La Comunidad De Internet
La Comunidad De Internet

La Comunidad De Internet
 
PortalÍndiceMiembrosRegistrarseConectarse
Hola A Todos Como Estan Soy Muerte El Web Master De La Pagina... El Chat Es Solo Para Hacer Amigos Si Necesitan Ayuda Pidanla En El Foro

Comparte | 
 

 Diccionario Interactivo 3 E-F-G-H-I

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
AutorMensaje
Muerte
Web Master
Web Master
avatar

Cantidad de envíos : 129
Fecha de inscripción : 01/03/2009
Edad : 22
Localización : Venezuela

MensajeTema: Diccionario Interactivo 3 E-F-G-H-I   Miér Sep 09, 2009 5:38 pm

E


EACO
[hefesto] REY DE EGINA, HIJO DE ZEUS Y PADRE DE AYAX TELAMON Y DE PELEO. A SU MUERTE SE CONVIRTIO EN UNO DE LOS 3 JUECES DEL INFIERNO CON MINOS Y RADAMANTIS


EAGRO
[hefesto] PADRE DE ORFEO Y REY DE TRACIA


ECO
[hefesto] NINFA, HIJA DEL AIRE Y DE LA TIERRA. HERA LA CONVIRTIO EN ROCA Y LA CONDENO A REPETIR LAS ULTIMAS PALBRAS DE LOS QUE LA INTERROGABAN


ELECTRA
[electra31] Segun la mitologia griega la madre de Electra mato al padre de esta con ayuda de su amante y Electra quiso venganza por querer a su padre como Edipo quiere a su madre pero en femenino y Electra se convirtio en una guerrera.
[dodecaedro] Otra Electra era una de las Pléyades, la cual fue madre , unida a Zeus, de Dárdano y Yasión. Cuando iba a ser violada por Zeus se refugió junto a la estatua del Paladio, en vano, pues Zeus apartó la estatua arrojándola del cielo. Posteriormente junto a sus hermanas fue convertida en estrella.

Una tercera Electra es una de las Oceánides, la cual fue madre , unida a Taumante, de Iris y las Harpías.



ELENO
[hefesto] CELEBRE ADIVINO TROYANO, HIJO DE PRIAMO Y HECUBA Y HERMANO DE HECTOR PARIS Y CASSANDRA


ELEUSIS
[rea] Lugar donde Perséfone es raptada por su tío Hades para convertirla en su esposa, la diosa de los muertos.



Referencias – “Fábulas” de Higino, “Fastos” de Ovidio.



ELEUTERIA
[phantasus] Deidad que personificaba la libertad.


ELISEOS
[hefesto] LUGAR DELICIOSO DONDE IBAN A PARAR LAS ALMAS DE LOS MUERTOS QUE OBRARON BIEN EN VIDA


ELPIS
[phantasus] Deidad que personificaba la esperanza, supuesta hija de zeus


ENIALIO
[dodecaedro] Epíteto que se daba al dios de la guerra Ares. Sin embargo algunos estudiosos sostienen, deduciéndolo de la aparición de este nombre en las tablillas micénicas de lineal B, que en la época micénica era un dios distinto de Ares.


EPIDAURO
[rea] Lugar de nacimiento del Asclepio, dios de la medicina. Aquí se encontraba el más importante santuario dedicado a este dios.



Referencias – “Ilíada” de Homero, “De la naturaleza de los dioses” de Cornuto.




ERATO
[historiador_20] Una de las nueve diosas que presidieron las nueves artes de las que era dios Apolo. Su arte es la poesía amorosa. Su atributo es la pequeña cítara.


ERIDANO
[hefesto] En mitología griega, el Erídano (mitología) era uno de los cinco ríos que cruzaba el Hades. En la antigüedad se solía identificar con el Po o con el Ródano. Don. En este rio fue donde Faetón, después de su muerte causada por la incapacidad de conducir el carro de su padre (el sol), cayó y murió.




É


ÉRIDE
[ares] Éride,también era conocida como Eris,era la diosa gemela de Ares,era la autora de todo mal en batalla


ÉSACO
[rea] Hijo de Príamo, rey de Troya y de Arisbe, primera esposa del rey troyano. De su abuelo Mérope heredó el don de la interpretación de los sueños. Razón por la cual algunas leyendas relatan que fue él y no Casandra, quien interpretó un sueño de su madrastra Hécuba en el que un tizón incendiaba toda la ciudad. Este sueño significaría que el niño que Hécuba estaba pronta a dar a luz causaría la ruina de la ciudad y debía ser eliminado.
Se casó con la ninfa Astérope, hija del dios-río Cebrén y cuando esta murió fueron tales sus lamentos que se transformó en ave. Según otras versiones su amada se llamaría Hesperia y no sería su esposa. Mientras Ésaco la perseguía por los bosques la doncella murió al ser mordida en el pie por una serpiente. Ésaco desesperado se arrojó al mar pero Tetis lo metamorfoseó en somorgujo.
Literatura – “Metamorfosis” de Ovidio.



E


ESEPO
[hefesto] Un oceánida, hijo por tanto de Océano y Tetis, que se identifica con un río de la región de Tróada.



ESQUISTE
[rea] Encrucijada en la que se encuentra Edipo y el sequito de su padre, Layo el rey de Tebas. Surge una reyerta durante la cual Edipo mata a su propio padre, al que no conocía.
Referencias – “Edipo rey “ de Sófocles, “Odas Olímpicas” de Píndaro.



EUTERPE
[historiador_20] Una de las nueve diosas que presidieron las nueves artes de las que era dios Apolo. Su arte es la música. Su atributo es la flauta.


EVANDRO
[hefesto] HIJO DE HERMES T DE UNA NINFA DE ARCADIA. CONDUJO A ITALIA UNA COLONIA DE ARCADES Y FUNDO A ORILLAS DEL TIBET UNA CIUDAD, QUE CON EL TIEMPO FUE INCORPORADO A ROMA


EVOHÉ
[evohé] Es el grito de invocacion para el Dios Baco.

[shadow_drako] frecuentemente usado en las fiestas de las menades


EZURVONIO
[hefesto] Rio del Aticca consagrado a Apolo. Atribuiase a sus aguas una virtud curativa.


F


FICIO
[rea] Monte donde Edipo encuentra y mata a la Esfinge. Por matar a este monstruo es recompensado con la mano de la reina viuda Yocasta. De esta manera se casa sin saberlo con su propia madre.
Referencias – “Edipo rey” de Sófocles, “Odas Olímpicas” de Píndaro.



FIDIPO
[hefesto] NIETO DE HERACLESY UNO DE LOS CAPITANES GRIEGOS EN TROYA


FíLIRA
[rea] Hija de Océano y Tetis. Es una oceánide. Madre junto al titan Cronos del centauro Quirón. Para que Rea (la esposa de Cronos) no les descubriese, Cronos se unió a Fílira bajo la forma de un caballo. Por esta razón Quirón tiene la parte superior del cuerpo de hombre y la parta inferior de caballo. En esta versión Fílira quedó tan horrorizada ante el ser que había dado a luz, que solicitó a los dioses que la metamorfosearan y estos la transformaron en tilo. La palabra philyra significa tilo.
Según otra versión de la leyenda, Fílira se transformó en yegua para huir de Cronos pero este se transformó en caballo y la violó. En este mito Fílira se instala en junto a su hijo en la gruta del monte Pelión donde le dio a luz. Quirón se convierte con los años en una de las criaturas más sabias y respetadas, instructor de numerosos héroes.
Literatura – “Píticas” de Píndaro, “Argonáuticas” de Apolonio de Rodas



FINEO
[dodecaedro] Era un rey y adivino, de Tracia, que había estado casado en primeras nupcias con Cleopatra ,hija de Bóreas, y cuando ella murió , con Idea , princesa de origen escita , la cual estaba celosa de los hijos de Cleopatra, y los acusó de haberla intentado violar, acusación que creyó Fineo y cegó a sus hijos.

Posteriormente Fineo fue desterrado . Además es ciego por motivos que varían según las versiones : según Apolonio de Rodas y Valerio Flaco, fue cegado por los dioses debido a haber revelado a los hombres demasiadas profecías.
Otras versiones explican dicha ceguera como obra de Helios, por haber preferido Fineo una larga vida o la facultad de la profecía antes que la facultad de ver; mientras Apolodoro recoge otras dos versiones: por Bóreas y los argonautas, como castigo por haber cegado a sus hijos e incluso por Poseidon como castigo por haber mostrado Fineo a los hijos de Frixo el camino de retorno a Grecia desde la Cólquide.
Además estaba sometido al cruel castigo de que las Harpías aparecían de entre las nubes y le arrebataban su comida en cada momento que él se disponía a comer . Los pocos restos que dejaban o se les caían de las garras, los cuales quedaban además impregnados de un olor nauseabundo, eran los que le servían para subsistir.
Este castigo (al igual que su ceguera en la mayoría de las versiones), estaba motivado por la ira de Zeus, por haber profetizado demasiadas cosas a los hombres.

Fue liberado de las harpías por los argonautas Zetes y Calais y , agradecido, índicó a los argonautas el modo de atravesar las peligrosas rocas simplégades.




FIORCIS
[hefesto] En la mitología griega, Forcis (en griego Φόρκος, Φόρκυς o Φόρκυν) era un dios marino. En La Odisea de Homero era un anciano hombre del mar (halios geron) a quien estaba dedicado un puerto de Ítaca, y se contaba que era padre de la ninfa Toosa.

Autores posteriores como Hesíodo y Apolodoro le hacían hijo de Ponto y de Gea, y hermano de Taumante, Nereo, Euribia y Ceto. Se casó con esta última, con quien tuvo a los horribles monstruos llamados Fórcides, es decir, a Escila, a Ladón, a las grayas y a las gorgonas. Según algunos autores también fue padre de las sirenas y de las hespérides.

Servio (Sobre La Eneida v.824) afirmaba que Forcis era hijo de Neptuno y Toosa.

Según Varrón, Forcis fue anteriormente un rey de Córcega que murió luchando contra Atlas y fue arrojado al mar, donde se convirtió en el dios del que hablan Hesíodo y Homero.

Consortes y descendencia [editar]
Ceto
Equidna
Gorgonas:
Medusa
Esteno
Euríale
Grayas:
Dino
Enio
Pefredo
Hespérides:
Aretusa
Egle
Eritia
Hesperia
Ladón
Sirenas
Hécate o Cratais
Escila
Madre desconocida
Toosa




FLEGRA - PALENE
[rea] Lugar de nacimiento de los Gigantes, hijos de Gea y de Urano. Cuando Cronos le cortó los testículos a su padre Urano, de estos brotó una sangre que al caer sobre Gea (la tierra) en Flegra-Palene la fecundó.
Referencias – “Odas Nemeas” de Píndaro, “Pallene” de Esteban de Bizancio.



FOBOS
[Comunidad] Fobos es uno de los hijos de Ares y Afrodita. "phobos" en Griego significa "miedo" (es la raiz de "fobia").


FUENTE DE CASTALIA (DELFOS)
[rea] Lugar al que acuden la pitonisa y los sacerdotes del oráculo de Apolo en Delfos, para purificarse antes de entrar al templo.



Referencias – “Fragmentos” de Píndaro.



G


GAYA (GAIA)
[mat] Madre Tierra, nacida del Caos y es madre de Oranos (cielo) y Pronto (Mar) funte de toda vida.
[phantasus] tambien conocida con el nombre de gea


GERESTO
[rea] Cabo donde en alguna de las versiones Pélope arroja a Mírtilo al mar, tras conseguir que este último le ayude a ganar una carrera al rey Enómao de Pisa, del que Mírtilo era auriga. Mírtilo antes de morir ahogado lanza contra Pélope una maldición que alcanzará a sus descendientes, haciendoles los protagonistas de algunas de las tragedias griegas más famosas. Alguno de sus descendientes son: Atreo, Agamenón, Orestes o Electra.
Referencias – “Orestes” de Eurípides, “Electra” de Sófocles.



GORDIAS
[rea] Era un humilde campesino. Mientras araba se posó un águila sobre su yunta de bueyes y se le anunció que sería rey. En Frigia un oráculo dictaminó que el primero que se presentase en un carro tirado por bueyes traería la paz al país. Mientras los frigios discutían la profecía, se presentó Gordias en su carro de bueyes con su esposa y su hijo Midas. Según algunos Midas era hijo de Gordias y Cibeles. Fue nombrado rey y la su capital la llamó Gordio. Gordias consagró su carreta a Zeus. Este carro se encontraba en la ciudadela, su timón y yugo estaban unidos por un nudo tan intrincado que nadie lo podía deshacer. Se decía que quien lograse deshacer el nudo obtendría el dominio de Asia. A este nudo se le llamaba nudo gordiano. En el año 334 Alejandro Magno resolvió el problema cortando el nudo con su espada.
Literatura – “Fábulas” de Higino, “Alejandro” de Plutarco.



GRECIA
[hefesto] PAIS EN EL CUAL SE DESARROLLO LA CIVILIZACION GRIEGA Y SU CULTURA. HICIERON MUCHOS MITOS


H


HADES
[phantasus] progenitores: el titan cronos (padre) y la titanide rea (madre)
hermanos: zeus y poseidon.
hermanas: hera, demeter y hestia.
esposa: persefone.
hijos: no tuvo hijos ni con su esposa ni con ninguna otra.
amantes: mente y una ninfa ?

dios que se encarga del inframundo, donde van a parar las almas de los muertos.
esposo de su sobrina persefone a quien rapto.
su nombre es de mal augurio por ello los griegos evitaban pronunciarlo con fecuencia.
los romanos le llamron pluton.

[ayax] Se le encargó la tarea de vigilar el tártaro, lugar donde estan aprisionados los titanes.


HEBE
[demeter] Representa la juventud eterna. Ella misma alimenta a los dioses con néctar y ambrosía y así se mantienen eternamente jóvenes. A la muerte de Heracles, el héroe obtiene a Hebe como compañera en el mundo subterráneo.




HECATOMBE
[héctor] Sacrificio de 100 corderos en honor a un dios.
Este término es muy mencionado en "La Iliada" y "La Odisea"


HéCTOR
[neoptolemo] Primogénito de Priamo y Hecuba, soberanos de Troya. Se casó con Andromaca con quien tuvo a Escamandrio.
Principal paladín de Troya durante la guerra y unico rival digno de Aquiles. En los consejos troyanos su voz suele prevalecer frecuentemente sobre la de su propio padre. Mantuvo a raya a los Aqueos durante nueve años, y mientras duró la colera de Aquiles causo grandes daños a las tropas.
Mantuvo dos combates contra Ayax Telamonio, el primero termina sin vencedor, intercambiando armas, en la segunda casi muere por una gran piedra lanzada por Ayax.
Mata a Patroclo, que se hizo pasar por Aquiles, lo que hizo que el Peliada volviese a la batalla, enfrentandose a el en un duelo. Aquiles era asistido por Atenea y Héctor por Apolo, hasta que los dioses deciden que debe vencer el primero, abandonando Apolo la contienda.
Su cadaver fue ultrajado por Aquiles, enfurecido por la muerte de Patroclo, hasta que Priamo lo reclama y este accede.
Es es un heroe devoto padre de familia y guerrero caballeroso como contrapunto a Aquiles, feroz y enajenado.


HEFESTO
[hefesto] Dios griego de la fragua y la forja, al igual que los artesanos, herreros y la metalurgia. Se le adorabe en todos los centro de industria. Era bastante feo y cojo, por lo que hera lo expulso del Olimpo. Este cayo en el mar y dos nereidas, Tetis y Eurínome, lo recogieron y criaron en una isla llamada Lemnos. Otros mitos dicen que lo arrojo Zeus porque él y Hera conspiraron contra él.


HELENA
[dodecaedro] Hija de Leda y Zeus, el cual se unió a Leda bajo la forma de un cisne, o bien de Zeus y Némesis, transformada ella en oca y él en cisne, según las versiones citadas por Apolodoro. Hermana de Cástor , Pólux y Clitemnestra.
De extraordinaria belleza, fue raptada por Teseo y Piritoo. Según Pausanias, existía una leyenda que atribuía a Helena y Teseo la paternidad de Ifigenia, la cual dio a su hermana Clitemnestra para que la cuidara como si fuera su propia madre.
Castor y Pólux liberaron a su hermana mientras Teseo y Piritoo se habían dirigido al Hades con intención de raptar a Perséfone, y se llevaron de paso como esclava a Etra, la madre de Teseo.
Después, cuando su padrastro, Tindareo, decidió casarla, se presentó una multitud de pretendientes. Según Higino, estos fueron Antíloco, Ascálafo, Áyax Oileo, Anfímaco, Anceo, Blaniro, Agapénor, Áyax Telamonio, Clitio, Menelao, Patroclo, Diomedes, Peneleo, Femio, Nireo, Polipetes, Elefénor, Eumelo, Esténelo, Tlepólemo, Protesilao, Podalirio, Eurípilo, Idomeneo, Leonteo, Talpio, Políxeno, Protoo, Menesteo, Macaón, Toante, Odiseo, Fidipo, Meríones, Meges y Filoctetes. En la biblioteca mitológica de Apolodoro se añaden los nombres de Teucro, Anfíloco, Yálmeno, Leito, Esquedio y Epístrofo y en cambio no se mencionan Tlepólemo, Protoo, Toante, Anceo, Blaniro, Fidipo, Idomeneo, Clitio, Meríones, Femio y Nireo.
Odiseo , a cambio de ayuda para tomar como esposa a Penélope , prima de Helena, asesoró a Tindáreo y este hizo jurar a los pretendientes que se prestarían mutua ayuda en caso de que alguien pretendiera disputar Helena al elegido. Tras el juramento, que según Pausanias fue hecho sobre los trozos de un caballo sacrificado, Tindáreo, o bien la propia Helena, eligieron a Menelao, hermano de Agamenón.
Con Menelao, Helena tuvo una hija, Hermíone.
Posteriormente, por mediación de Afrodita, fue seducida por Paris, príncipe troyano, en ausencia de Menelao y raptada o por su propia voluntad, se fue con él y todos sus tesoros a Troya, donde fue bien acogida por el rey Príamo en su palacio.
Sin embargo según Estesícoro y la "Helena" de Eurípides, lo que en realidad fue a Troya fue un fantasma de Helena fabricado por Hera, mientras la verdadera Helena era trasladada a Egipto.
Menelao hizo valer el juramento de los pretendientes y se convocó la gran coalición griega que intentaría la toma de Troya y el rescate de Helena. En principio intentaron recuperarla amistosamente enviando embajadores, pero las negociaciones no dieron resultado positivo.
Durante la consiguiente guerra incluso ,según las Ciprias , Aquiles quiso conocerla y Afrodita y Tetis concertaron un encuentro entre ambos.
Luego, cuando murió Paris, el rey Príamo la ofreció como esposa para otro de sus hijos: Deífobo, lo cual motivó los celos de otro de sus hijos , Héleno.
LLegó a reconocer a Odiseo cuando éste se introdujo de incógnito en Troya disfrazado de mendigo, pero no lo delató.
Cuando el caballo de madera fue introducido en la ciudad, extrañamente, se puso a provocarles imitando las voces de las esposas de los jefes que había dentro.
Ya durante la toma de Troya, mientras Menelao y Odiseo luchaban con su esposo Deífobo, fue ella la que asesinó finalmente a Deífobo, por la espalda. A continuación consiguió el perdón de Menelao.
Regresó con él a Esparta, y hay variadísimas versiones sobre cual fue su final: desde quienes la presentan siendo divinizada , siendo esposa de Aquiles en la isla Blanca (una vez muertos los dos), siendo desterrada y luego suicidándose, o incluso muriendo durante el viaje de vuelta de Troya.




HELICóN
[rea] Monte donde viven las Musas.
Referencias – “Teogonía” de Hesíodo, “Odas Ístmicas” de Píndaro.



HELIOS
[rafa rrm] Dios titan del sol


HERACLES
[demeter] Heracles es hijo de Alcmena y Anfitrión, rey de Tirinto, aunque su verdadero padre es, en realidad, Zeus, quien se unió a ella tomando la apariencia del marido. Para muchos, Heracles representa el enviado de Zeus entre los mortales para eliminar los monstruos que asolaban la tierra, llevándoles así la Justicia divina que representaba en el plano divino la generación de los dioses olímpicos.




HERMIONE
[briseida] En la mitología griega, Hermíone era hija de Menelao y Helena. Antes de que empezara la Guerra de Troya fue prometida a Orestes, rey de Micenas y primo suyo, por mediación del hermano de Menelao, Agamenón. Más tarde su padre quiso que desposara a Neoptólemo, hijo del héroe griego Aquiles. Se casó con Neoptólemo aunque estaba prometida a Orestes. Hermíone acusaba a Andrómaca, concubina de su esposo que ya le había dado un hijo, de producir esterilidad en su matrimonio a base de hechizos. Para averiguar si esto era verdad, Neoptólemo acude al oráculo de Delfos donde se encuentra con Orestes. Ambos pretendientes lucharon y Neoptólemo murió, por lo que se acabó casando con Orestes y teniendo a Tisámeno. Su madre fue su mejor maestra en lo referido a la belleza, sus poderes y su inteligencia




HESíODO
[Peleo] Su existencia esta datada aproximadamente entre la segunda mitad del siglo VIII a.C. y la primera mitad del siglo VII a.C. Es posible que la vida de Hesíodo como la de Homero, hayan transcurrido coetáneas con la del sabio y reformador ateniense Solón.
De este autor se poseen muchos más datos de su vida que del de su contemporáneo Homero, podemos encontrar numerosas citas sobre si mismo dispersas en sus obras.
De origen eolio (sangre mezclada) sus antecesores habían emigrado a Cime, Asia Menor procedentes de Tesalia.
Como sus negocios no fueron prósperos, retornaron a Grecia estableciéndose en Beocia. Si bien Hesíodo no nació aquí, sí pasó toda su infancia donde heredaría esta tierra en la que se convertiría en pastor. Relatos pormenorizados de esta etapa de su vida los encontramos en una de sus obras “Los Trabajos y los días”.
En esta tierra, el autor trabajó hasta que según el mismo nos relata “que las mismísimas musas le hicieron entrega de una rama de laurel como símbolo de su futura misión profética y poética”.
Desarrolló su vida en la Polis de Tespias, en el centro de Beocia, a cinco kilómetros de Ascra.
Tuvo un hermano, Persés, aunque algunos biógrafos piensan que es una invención del autor para exponer su línea pedagógica.
La leyenda de Hesíodo se superpone con la de Homero cuando autores como Pausanias, Plutarco y Tucícedes los sitúan en Calcis, en un enfrentamiento entre aedos, donde contra todos los pronósticos, el vencedor fue Hesíodo. Pausanias, descripción de Grecia, libros VIII-X, Beocia 31,3: “...En el Helicón, entre otros trípodes que hay ofrendados, está... el que recibió Hesíodo en Calcis, junto al Euripo, cuando venció en el canto...”
Según Cardona F. L. (1995) la poesía de Homero se desarrolla en un escenario jónico, mientras que la de Hesíodo es beocia, derivada de la última época micénica.
Posteriormente, el poeta se establecería en Énoe en la finca de Nemeo, aquí habría seducido a su hija por lo que sus hermanos desearon vengarse y fue asesinado. Arrojaron su cuerpo al mar, pero en un acto prodigioso, unos delfines devolvieron el cuerpo a la costa (comportamiento común en cetáceos denominado Epimelético). Los Locrios, admirados con este hecho, lo enterraron con honores y castigaron a sus asesinos; Pausanias, descripción de Grecia, libros VIII-X, Beocia 31,6: “...Se dan versiones contrarias de la muerte de Hesíodo. Que los hijos de Ganíctor, Ctímeno y Antifo, huyeron a Molicria desde Naupacto a causa del asesinato de Hesíodo y que allí cometieron impiedad contra Posidón y le llegó el castigo a Molicria, en esto están todos de acuerdo. Mas en cuanto a la hermana de los jóvenes, unos dicen que habiéndola deshonrado algún otro, fue culpado Hesíodo... pero otros dicen que la acción fue obra suya...”
Y sobre su tumba, sigue narrando Pausanias, VIII-X, Beocia 38,3: “... Dicen que recibieron los huesos de Hesíodo de este modo: una peste se apoderó de los hombres y el ganado...la Pitia les respondió que llevaran los huesos de Hesíodo desde la región de Naupacto a la de Orcómeno.... Sobre su sepulcro hay escritos versos elegíacos: En su patria Ascras...los huesos oculta la tierra...de Hesíodo...”
Luego, Pausanias, descripción de Grecia, libros VIII-X, Beocia 31,4, el trabajo de Hesíodo contempla las siguientes obras: El trabajo y los días, La Teogonía, El escudo de Heracles, Catálogo de las mujeres, Melampodía, Bodas de Ceix, Egimio, Descenso de Teseo al Hades con Pirítoo, Preceptos de Quirón y Astronomía.
Para finalizar, citaré el famoso canto 136 de la Teogonía donde Hesíodo nos cuenta el principio del mundo: “Ante todo existió el Caos y después la Tierra de ancho pecho, morada segura y perenne de los inmortales que habitan las cumbres del nevado Olimpo; el tenebroso Tártaro, en lo más profundo de la espacia tierra; y Eros, el mas bello de los inmortales dioses,...”



HESíONE
[Rea] Hija de Laomedonte y Estrimo, soberanos de Troya. Apolo, Poseidón y Éaco construyeron las murallas de Troya para el rey Laomedonte, pero este incumplió su palabra negándose a pagarles lo estipulado por su trabajo. Para aplacar la ira de los dioses, Hesíone debía ser entregada al engendro enviado por Poseidón. Heracles la salvó a cambio de unos corceles divinos que poseía Laomedonte. Nuevamente el soberano faltó a su palabra, por lo que tiempo después Heracles invadió Troya. Tras la toma de la ciudad, Hesíone fue cedida como esposa a Telamón, un aliado de Heracles. Salvó a su hermano Príamo de la muerte, pidiéndolo como regalo de bodas, al termino de la guerra Heracles le cedió a Príamo el trono de Troya. Engendró a Teucro y quizás también a Trambelo.



Literatura – “Biblioteca” de Apolodoro.



HíADES
[dodecaedro] Grupo de estrellas de la constelación de Tauro, que en origen fueron ninfas que habitaban en Nisa o en Dodona, hijas de Atlas y Pléyone o Etra.

Según Apolodoro, criaron a Dioniso una vez que Hera enloquecía a Ino, que hasta entonces era la que lo había cuidado.

Su número varía entre dos y siete, según los autores, y sus nombres también varían según los distintos autores: Ambrosia, Eudora, Fesile, Corónide, Polixo, Feo y Dione según Higino.
Tras llorar la muerte de su hermano Hías fueron colocadas en el firmamento como estrellas.

Su nombre significa "portadoras de lluvia" , y su salida por el firmamento, en el mes de mayo en la antigua Grecia, efectivamente, solía coincidir con grandes lluvias.


HIBERNA
[lycaon] pp
[lycaon] nombre que recibía la región de Licia, porque se creía que hay pasaba Apolo el invierno, en el templo de Patara.


HIGIEYA O HIGIA.
[hefesto] Diosa de la Salud, hija de Asclepios. De su nombre deriva la Palabra Higiene.


HIPOLITA
[phantasus] amazona que fue derrotada por heracles,quien para una de sus 12 trabajos debia obtener el cinturon de dicha mazona. aquel cinturon era regalo de su padre el dios ares.
[phantasus] -Hipolita: nombre de otro personaje de la mitologia griega, era la nodriza de la madre de adonis, quien ayudo a esta a que se uniera sexualmente con su padre el rey Tías.


HOMERO
[Peleo] Quería escribir sobre un personaje, quizá real, quizá ficticio, que nos dejó una serie de poemas que hizo que estemos reunidos conversando sobre su obra: “Tehios Homeros” (divino Homero) (National Geographic, dic 1999 56- 78)
Este personaje, figura fundamental en la transmisión de la embrionaria literatura clásica y difusión de los mitos, puede situarse en el comienzo de la historia de la literatura occidental.
Se sabe muy poco de su persona, pero para los griegos de la antigüedad, eran muy importante sus relatos, ya que narraban sucesos de su propio pasado, es más, se consideraba a la Ilíada como hechos históricos y algunos se creían descendientes de los héroes narrados en sus libros. Estos fueron vitales para la educación griega, ya que sus historias de heroísmo, dolor y pasión, servían como pautas morales y definía el papel de los dioses en la embrionaria sociedad aquea.
Todos los bustos o representaciones de Homero esculpidos en mármol o pintados, al menos ocho siglos después de su muerte, son meras representaciones sin fundamento arqueológico alguno.
Probablemente vivió entre los siglos XII y VII a.C. y sus sitios de nacimiento se lo disputan unas siete ciudades jónicas. Esmirna o Chios, en Asia menor, del otro lado del Mar Egeo, podrían haber sido sitios de su cuna.
Homero llega al final de una larga tradición oral, parte de su material (incluidos los relatos míticos) son anteriores al siglo VIII, y otros son próximos a la Guerra de Troya (existencia hoy comprobada por los últimos descubrimientos arqueológicos) quizá acontecida en la última parte del siglo XIII. Esta fue probablemente la última aventura de los griegos aqueos antes de perderse la historia en la época oscura.
Los restos de palacios y fortalezas de Micenas, Tirinto, Pilos, Lacedemonia, Corinto, Tebas, Orcómeno, son mudos testigos de los hechos sucedidos en la última edad del bronce y narrados por este ya mítico aedo ciego que recorría las distintas regiones recitando sus poemas.
Las referencias homéricas a hechos acontecidos antes de la guerra, son vagas y superficiales: los sucesos de la guerra de los siete contra Tebas, las hazañas de Heracles, las aventuras de los Argonautas, etc. son aún mas vagos y probablemente Homero los considere no fundamentales en la gesta troyana (Kirk, 1992).
Homero ya despertaba pasiones encontradas en su tiempo inmediatamente posterior. El historiador Heródoto, escribió que Homero y Hesíodo establecieron los fundamentos de las creencias en los dioses antiguos, y posteriormente sostuvo que la mayoría de estos personajes procedían de la antigua tradición egipcia.
Eurípides y Jenofonte, también criticaron la concepción homérica de los dioses:... “Homero y Hesíodo atribuyeron a los dioses todo lo que es vergonzoso y desgraciado para los hombres...”
¿Donde muere Homero?... esto es tan intrigante como su nacimiento y vida. Quizá lo misterioso del personaje sea tan grande como la leyenda que recitó y perduró a lo largo de la historia de los tiempos.



I


ICARIA
[rea] Lugar donde Dédalo da sepultura al cuerpo de su hijo Ícaro.



Referencias – “Metamorfosis” de Ovidio, “Fábulas” de Higino.




IFIS
[rea]
Este es un nombre que induce a confusión pues existen varios personajes masculinos llamados Ifis y también existen varios femeninos con este nombre.




1 – Hijo de Alector, rey de Argos. Cuando Polinices le consultó como convencer a Anfiarao de que se uniese a la expedición de los siete contra Tebas, Ifis le aconsejó que sobornase a Erifile, la esposa de Anfiarao, con el collar mágico de Harmonía. En esta expedición murieron su hijo Eteocles y su yerno Capaneo. La hija de Ifis, se arrojó a la pira funeraria de su esposo Capaneo. Al morir sus dos hijos legó su reino a su nieto Esténelo, hijo de Evadne y Capaneo.




Literatura – “Los siete contra Tebas” de Esquilo.




2 - Héroe que participó en el viaje de los Argonautas. Nieto de Perseo.




Literatura – “Argonáuticas” de Apolonio de Rodas.




3 – Muchacho humilde enamorado de Anaxáreta una princesa chipriota. Ella le despreció asta tal punto que Ifis terminó suicidándose. Anaxáreta asistió sin inmutarse a los funerales de su pretendiente. Afrodita disgustada por su fría actitud la transformó en estatua de piedra.




Literatura – “Metamorfosis” de Ovidio.



4 – Hija de Tespio. Una de las cincuenta tespiades, hijas de Tespio, a las que se unió Heracles.
Literatura – “Biblioteca” de Apolodoro.



5 – Doncella cautiva procedente de Esciros, que Aquiles se llevó consigo para entregársela a su amigo Patroclo.



6 – Hija de Ligdo y Teletusa. Ligdo le había advertido a su esposa que si tenían una niña debía exponerla. Isis durante un sueño le indicó a Teletusa que se quedase con su bebe tanto si nacía niño, como si nacía niña. Nació una niña, Teletusa engaño a su marido diciendo lo que era niño y lo vistió como tal. Como nombre le puso Ifis, ya que es nombre de chico y de chica. Cuando creció su padre lo comprometió con Yante, la doncella más hermosa de Festo. Ifis amaba a Yante pero si se casaba se descubriría el engaño. Teletusa retrasó la boda cuanto pudo hasta que desesperada pidió ayuda a Isis. La diosa transformó a Ifis en varón.
Literatura – “Metamorfosis” de Ovidio.



ILíADA
[ayax] Esta épica historia la relató Homero. Cuenta la historia de como los griegos se apoderan de la ciudad de Troya mediante la astucia. Muchos héroes griegos participaron en esta guerra, por ejemplo Aquiles u Odiseo, quién invento el caballo con el que engañaron a los troyanos y así poder vencerles.


IXIóN
[rea] A Ixión habitualmente se le considera hijo Flegias (soberano de los lapitas, pueblo situado en Tesalia). Según esta genealogía seria hermano de Corónide (madre de Asclepio, dios de la medicina).
También hay tradiciones que lo hacen hijo de Ares (dios de la guerra), de Aetón, de Andión o de Pisión. Su madre seria Perimela.

Nuestro héroe reinaba sobre los lapitas. Se casó con Día, hija del rey Deyoneo. Ixión se había comprometido a pagar una suntuosa dote por su joven esposa. Después de la boda Deyoneo le reclamó lo estipulado, pero Ixión se negó a pagar la deuda. Su suegro había tomado como prenda las yeguas de su yerno, para asegurarse el pago. Por lo que Ixión llamó a Deyoneo comunicándole que podía pasar a recoger la dote. Sin embargo, el taimado Ixión lo que hizo fue arrojar a su suegro a un foso de brasas ardientes.

De manera Ixión cometió un doble pecado. De perjurio (por no cumplir lo que había prometido),y de asesinado (delito este agravado al tratarse de un miembro de su familia). Por estos delitos fue perseguido por las Erinias (personificaciones del castigo), que le atormentaron hasta llevarle a la locura. La costumbre era purificar al reo para librarle del acoso de las Erinias. Sin embargo unos delitos tan graves nadie se atrevía a purificarlos. De manera que finalmente el propio Zeus, apiadado de Ixión, accedió a purificarle.

El impío Ixión una vez purificado y curado de la locura, se atrevió a codiciar a la esposa de su benefactor, e intentó seducir a la divina Hera.. Zeus o quizás la misma Hera realizaron con una nube, una replica de la diosa. La réplica se llamaba Néfele (que significa nube) y ella se unió Ixión tomándola por la señora del Olimpo. De esta unión nació Centauro, padre de los Centauros o quizás los mismos Centauros.

Por este ultimo sacrilegio Ixión fue azotado sin piedad. Después Zeus lo ató a una rueda ardiendo que giraba sin cesar y lo arrojó desde el Olimpo hasta el Tártaro. Allí cumple condena por toda la eternidad, ya que cuando Zeus le purificó, le sentó en su mesa y le dio a probar la ambrosia que confiere la inmortalidad.
Ixión es el padre de Pirítoo (el inseparable amigo del héroe Teseo).
Literatura – “Fábulas” de Higinio.
Galería – “Ixión engañado por Juno” de Rubens, “Ixión” de Ribera.

Continua!!!



Volver arriba Ir abajo
http://cybernet.forosactivos.net
 
Diccionario Interactivo 3 E-F-G-H-I
Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» ¿como Cambiar el diccionario del corrector ortográfico?
» Problemas con lectores de libros/ebooks
» Texto predictivo a la hora de editar documentos
» Aplicaciones que no responden TM450
» diccionario

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
La Comunidad De Internet :: Interes General :: Mitologia-
Cambiar a: