Liberal.



DEMETER
[phantasus] progenitores: cronos(padre) rea(madre)
madre de: persefone,yasion,señora.
amantes: zeus, poseidon.

diosa de la agricultura.


DEUCALION
[hefesto] REY DE TESALIA, HIJO DE PROMETEO Y ESPOSO DE PIRRA. ES EL NOE DE LA MITOLOGIA GRIEGA


DEYANIRA
[briseida] En la mitología griega Deyanira era la tercera esposa de Heracles, conocida principalmente por su papel en la historia de la túnica de Neso.Deyanira era la hija de Altea y Oineo.Cuando su hermano Meleagro murió, todas sus hermanas lamentaron su muerte en su tumba. Artemisa, enfadada, las tocó con su vara convirtiéndolas en pájaros, con la excepción de Deyanira y Gorge, que pudieron retener su forma humana gracias a la intervención de Dioniso.

Su padre la prometió en matrimonio al temible dios-río Aqueloo. Sin embargo Deyanira no era una princesa pasiva, pues «conducía un carro y practicaba el arte de la guerra», como señala Apolodoro,y no quería tener nada que ver con su pretendiente, quien podía tomar la forma de una serpiente o un toro. Heracles, el mayor héroe del antiguo mundo olímpico, luchó con Aqueloo por la mano de Deyanira y derrotó al dios-río. Posteriormente ella y Heracles tendrían una hija llamada Macaria.




DIODORO DE SICILIA
[Tiresias] Diodoro de Sicilia nació en Sicilia como indica su nombre, sobre el siglo I a. de C., sin embargo su familia era de origen griego. Es un reputado historiador que viajó largamente por Europa, Asia y Egipto además de pasar largas temporadas en Roma.
La importancia de este escritor radica en su Biblioteca Histórica. Tardó el insigne autor 30 años en completar esta obra. Que fue la primera de historia universal, sobre el mundo entonces conocido. Ya que hasta entonces los historiadores se habían abarcado pequeñas porciones de países o épocas. Componían la Biblioteca Histórica cuarenta libros, de los cuales se conservan enteros los cinco primeros y los tomos del once al veintiuno. Del resto de la obra quedan algunos fragmentos de distinta extensión. En el prologo Diodoro refiere cuales son los temas que ocuparan el resto de la obra, por ello sabemos cual era su composición.
- Del libro 1 al 3 Diodoro relata historias de Asia y el norte de África.
- Del libro 4 al 6 cuenta historias de Grecia y Europa.
- Del libro 7 al 17 se abarca la época de la guerra de Troya hasta Alejandro Magno.
- Del libro 18 al 40 se abarca la época que va desde Alejandro Magno hasta Julio Cesar.



DIOMEDES
[rea]

Hijo de Tideo y Deípile. Nace y reside en Argos, los dominios de su abuelo materno el rey Adrastro. Su primera aventura se ubica en la tierra natal de su padre, Calidón. Tideo era hijo del rey Eneo de Calidón y allí vivió hasta que fue obligado a exilarse acusado de asesinato.
Eneo fue despojado del trono de Calidón por los hijos de su hermano Agrio, que le entregaron la corona a su padre. Diomedes acudió en ayuda de su abuelo y mató a todos los hijos de Agrio con excepción de Onquesto y Tersites, que lograron huir al Peloponeso. Una vez recuperado el trono, debido a la avanzada edad de Eneo, Diomedes le cedió el reino de Calidón a su tía Gorge y al esposo de esta, Andremón. Eneo se retiró al Peloponeso, donde murió en una emboscada preparada por Onquesto y Tersites. Diomedes organizó unos magníficos funerales en honor de su abuelo y fundó la ciudad de Énoe en su memoria.

Diomedes se casó con Egialea, que según unas versiones era hermana de su madre, por lo tanto su tía. Y según otras era hija de su tío Egialeo, o sea su prima.

Fue uno de los aspirantes a la mano de la hermosa Helena. Debido al juramento que los pretendientes habían hecho de proteger al elegido por la doncella, se vio obligado a participar en la expedición contra Troya.
Durante la contienda troyana aparece como un guerrero de gran valía. Participa en los consejos de los jefes aqueos demostrando cordura y una hábil oratoria.Tomó parte en momentos de gran importancia, casi siempre junto a su inseparable amigo Odiseo.
- Acude con Odiseo a Esciros en busca de Aquiles. La madre del héroe le había escondido en la corte del rey Licomedes, disfrazado de mujer, para eludir el oráculo que pronosticaba la muerte de Aquiles en Troya. Gracias a Odiseo, Aquiles fue descubierto y acudió a Troya.
- En Aulide presiona a Agamenón para que inmole a Ifigenia. Tras el sacrificio de la muchacha cesa la calma que impedía a la flota aquea hacerse a la mar.
- Es uno de los embajadores que va a Troya solicitando la devolución de Helena y los tesoros robados.
- Junto a Odiseo roba el Paladio, estatua de Atenea que protegía a Troya.
- También con Odiseo captura y mata a Dolón un espía troyano. Después matan a Reso y le roban unos caballos que según un oráculo podrían hacer inexpugnable la ciudad de Troya.
- Intenta infructuosamente aplacar la ira de Aquiles contra Agamenón, comandante de las tropas griegas.
- Va a Lemnos en busca de Filoctetes, pues Troya no podía ser tomada sin las armas de Heracles, armas que custodiaba Filoctetes tras la muerte de Heracles.
- Le reprocha a Aquiles la muerte de Tersites. Que murió a manos de Aquiles por profanar el cadáver la Amazona, Pentesilea. Y solicita que los despojos de Pentesilea sean arrojados al río Escamandro.
- Durante las batallas consiguió herir a Ares y Afrodita. Fue herido por Paris. Mató a Cromio y a Equemón, hijos de Príamo. Siempre estuvo bajo la protección de Atenea.

Homero le atribuye un feliz regreso al hogar tras la caída de Troya. Sin embargo en otra versión, Afrodita que no le perdonó el haberla herido, le hace naufragar en las costas Libias. Fue apresado por el rey Lico. Un hijo de Ares que acostumbraba a sacrificar a los extranjeros que caían en su poder. Calírroe la hija de Lico, enamorada de Diomedes, le ayudó a escapar. Pero el héroe la abandonó y la joven desesperada se suicidó.
Durante la ausencia de Diomedes, su esposa Egialea tomó como amante a Comentes. Los amantes prepararon una emboscada para Diomedes, semejante a la que acabó con la vida de Agamenón. Diomedes corrió mejor suerte y consiguió escapar, primero refugiándose en el templo de Hera y huyendo posteriormente a Italia.
Ayudó al rey Dauno contra sus enemigo. Según una versión, se le recompensó con la mano de la hija del rey. Según otra, Dauno se negó a concederle lo prometido, por lo que Diomedes intentó derrocarle, muriendo en la empresa. A Diomedes se le atribuyen la fundación de varias ciudades de Italia.

Literatura – “Fábulas” de Higinio, “Narraciones” de Conón.
Galería – “Venus herida por Diomedes” de Ingres.




DIONE
[hefesto] HIJA DE ATLAS, ESPOSA DE TANTALO Y MADRE DE PENELOPE Y NIOBE/////////// SEGUN HOMERO, HIJA DE OCEANO Y TETIS, ESPOSA SE ZEUS Y MADRE DE AFRODITA


DIONISIO
[phantasus] progenitores: zeus(padre) semele (madre)
esposa: ariadna
dios del vino y de la civilizacion, gran amante de la diversion y de los placeres.
su comitiva esta formada por satiros , meneades y el dios Priapo


DIOSCUROS
[hefesto] APODO QUE SE LES DIO A CASTOR Y POLUX. CUROS SIGNIFICA HIJO ESTONCES EL NOMBRE SIGNIFICA HIJOS DEL DIOS ( AUNQUE POLUX SOLAMENTE ERA HIJO DE ZEUS, CASTOR ERA HIJO DE TINDARO)


DORIS
[hefesto] HIJA DE OCEANO Y TETIS. ESPOSA DE NEREO Y MADRE DE LAS 50 NEREIDAS


DRéPANO
[rea] Cabo donde nacen las Erinias. Surgen de la sangre, que cae a la tierra (Gea), de los testículos de Urano después de que Cronos se los cercenase.
Referencia – “Teogonía” de Hesíodo, “Alejandra” de Licofrón.



DRIADE
[rafa rrm] Bellas hadas que custodiaban el arbol de las manzanas de Oro

Continua!!!



Volver arriba Ir abajo
http://cybernet.forosactivos.net
 
Diccionario Interactivo 2 C-D
Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» ¿como Cambiar el diccionario del corrector ortográfico?
» Problemas con lectores de libros/ebooks
» Texto predictivo a la hora de editar documentos
» Aplicaciones que no responden TM450
» diccionario

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
La Comunidad De Internet :: Interes General :: Mitologia-
Cambiar a: