La Comunidad De Internet
La Comunidad De Internet

La Comunidad De Internet
 
PortalÍndiceMiembrosRegistrarseConectarse
Hola A Todos Como Estan Soy Muerte El Web Master De La Pagina... El Chat Es Solo Para Hacer Amigos Si Necesitan Ayuda Pidanla En El Foro

Comparte | 
 

 Diccionario Interactivo 4 J-K-L-M-N-O-P

Ir abajo 
AutorMensaje
Muerte
Web Master
Web Master
avatar

Cantidad de envíos : 129
Fecha de inscripción : 01/03/2009
Edad : 23
Localización : Venezuela

MensajeTema: Diccionario Interactivo 4 J-K-L-M-N-O-P   Miér Sep 09, 2009 5:48 pm

J


JACINTO
[ayax] Príncipe espartano (o laconio según versiones) muerto por Apolo. Jacinto era un joven de gran belleza, del cual se enamoró Apolo, que pasaba largas horas con él. Un día que jugaban con el disco se dice que el Viento del Oeste, celoso de Apolo, desvió con una ráfaga de aire su trayectoria y golpeó el cuello del infortunado muchacho, cuya cabeza se cortó como un tallo, cayendo al suelo. De la hierba regada con su sangre floreció una flor, el Jacinto.
Se dice que Tamiris, el gran músico tracio, "inventó" la pederastia inspirado por Jacinto.


L


LAFISTIO
[rea] Monte donde los hermanos Frixo y Hele iban a ser sacrificados por Atamante, su propio padre. Ino la madrastra de los infantes había convencido a su esposo de que así lo querían los dioses. Zeus mandó al vellocino de oro, un carnero volador que se llevó a los infantes lejos de allí para evitar la inmolación de los niños. La piel de este vellocino de oro es el que posteriormente los argonautas fueron a buscar a la Cólquide.
Referencias – “Fábulas” de Higino, “Fastos” de Ovidio.



LAOCOONTE
[dodecaedro] Sacerdote de Apolo y adivino troyano.
Advirtió a los troyanos que debían destruir el caballo de madera.

Pero poco después, mientras él celebraba un sacrificio a Poseidon, Apolo como castigo por haber tenido Laocoonte hijos contra la voluntad del dios, (es decir por motivos que nada tenían que ver con el caballo) envió dos serpientes desde la isla de Tenedos que le atacaron a él y a sus dos hijos.
Según la Iliupersis, murió él y uno de sus hijos.
Según Apolodoro y Quinto de Esmirna, solo murieron sus hijos.
Según Higino y Virgilio, murieron él y sus dos hijos.

Los troyanos interpretaron esta intervención divina equivocadamente y no hicieron caso de sus advertencias e introdujeron el caballo en la ciudad.



LAóDICE
[dodecaedro] hija de Príamo y Hécuba. Según la Ilíada, VI, 250, \"la más hermosa de las princesas\".
Según Partenio de Nicea, cuando se presentaron Diómedes y Acamante en Troya para reclamar a Helena, Laódice quedó poseída de deseo por el joven Acamante y se unió con él en Dárdano. Tuvo un hijo llamado Múnito, que fue criado por Etra.

Fue esposa de Helicaón, hijo de Anténor.

Según Quinto de Esmirna, tras la toma de Troya, para evitar caer en poder de los griegos, imploró a los dioses que por favor, permitieran que la tierra se la tragase, y efectivamente , se abrió la tierra y se la tragó.




LAS AMAZONAS
[demeter] Legendario pueblo de mujeres belicosas, no en vano eran hijas del dios de la guerra, Ares. Su nombre parece que significa "sin un pecho" o "mujeres luna." Contra ellas combatieron los más célebres guerreros, dada la fama que tenían de invencibles. Uno de los Doce Trabajos de Heracles fue precisamente enfrentar a Hipólita, la reina de las Amazonas. Más tarde, también el rey de Atenas Teseo las derrotó cuando invadieron el Atica.



LATONA
[demeter] Una de las Titánides. Su leyenda y su culto estuvieron estrechamente vinculados a la isla de Delos. Amada por Zeus, aguardaba el momento en que debían nacer sus dos hijos, los dioses Apolo y Artemis. Pero Hera (la legítima esposa de Zeus) a causa de los celos había ordenado que en ningún lugar de la Tierra se acogiera a Latona cuando le llegara la hora de parir. Zeus hizo surgir desde las profundidades del mar una nueva tierra, la isla de Delos, isla errante para que Hera no pudiera enterarse del nacimiento de sus hijos con Latona.



[phantasus] tambien llamada leto por los griegos.


LEANDRO
[rea] Era un joven que vivía en Abidos, ciudad situada en un de los lados del estrecho del Helespondo. En Sestos, situada en la orilla opuesta vivía Hero, una sacerdotisa de Afrodita de la que estaba enamorado.
Todas la noches Hero ponía una lámpara encendida en la ventana de su torre para guiar a Leandro, que cruzaba el mar a nado para pasar la noche con su amada. Por la mañana regresaba a nado a su ciudad. Una noche de tempestad la lámpara se apagó y Leandro se perdió en la negra noche. Por la mañana Hero descubrió su cadáver al pie de su torre, subió a lo alto y se arrojó al vacío.



Literatura – “Hero y Leandro” de Museo, “Geórgicas” de Virgilio.




Galería - “Hero y Leandro” de Rubens.



LEBINTOS Y CALIMNE (PROXIMIDADES)
[rea] Lugar donde Ícaro se precipita al mar y muere. Dédalo había construido para él y para su hijo Ícaro unas alas para huir volando del Laberino, donde les había encerrado el rey Minos. Pero Ícaro se acercó durante el vuelo demasiado al sol, el calor derritió la cera que unía las plumas de las alas y cayó.
Referencias – “Metamorfosis” de Ovidio, “Fábulas” de Higino.



LEMNOS. MONTE MOQUILLO
[rea] Lugar donde Hefesto el dios herrero tiene su fragua.
Referencias – “Móschylos” de Hesiquio, “Los trabajos y los días” de Hesíodo.




LICAS
[hermione] Heraldo y compañero de Heracles. Por orden de Deyanira, esposa de Heracles, traicionó al héroe, llevándole una túnica que ella había envenenado anteriormente untándola con sangre del centauro Neso, lo que provocó un inmenso dolor a Heracles. Éste agarró a Licas por los pies y lo arrojó al mar, convirtiéndose en una roca.


LICEO
[rea] Monte donde nace Zeus, el hijo menor de Cronos y Rea.
Referencias – “Escolios” de Pausanias.



LINO
[hefesto] En la mitología griega Lino fue instructor de música de Heracles, y le enseñó a tocar la lira, pero en una ocasión en que reprendió agriamente a su pupilo, éste perdió los estribos y le golpeó con la lira en la cabeza, matándolo.







M


MARATóN
[ayax] Hijo de Epopeo, rey de Sición. Abandonó su pais ya siendo un hombre adulto, harto de su tirano padre y se estableció en la ciudad que lleva su nombre. Muerto Epopeo volvió a su patria, reuniendo bajo su poder a Sición y Corinto, ciudades que llevan el nombre de sus dos hijos.
Sin embargo, la fama de Maratón no se debe a su rey: El año 490 a.c. tuvo lugar una decisiva batalla entre los persas de Darío y el ejército ateniense al mando del general Milcíades, en los alrededores de Maratón, corriendo la victoria a cargo de estos últimos.
Esta batalla supuso el fín de la primera guerra médica y frenó la expansión del imperio persa. Tras la batalla, el general ateniense mandó un mensajero a anunciar la vistoria en Atenas. El soldado Filipides recorrió la distancia entre Maratón y Atenas sin parar (42,195 Km.)
A su llegada, tras anunciar: "Alegraos atenienses, hemos vencido" se desplomó muerto de agotamiento. Posteriormente, se instauró una prueba llamada maratón en la Olimpiada de 1896, con sede en Atenas, en memoria del valeroso Filipides.
[caro] Como curiosidad, añadir que en realidad, la distancia ente Maraton y Atenas era de unos 42 km. Los metros restantes fueron incluidos en los Juegos Olímpicos de Londres (1908) cuando la prueba se alargó unos metros para que terminara en el estadio de Shepherd’s Bush.
[ayax] Existe otra versión sobre la batalla de maratón que difiere ostensiblemente de la más conocida y reproduzco aquí:

En las Guerras Médicas, el Ejército Persa, respondiendo al gran Rey Darío, había partido al mando de los generales Datis y Altafernes con aproximadamente 600 barcos, para desembarcar en la bahía de Maratón y dirigirse desde allí por el camino costero hacia la ciudad de Atenas.

El propio Milcíades, quien años antes había sido expulsado por Darío y estaba ahora al mando de las tropas griegas, decidió no esperar y partir a su encuentro para combatir. Aproximadamente 20.000 hombres componían las fuerzas persas y tan solo la mitad las atenienses.

Fue ante este difícil panorama que los atenienses decidieron enviar presurosamente al soldado corredor Filípides (Filípide según H.J. Rose) para pedir refuerzos a Esparta, pueblo griego guerrero por excelencia.

Los espartanos, aunque resueltos a ayudar a Atenas dijeron no poder infringir sus leyes, pues se encontraban en el noveno día del mes lunar y debían entonces esperar uno mas para la llegada de la luna llena, lo que pondría en grave riesgo de una segura derrota para las tropas griegas.

De regreso, y cuando Filípides estaba cerca del monte Partenio, encontró al Dios Pan y éste llamándolo por su nombre le ordenó que llevara un mensaje a los atenienses según contó el propio soldado: “preguntándoles porqué no le honraban, siendo que él era amigo de ellos, que les había ayudado antes muchas veces, y que así volvería a hacerlo” (Heród. V, 105)

Con ese mensaje a las tropas atenienses y la decisión de Milcíades de debilitar al enemigo en su parte central para fortalecer los extremos, pues era un conocedor de que los persas atacaban por el centro, los atenienses rodearon a sus oponentes a pesar de ser doblados en número e infringieron la primera derrota terrestre al ejército Persa.



MARPESA
[rea] Hija de Eveno, rey de Etolia y nieta de Ares. Los aspirantes a la mano de Marpesa debían vencer a su padre en una carrera, si este los vencía eran decapitados. Idas, un primo de los Dioscuros, logro vencerle gracias a un carro con un tiro alado regalo de Poseidón. Eveno lleno de rabia por la derrota intentó matar a Idas, al no conseguirlo se suicidó. Pero cuando Idas regresó a por Marpesa, esta había sido raptada por Apolo. Cuando el dios y el héroe se disponían a luchar intervino Zeus pidiendo que Marpesa eligiese entre ambos. La muchacha eligió a Idas temiendo que Apolo se olvidase pronto de ella. Idas y Marpesa engendraron a Cleopatra a la que en ocasiones se la llama Alcíone. Esta doncella se casó con Meleagro.



Literatura – “Ilíada” de Homero.



MAYA
[hefesto] Segun la Mitologia, Maya era una de las Pleyades, por lo tanto hija de Atlas y de Pleyona. Se unió a Zeus y fue madre de Hermes, el Alado mensajero.


MEDUSA
[phantasus] nombre de la mortal de las tres gorgonas, fue muerta por el heroe peleo
madre de pegaso y crisaor quienes nacieron tras ser decapitada.


MEGARA
[hefesto] Hija de Creonte, rey de Tebas. Primer mujer de Heracles. Con este tuvo tres niños: Terímaco, Creontíades y Deicoonte. Hera, la vengativa espoasa de Zeus, en venganza contra Heracles lo enloquecio y este mato a sus tres hijos y a Megara. Al darse cuenta lo que hizo, para purgar la culpa tuvo que cumplir los famosos 12 trabajos de Heracles. Otra version nos cuenta que Megara fue entregada a Yolo cuando este partio a Tebas.


MELIA
[hefesto] En la mitología griega, Melia era una ninfa, una de la Melias, que eran hijas de Océano. Con su hermano Ínaco, fue madre de Ío y Foroneo. En otras historias, fue además madre con Ínaco de Egialeo, Micena, Argos, Pelagos y Caso. Y aún en otras, era la madre de Ámico con Poseidón.



MELPóMENE
[historiador_20] Una de las nueve diosas que presidieron las nueves artes de las que era dios Apolo. Su arte es la tragedia. Sus atributos son la máscara trágica y bastón de Hércules.


MEMNON
[hefesto] Hijo de Eos y Titonio. Fue enviado por su padre en socorro de Troya. Mato a Antíloco y luego este fue vengado por Aquiles. Eos rogo a Zeus q le hiciera Inmortal.


MENECIO
[hefesto] HIJO DE JAPETO Y ASIA O DE JAPETO Y CLIMENE. HERMANO MENOS CONOCIDO DE PROMETEO, EPIMETEO Y ATLAS


MENTE
[rea] Ninfa de los infiernos, amante de Hades. Hades la transformó en la planta de la menta para protegerla de la ira su esposa Perséfone. Perséfone la pisoteó con saña, dicen que al ser pisoteada esta planta huele mejor.



Literatura – “Metamorfosis” de Ovidio.

[phantasus] otra version cuenta que despues de muerta a golpes por persefone, esta sintio lastima de lo que habia hecho y transformo los restos de la infortunada en la planta de la menta.



N


NARCISO
[rea] Narciso era un joven muy hermoso hijo del río Cefiso y la ninfa Leiríope. Orgulloso y altivo rechazaba a todos los que intentaban alcanzar su amor. En cierta ocasión uno de los desdeñados exclamó, Ojala llegue a amar con la intensidad que yo le amo y tampoco pueda poseer nunca el objeto de su amor. En ese momento pasó por allí Némesis (diosa de la venganza divina) que oyó la plegaria y la ejecutó. Después de este suceso, Narciso un día descubrió su rostro reflejado en el agua, tan bello le pareció que se quedó prendado de su propia imagen. Desesperado por no poder alcanzar el objeto de sus deseos, que desaparecía al tocar el agua, murió de amor al pie del agua. Finalmente los dioses le metamorfosearon en flor, el narciso.


Tiresias (adivino oficial de Tebas), vaticinó que Narciso tendría una larga vida si no llegaba a ver su imagen.

También Narciso está relacionado con el mito de Eco.
Esta ninfa había sido castigada por Hera, a solo poder repetir las ultimas palabras de los demás, debido a que Eco distraía con su charla la diosa para que Zeus se pudiese entregar a aventuras amorosas.
Según una de las versiones Eco posteriormente, como tantos otros, se enamoró de Narciso. En cierta leyenda consiguió el amor del mancebo, que finalmente la abandonó, arto de que solo repitiese sus palabras. En otra versión la infortunada ninfa no consiguió a su amado. Pero en ambas murió suspirando de amor por él y solo quedó de ella su voz repitiendo las palabras de los demás.

Literatura - Podemos encontrar el mito de Narciso en "Metamorfosis" de Ovidio, "Narciso" o "El amante de sí mismo" de Rouseau.
Galería – “Narciso contemplándose en una fuente” de Tintoreto.



NAXOS
[rea] Isla donde Teseo abandona a la princesa cretense Ariadna, que le había ayudado a huir del laberinto del Minotauro. También es el lugar donde el dios Dioniso encuentra a Ariadna y la toma por esposa.



Referencias – “Epítome” de Plutarco, “Teogonía” de Hesíodo.



NáYADE
[phantasus] son consideradas hijas del rio que alimenta su habitat.
ninfas náyades son los espiritus femeninos de las aguas frescas como los arroyos,fuentes, pozos, manantiales, y riachuelos.


NECTAR
[hefesto] Nectar: la bebida de los dioses. Esta solo podia ser bebida por los dioses. Tantalo por dar a sus amigos mortales a beber de esta bebida fue castigado por zeus a no poder comer ni beber.


NéMESIS
[Comunidad] Diosa de la justicia divina. (No sólo la venganza)
[lycaon] Diosa de la venganza, en algunas verciones la hacen hija de Zeus y Ananké.
[phantasus] némesis fue acosada por el dios zeus, ella se transformo en diferentes animales para escapar, por ultimo se convirtio en una oca y zeus en un ganso y asi pudo por fin consumar el acto que dio como resultado la puesta de un huevo que fue encontrado por leda quien cuido al ser que de el salio, helena.


NEOPTóLEMO
[briseida] Neoptólemo también llamado Pirro era el hijo del guerrero Aquiles y de la princesa Deidamía, hija del rey Licomedes de Esciro.
Pasó su infancia en la ciudad de Esciro, ubicada en una de las islas Espóradas, cerca de Eubea, junto a su madre y sus abuelos, e inspirado por las hazañas que se narraban acerca de su padre en la Guerra de Troya se entrenó hasta convertirse en un hábil guerrero mirmidón a muy temprana edad. Durante todo ese tiempo fue conocido por el nombre de Pirro, eso según se dice hasta que cumplió unos doce años; tiempo en que, tras la muerte de Aquiles a manos de Paris y Apolo, los héroes Odiseo y Diómedes le llevaron hasta Troya, durante los últimos días de la guerra, puesto que el adivino Calcante había augurado que los griegos jamás conseguirían tomar la ciudad sin la presencia del hijo de Aquiles entre sus filas.Una vez allá tomó el mando de los Mirmidones en la batalla, y no tardó en ganarse la admiración de todos al matar a Eurípilo hijo de Télefo. Éste era un príncipe de Asia Menor que había llegado en ayuda de los troyanos y avanzaba de forma implacable hacía el campamento griego con el objetivo de incendiar las naves, como no hacía mucho lo había intentado Héctor según se narra en la Ilíada. El hijo de Aquiles culminó sus hazañas al ser uno de los guerreros que entraron en Troya escondidos dentro del famoso caballo de madera, abriendose luego camino hasta el palacio real donde acabó con la vida del rey Príamo.El hijo de Aquiles culminó sus hazañas al ser uno de los guerreros que entraron en Troya escondidos dentro del famoso caballo de madera, abriendose luego camino hasta el palacio real donde acabó con la vida del rey Príamo.

En reconocimiento a su valor, además de muchos tesoros, le fueron entregados la propia Andrómaca (Quien antaño había sido la mujer de Héctor) y Heleno en calidad de esclavos.

Neoptólemo no regresó a Esciro, sino que se instaló en Ftía junto a su abuelo Peleo. Pronto se casó con Hermíone, hija de Menelao y de Helena de Troya, reyes de Esparta. Peo no llegó a tener hijos con ella, pero sí uno con Andromaca al que llamó Moloso. El cual se dice que, tras el asesinato de Neoptolemo, huyó con su madre a la tierra de Epiro, de la cual llegó a ser rey. Desde entonces a los habitantes de esa tierra se les llamó molosos. Varios reyes de Epiro han llevado Pirro o Neoptólemo, posteriormente, entre ellos Pirro de Epiro, en honor al hijo de Aquiles, ancestro legendario del que dicen proceder.Hermíone en un principio había sido prometida a Orestes, hijo de Agamenón, pero cuando su hermana Electra le escondió de Egisto y Clitemnestra, usurpadores del trono, muchos le creyeron muerto. Entre ellos estaba su tío Menelao, quien por esa razón casó a Hermíone con Neoptólemo, sin llegar Orestes a saberlo. Como habíamos dicho, Neoptólemo no conseguía tener hijos con Hermíone por lo que, preocupado, se dirigió al oráculo de Delfos para pedir consejo. En ese lugar se encontró con Orestes, quien al saber que había desposado a Hermíone, se sintió ultrajado y lo asesinó. Eurípides narra esos eventos en su tragedia Andrómaca. Neoptólemo fue enterrado dentro del recinto sacro, y cada ocho años eran celebrados festivales en su honor.














NEPTUNO
[Comunidad] nombre romano de poseidon.
ver . poseidon.


NEREIDAS
[caro] Las Nereidas son divinidades marinas, hijas de Nereo y Dóride y nietas de Océano. Tal vez personifican las inúmerables olas del mar. Generalmente son cincuenta pero a veces su número se eleva hasta cien. Poseemos cuatro listas de Nereidas, que completan mutuamente. He aquí por orden alfabético, la relación de resulta de la comparación de nuestras fuentes:


Acteea, Ágave, Amatea, Anfínome, Anfítoe, Anfítrite, Apseudes; Autónoe, Calianasa, Calinira, Calipso, Ceto, Cimatolege, Cimo, Cimódoce, Cimótoe, Clímene, Cranto, Dero, Dexámene, Dinámene, Dione, Dóride, Doto, Erato, Espeo, Éucrate, Eudora, Eulímene, Eumolpe, Eunice, Eupompe, Evágora, Evarne, Éyone, Ferusa, Galatea, Galene, Glauce, Glaucónome, Halimede, Halio, Hipónoe, Hipótoe, Laomedea, Liágora,Limnorea, Lisianasa, Limnorea, Mélite, Menipe, Mera, Nausitoe, Nemertes, Neomeris, Nesea, Neso, Oritea, Pánope, Pasítea, Plexaura, Polínoe, Pontomedusa, Pontoporea, Prónoe, Porto, Proto, Protomedea, Pásmate, Sao, Talia, temisto, tetis, Toe, Yanasa, Yanira, Yera, Yone.

Esta lista global (que contiene 77 nombres ) muestra la diversidad de tradiciones, sometidas al capricho individual de los mitógrafos y los poetas. Las pinturas de los vasos citan aun otras Nereidas como, por ejemplo, Nao, Pontómeda, Cálice, Coro, Iresia, Cimatótea, Eudia, etc.

Estas nereidas, en general, no desempeñan individualmente ningún papel en las leyendas; sin embargo algunas tienen una personalidad más relevante que sus hermanas. Así, em primer lugar, Tetis, madre de Aquiles, luego Anfítrite, esposa de Posidón, Galatea, Orítia, que, más generalmente pasa por ser hija del rey de Atenas Erecteo.

Se creía que las Nareidas vivían en el fondo del mar, en el palacio de su padre, sentadas en tronos de oro. Todas eran bellísimas. Pasaban el tiempo hilando, tejiendo y cantando. Los poetas las imaginaban también meciéndose en las olas, con los cabellos al viento, nadando entre tritones y delfines.

Por lo general intervienen en las leyendas en calidad de espectadoras, raras veces como protagonistas. Lloran, con su hermana Tetis, la muerte de Aquiles y la de Patroclo. Indican a Heracles cómo logrará de Nereo la información precisa sobre el camino a las Hespérides. Se hallan presentes cuando Perseo libera a Andrómeda, etc.


Información extraida de: Diccionario de Mitología Griega y Romana, de Pierre Grimal.


NICTíMENE
[rea] Hija del rey Epopeo de Lesbos. Tubo relaciones incestuosas con su padre y avergonzada huyó al bosque. Atenea compadecida de ella la transformó en lechuza, un ave que rehuye la luz del sol.
Literatura – “Metamorfosis” de Ovidio.




NIKé
[shadow_drako] Niké o Victoria en la mitologia romana, hija de Estigia y del titán Palante,diosa de la victoria, combate al lado de Zeus en la guerra contra los titanes, se le representa a menudo con alas y sosteniendo una palma de guirnaldas en la mano


NíOBE
[rea] Existen varios personajes con este nombre:



1-Hija de Foroneo y de la ninfa Telédice. Fue la primera mujer mortal. También fue la primera mortal con la que se acostó Zeus. Juntos engendraron a Argos y quizás también a Acusilao.



Literatura – “Biblioteca” de Apolodoro.



2-Hija de Dione y de Tántalo, rey de Sípilo en Lidia. Hermana de Pélope y de Bróteas. Se casó con Anfión, rey de Tebas. Juntos tuvieron siete hijos: Sípilo, Eupínito, Ismeno, Damasictón, Agenor, Fedimo y Tántalo; y siete hijas: Etodea, Cleodoxa, Astíoque, Ptía, Pelopia, Asticratía y Ogigia. Aunque catorce es el número más aceptado, existen autores que discrepan en el número de vástagos concebidos. Cierto día Níobe pecó de orgullo al declarase mejor que Leto que tan solo había parido a Artemisa y a Apolo. Leto ofendida pidió venganza, Apolo aseteó con sus flechas a los varones y Artemisa a las doncellas. Algunas versiones dicen que se salvaron una chica y un chico de la matanza, o quizás solo una chica, Cloris. Los cuerpos permanecieron nueve días insepultos, ya que Zeus había transformado en piedras a todos los tebanos, el décimo día los dioses les dieron sepultura. Cierta leyenda cuenta que Níobe regresó a su Sípilo natal donde Zeus la tansformó en piedra, de esa roca surgía un manantial que eran las lagrimas de Niobe.




Existe otra leyenda que explica la muerte de los niobidas, hace de Níobe la hija de Asaón y esposa de Filoto. Muerto su esposo su padre intentó conquistarla. Al ser rechazado Asaón incendia el palacio con todos sus nietos dentro. Asaón se suicida y Níobe muere precipitándose desde una roca o transformada en roca.
Literatura – “Tebaida” de Estacio, “Las fenicias” de Eurípides.



Galería – “Níobide herida” siglo v a. C., “Níobe y una de sus hijas” h. 280 a. C.



NISO
[rea] Existen varios personajes con este nombre:



1-Hijo de Pandión, rey de Atenas y de Pilia, hija del rey de Mégara. Su padre había sido desterrado. Con ayuda de sus hermanos Egeo, Lico y Palante reconquistó el feudo de su padre que dividieron en cuatro partes, a Niso le tocó Mégara. Niso tenía un mechón de pelo rojo o quizás dorado que le confería inmortalidad. Reinó hasta que Minos, el rey de Creta, atacó Mégara. Escila, hija de Niso, traicionó a su padre cortándole el mechón, lo que provocó su muerte y la caída de la ciudad. La muchacha esperaba con esta acción ganarse el favor de Minos del que estaba enamorada, pero solo consiguió su desprecio. Niso tras su muerte se transformó en águila marina mientras que Escila muerta a manos de Minos se transformó en martinete, ave siempre perseguida por el águila.



Otra hija de Niso, Eurínome aparece a veces como madre de Berlerofontes.




Literatura – “Las coéforas” de Esquilo, “Geórgicas” de Virgilio.




2-Hijo de Hítaco y la ninfa Arisbe. Huyó de la vencida Troya con Eneas. Es celebre su amistad con Euríalo. Era un gran corredor y guerrero, en los juegos fúnebres en honor a Anquises aseguró la victoria de su amigo Euríalo. Durante una escaramuza Euríalo murió y al intentar vengarlo también cayó Niso.



Literatura – “Eneida” de Virgilio.



3-Según ciertas leyendas Niso habría sido el nombre del padre putativo de Dioniso. Mientras Dioniso estaba de expedición en la India dejó a Niso a cargo de la ciudad de Tebas, pero cuando regresó Niso se negó a restituírsela. Tres años más tarde Niso concedió a Dioniso permiso para celebrar en la ciudad una fiesta. El dios introdujo en Tebas un ejercito de soldados disfrazados de soldados y recuperó su control.



Literatura – “Fábulas” de Higino.



NIX
[marta the best] Era el hijo o la hija del titán Caos, según se considere, y la madre de las Parcas, de Hipnos, dios del sueño, y de Tánato, dios de la muerte, es decir, algunas de las deidades más perversas del mundo griego. Nix es representada coronada de adormideras, envuelta en un velo negro con estrellas y en actitud de recorrer los cielos, montada en un carro. Igual que a las Erinias y a las Parcas se le consagraban ovejas negras y también gallos porque su canto perturba la calma de las noches. También fue el padre y la madre de Gea
[phantasus] variantes del nombre de dicho personaje:
-nyx
-nicte
-noche


O


OCEANO
[marta the best]

uno de los titanes, hijo de Urano y Gea. Con su mujer, la titánida Tetis, dominaba el Océano, un gran río que circundaba la tierra, a la que se consideraba un círculo plano. Las ninfas de este gran río, las oceánides, eran sus hijas, y los dioses de todos los ríos de la tierra eran sus hijos. En leyendas posteriores, cuando Zeus, jefe de los dioses olímpicos, y sus hermanos, Poseidón y Hades, derrocaron a los titanes y asumieron su poder, Poseidón y su mujer, Anfítrite, sucedieron a Océano y a Tetis como soberanos de las aguas.



OCíPETE
[dodecaedro] Significa "vuelo veloz". Nombre de una de las harpías.


OCíRROE
[rea] Existen varios personajes con ese nombre.



1 – Hija de Océano. Con Helio engendró a Fasis. Fasis tras sorprenderla con un amante la mato, mas tarde presa de los remordimientos se lanzó al río Arcturo, que cambió a partir de entonces su nombre por el de Fasis.



Literatura – “Teogonía” de Hesíodo.



2 – Hija de Quesia y del río Ímbraso. Para rehuir los requerimientos amorosos de Apolo. Ocírroe embarco con un amigo de su padre llamado Pómpilo que la llevó hasta Samos. Allí Apolo les dio alcance se apoderó de la muchacha, metamorfoseó a Pómpilo en pez y a su barco en roca.




3 – Hija del centauro Quirón y la ninfa Cariclo. Recibió el don de la profecía pero la utilizaba con ligereza revelando secretos de los dioses. Por ello fue transformada en caballo y pasó a llamarse Hipo.



Literatura – “Metamorfosis” de Ovidio.



ODISEA
[ayax] Este nombre proviene del héroe griego Odiseo o Ulises en latín. Esta historia, escrita por Homero, fue el regreso a la isla de Ítaca de este héroe, que se le complicó por ignorar a los Dioses (Poseidón le ayudó en la guerra de troya y este no lo aceptó quedándose él toda la gloria). Hubo algunos que le ayudaron, como Atenea o Hermes. Durante su travesía se pueden destacar las historias del cíclope Polifemo, El dios Eolo, Las sirenas (muy famosa) y muchas más.


ODISEO
[ayax] También llamado Ulises en latín, este héroe griego fue rey de Ítaca. Participó en la guerra de troya (él invento dicho caballo)(ver Ilíada), y Homero escribió su vuelta a Ítaca, la Odisea (para saber mas ver Odisea). Su esposa se llamaba Penélope, que le aguardo junto a su hijo Telémaco en su casa durante muchos años.


ORIóN
[rea] Era un gigante cazador, de gran belleza y prodigiosa fuerza.

Existen diversas versiones sobre su origen. Pudo ser hijo de Poseidón y Euríale. De Hirieo o quizás de la Tierra. Poseidón le habría concedido el don de andar sobre el agua. Sobre la versión en la que se le hace hijo de Hirieo conocemos una leyenda.
Hirieo y su esposa la ninfa Clonia no habían podido tener descendencia. Cierto día visitaron la morada del matrimonio los dioses Hermes, Poseidón y Zeus. En agradecimiento de su hospitalidad les concedieron un deseo. Pidieron un hijo. Los dioses orinaron en una piel de buey y le dijeron que enterrase la piel durante diez meses lunares. De aquí nació Orión. Aunque otras versiones del mito relatan que Hirieo ya tenia dos hijos.

Se casó con Side, pero por pretender rivalizar en belleza con la diosa Hera fue muerta por Zeus.
En Quíos Orión se enamoró de Mérope, pero el padre de la muchacha no consintió en la unión. Orión intentó violar a la doncella por lo que Enopión, el padre de Mérope, le dejó ciego mientras dormía. Orión guiado por un niño llamado Cedalión, al que llevaba subido a sus hombros, comenzó a andar siempre con la cara a Levante y recuperó la vista. Después intentó vengarse de Enopión, pero Hefesto había construido una cámara subterránea para protegerle y Orión no pudo alcanzarle.
La diosa Eos se enamoró de Orión y lo llevó a Delos.

Finalmente Orión murió a manos de la diosa Artemisa. Pudo ser por desafiarla lanzando el disco. Por intentar violar a Opis, que pertenecía al séquito de Artemisa o por intentar violar a la propia Artemisa.
Esta última es la versión más extendida. Según ella Artemisa habría enviado un escorpión para evitar la violación. Aquí aparecen una serie de leyendas astrológicas entrelazadas.
El escorpión que mató a Orión habría sido transformado en congelación. También habría sido catasterizado Orión, que huye siempre de la constelación de Escorpión. La constelación de Orión a su vez persigue eternamente a las Pléyades, doncellas convertidas en estrellas.
Por otra parte Metíoque y Menipe, dos hijas de Orión a las que se les llama Corónides, fueron transformadas en cometas al morir.
Literatura - “Biblioteca” de Apolodoro.





ORTRO/ORTO
[el rudolf] Perro de dos cabezas, hermano de cerbero, la hidra de lerna y el león de nemea, hijo de equidna


OTRIS
[rea] Monte donde se desarrolla la Titanomaquia.
Referencias – “Odas Olímpicas” de Píndaro, “Teogonía” de Hesíodo



P


PACTOLO
[rea] Hijo de Leucótea y de Zeus. Durante unos misterios dedicados a Afrodita sedujo a Demódice sin darse cuenta de que era su propia hermana. Al descubrir lo ocurrido se lanzó al río Crisórroas (es decir río de oro, se le llamaba así porque entre sus aguas transportaba este metal). Tras lanzarse el nombre del río cambió por el de Pactolo.
Padre de Eurianasa, la esposa de Tántalo y por lo tanto abuelo de Pélope.
Literatura – “Dionisiacas” de Nonno.



PALADIóN
[dodecaedro] También se le llama Palladio o Paladio. Era una estatua de Atenea protectora de Troya, aunque según la biblioteca mitológica de Apolodoro(libro III), cuando Atenea mató accidentalmente a Palas, hija del dios Tritón, Atenea se entristeció por ella y fabricó una estatua semejante a Palas.

Dionisio de Halicarnaso dice que había varios paladiones , que fueron regalados por Atenea a Crisa, esposa de Dárdano, y un oráculo profetizó que la ciudad que poseyera los paladiones permanecería por siempre inmune al saqueo.

Apolodoro dice que Electra, hija de Atlas, al ser violada por Zeus, trató de refugiarse tras el Paladión, y Zeus arrojó el Paladión , que cayó del cielo al lugar donde Ilo, que había pedido a Zeus una señal, iba a fundar la ciudad de Troya. Ilo entonces construyó un templo para venerar la estatua.

Durante la guerra de Troya, los aqueos conocieron la profecía, por boca de Héleno, de que había un oráculo según el cual Troya no sería tomada mientras la ciudad conservara el Paladión.

Sobre lo que sucedió con él circulan numerosas versiones:

Según Apolodoro, Ovidio, Virgilio y Quinto de Esmirna el Paladión fue robado por Diomedes y Odiseo (según Apolodoro con ayuda de Helena) , dentro de cuya versión circula la variante , recogida por Conón, de que Odiseo quiso matar a Diomedes tras obtener la estatua.

Arctino dice que los troyanos colocaron una copia idéntica al Paladión, con lo cual los griegos habrían robado esa copia.

Dictis de Creta dice que Anténor, presentado como un traidor, fue en secreto al templo de Atenea, y allí mezclando súplicas con violencia, persuadió a la sacerdotisa para que le entregara el Paladión. Una vez conseguido el Paladión por tales medios, Anténor lo llevó por medio de personas de su confianza a la tienda de Odiseo.

Aunque en la biblioteca mitológica de Apolodoro, epitome V, y en la fábula 116 de Higino se dice que en el saqueo de Troya, Casandra se refugió en el templo de Atenea y se abrazó a una estatua de madera de la diosa, de donde Ayax Oileo la sacó .
Dicha estatua podría ser la copia del Paladión, o incluso el Paladión auténtico.

Sobre el destino posterior del Paladión, se creía que fue Italia, donde pasó a proteger Roma, bien llevado por Eneas o bien por Latino, aunque tambien había leyendas en las que se decía que su destino habían sido diversas ciudades griegas.

Según Apolodoro, la estatua tenía tres codos de altura, juntos los pies, con la lanza levantada en la mano derecha y una rueca con un huso en la izquierda.
Según Ovidio, la imagen tenía el poder de cerrar los ojos y de agitar la lanza.




PANATOPTES
[phantasus] epiteto de argos el de los cien ojos. significa el que todo lo ve.


PARCAS O MOIRAS
[demeter] -Las Parcas o Moiras, tres divinidades que presidían el Destino humano: sus atributos eran el hilo y las tijeras con las que cortaban el hilo de la vida.



PARNASO
[rea] Monte donde se posa el arca construido por Deucalión y Pirra al cesar el diluvio que Zeus les había mandado a los hombres.
Referencias – “Odas olímpicas” de Píndaro, “Fábulas” de Higino.

[hefesto] ADEMAS SE DECIA QUE EN ESTE MONTE APOLO Y LAS MUSAS SDE REUNIAN A TOCAR BELLAS MELODIAS!!!


PAUSANIAS
[Dodecaedro] PAUSANIAS
No se sabe mucho en fuentes externas de la biografía de este autor, sino que casi todos los datos que sabemos de él proceden de su propia obra: DESCRIPCIÓN DE GRECIA, obra a la que cabe suponer que dedicó la mayor parte de su vida.
Dicha obra se compone de diez libros en los que describe la parte continental de Grecia. Dicha descripción abarca variados ámbitos tales como costumbres populares, monumentos, templos, tumbas, pinturas, entornos naturales , datos históricos y sobre todo, narraciones de mitos.
Su obra, entre otras disciplinas ha sido muy utilizada como guía tanto de viajeros como de arqueólogos .

Entre los escasos datos biográficos que poseemos de este gran viajero tenemos que vivió en el siglo II d.c, residió en la parte lidia de la provincia de Asia, y muy probablemente su gran saber enciclopédico lo extrajo en gran medida de la biblioteca de Pérgamo.
Además de viajar por toda Grecia , viajó por Egipto, Siria, Libia, Palestina, Roma y gran parte de Italia.

De su personalidad cabe destacar su prudencia, ensalza la grandeza romana aunque siempre deseó la libertad para Grecia. Tiene gran respeto por la antigua religión de los griegos aunque también se interesa por algunos cultos extranjeros.



PELEO
[Peleo] Peleo fue hijo de Eaco, rey de los Mirmidones y de Endéis, hija del centauro Quirón. Tuvo como hermano a Telamón, casado con Peribea, hija del rey de Mégara, con ella tuvo al “Gran Áyax” y como medio hermano a Foco, que tenía como madre a la nereide Samate o Psámata. Según Hesíodo, Teogonía 1006,: “...Psámata... fue amada por Eáco, merced a la áurea Afrodita, y dio a luz a Foco; y la argentípeda Tetis, casada con Peleo, parió a Aquiles, que desbarataba las falanges de los enemigos...”

Peleo y Telamón fueron expulsados por su padre por haber asesinado a Foco. Refugiado en Ftía, un pueblo situado en la Tesalia meridional, fue acogido por Euritión que le dio por esposa a su hija Antígona.

Tomó parte en la cacería del jabalí de Calidón, donde involuntariamente dio muerte a su suegro Euritión. Se refugió en Yolcos, cuyo rey Acasto lo purificó del crimen. Rechazó a Astidámea, esposa de Acasto, que en venganza le hizo creer a Antígona, primer esposa de Peleo, que iba a unirse con Estérope, hija de Acasto; Antígona desesperada se ahorcó.
No satisfecha con lo hecho, acusó a Peleo con Acasto, de haberla querido violentar. Acasto, resuelto a vengarse, mas no queriendo violar las leyes de la hospitalidad, lo abandonó solo y desarmado en el monte Pelión, para que fuese comida de las fieras.
Peleo ayudado por Hermes, que le ofreció una espada maravillosa obra de Hefestos y por el centauro Quirón que le dio la lanza, armas que después pasaron a poder de su hijo Aquiles, salió airoso de la aventura: Homero, Ilíada XVIII: “...Hector... le despojó de las armas prodigiosas,... que los dioses regalaron a Peleo, como espléndido presente, el día en que lo colocaron en el tálamo de un hombre mortal” y en Homero, Ilíada XVI, 140: “...solamente dejó la lanza pesada, grande y fornida del eximio Eácida, porque Aquiles era el único capaz de manejarla: había sido cortada de un fresno de la cumbre del Pelión y regalada por Quirón al padre de Aquiles...”
Regresó a Yolcos donde dio muerte a Astidámea y según parece también dio muerte a Acasto.

Se casó con la nereida Tetis, hija de Nereo y de Doris, por capricho de Zeus, Tetis rechaza a Zeus para complacer a Hera, el Dios enfurecido decide que debe casarse con un mortal: Peleo, Apolonio de Rodas, Argonautica 4.794 y Hesíodo, Teogonía 244,

Con la Diosa tuvo por hijo al guerrero Aqueo mas grande de todos los tiempos: Aquiles o Aquileo. Homero, Illíada XVI, 21: “...¡despiadado! No fue tu padre, el jinete Peleo, ni Tetis tu madre, ...las escarpadas rocas debieron engendrarte...”. En el casamiento, Poseidón le obsequió los caballos Janto y Balio que también luego pasaron a posesión de Aquiles. Homero, Illíada XVI,145: “...unció a Janto y a Balio, corceles ligeros que tenían como madre a la harpía Podagra...Y con ellos puso al excelente Pédaso, que Aquiles se llevó de la ciudad de Eetión, cuando la tomó...”

Tuvo algunas peleas con Tetis cuando quiso hacer invulnerable a su hijo Aquiles, sumergiéndolo en la laguna Estigia. Como lo sujetó por el talón, este quedó seco y vulnerable. Según otros autores, también se atribuye su invulnerabilidad a que Tetis quemó su cuerpo y lo cubrió de Ambrosía, el néctar de los dioses. Pero Peleo arrancó con violencia al niño de sus manos y, éste, quedó con un talón carbonizado, que Peleo sustituyó por un hueso del talón de Damástor (uno de los Gigantes que intentó escalar el cielo), célebre por su velocidad en la carrera. De ahí que también se le llamara \"el de los pies ligeros\".

Acompañó a Heracles en su expedición contra Troya, bajo el reinado de Laomedonte, que murió con casi todos sus hijos (solo sobrevivió Príamo), y contra las Amazonas; fue también uno de los Argonautas.
Con Antígona fue padre de Polidora o Estenele o Polimela, hermanastra de Aquiles. Homero, Ilíada XVI, 168: “...la bella Polidora, hija de Peleo, que siendo mujer se acostó con una deidad...”

Sobrevivió a su hijo Aquiles y a su nieto Neoptólemo, y creemos que murió de viejo y en paz. Homero, Ilíada XVIII, 22: “...Dio Aquiles un horrendo gemido, oyóle su venerada madre,... que se hallaba junto al padre anciano..., aunque en realidad parece que Tetis no estaba muy conforme con el “viejito”: Homero, Ilíada XVIII, 429 “...me sujetó a un hombre, Peleo Eácida... un hombre que yace ya en el palacio, rendido ante la triste vejez...” y también opinaba el buen Príamo: Homero, Ilíada XVIII, 486, “... Acuérdate de tu padre, Aquiles,... que tiene la misma edad que yo y ha llegado al funesto umbral de la vejez...”
También Homero, o los que posiblemente introdujeron la “Nekia” o “descensus ad inferos” en la Odisea, nos cuenta: Homero, Odisea, XI, 510: “... En verdad no he oído nada del ilustre Peleo...”

Pero en fin, la vida de este ilustre personaje se pierde en el misterio de los tiempos, como pasó con casi todos sus contemporáneos...



PENTESILEA
[neoptolemo] Amazona, hija de Ares y Otrera, que acudió a la guerra de Troya tras la muerte de Hector, en ayuda de los troyanos, con la intencion de matar a Aquiles. Acudio bien sea por las ganas de guerrear o para purificarse por matar a su hermana o amiga (según versiones), Hipolita (no la muerta por Heracles, con la que se le confunde con frecuencia), accidentalmente en una caceria.
La noche antes de la luchar un sueño con la forma de su padre la engañó haciendola creer que mataria a Aquiles.
Llego con 12 amazonas mas, y luchó durante un día matando a gran numero de aqueos, hasta que se encontro con Ayax y Aquiles a los que retó. Ayax la ignoró y Aquiles la mató con la lanza.
Una vez muerta Aquiles quedo prendado de su belleza, permitiendo a los troyanos llevarsela con su armas.
Se le atribuye un hijo al menos, Caistro.



PERSEFONE
[phantasus] hija de zeus y demeter, esposa de su tio hades, quien la rapto para hacerla su mujer en el inframundo. mato a golpes a la ninfa Mente por ser amante de su marido, de los restos de aquella infortunada se creo la planta de menta.


PIERIA
[rea] Lugar donde el mismo día de su nacimiento Hermes roba el ganado de su hermano Apolo.
Referencias – “Metamorfosis” de Ovidio, “Imágenes” de Filostrato.


[dodecaedro] Lugar donde, según Hesíodo, nacieron las musas.


PIGMALIóN
[rea] Existen dos personajes con este nombre.

1 – Pigmalión era un rey de Chipe. Este rey esculpió o quizás encontró una estatua que representaba a Afrodita. Tan perfecta era que Pigmalión se enamoró perdidamente de ella. En unas fiestas dedicadas a Afrodita le pidió a la diosa encontrar a una mujer parecida a la estatua. Afrodita que escuchó su súplica dio vida a la estatua. La estatua hecha mujer fue llamada Galatea, se casó con Pigmalión y juntos tuvieron a Pafo.

Literatura - La historia de este Pigmalión ha llamado poderosamente la atención de diversos autores a lo largo de la historia. ”Metamorfosis” de Ovidio, “Pigmalión y Galatea” de W. S. Gilbert , “My Fair Lady”, de G. B. Saw.

Galería – “Pigmalión y Galatea” de Rodin.
2 - Rey de Tiro, hermano de Dido. Para apoderarse de las riquezas del esposo de Dido, Pigmalión lo asesinó. Dido huyó de Tiro con su hermana Ana. Llegó a Libia donde fundó Cartago y se erigió reina de la ciudad.

Literatura – “Eneida” de Virgilio.



PíRAMO
[rea] El trágico final de estos amantes, debido a un error, a tenido eco en obras tan celebérrimas como “Romeo y Julieta” de William Shakespeare.
Píramo y Tisbe eran unos enamorados que vivían en casas contiguas, pero sus padres no consentían su relación. Por lo que tenían que verse a escondidas. Entre las dos casas había una rendija en la pared y a través de ella los amantes se comunicaban. En cierta ocasión se citaron en las afueras de la ciudad al pie del sepulcro de Nino. Tisbe fue la primera en llegar, de repente apareció una leona para beber en una fuente cercana. Tisbe huyó y en su marcha perdió un velo. La leona jugueteó con el velo manchándolo de sangre de una victima reciente y abandonándolo después. Mas tarde llegó Píramo reconoció el velo ensangrentado y pensando que su amada había sido devorada, se atravesó con su propia espada incapaz de vivir sin ella. Tisbe regresa al lugar de la cita y encuentra el cadáver de Píramo. Decide que ella tampoco desea vivir sin él, arranca la espada del cuerpo de Píramo y se la clava. La sangre derramada de los jóvenes salpicó los frutos de una morera cercana, desde entonces las moras son de un color rojo oscuro, hasta entonces eran blancas. Los padres arrepentidos de su oposición guardaron las cenizas de los dos en una sola urna.
En otra versión de la historia, Píramo y Tisbe se unen sin estar casados. Ella se queda embaraza e incapaz de enfrentarse a la vergüenza se suicida. Píramo al enterarse también se suicida. Los dioses compadecidos transformaron a Píramo en río y a Tisbe en un afluente de este río.
Literatura – “Metamorfosis” de Ovidio, “Fábulas” de Higino.
Galería – “Tisbe” de John Waterhouse.



PIRENEO
[rea] Rey de Daúlide. Cierto día cuando las musas se dirigían al Helicón fueron sorprendidas por una tormenta. Pireneo las invitó a resguardarse de ella, pero aprovechándose de la hospitalidad que les había ofrecido intentó violarlas. Las musas salieron volando y al intentar alcanzarlas Pireneo se precipitó al vació desde sus almenas y murió.



Literatura – “Metamorfosis” de Ovidio.




PLATEA
[rea] Lugar donde Edipo hijo de Layo y Yocasta, soberanos de Tebas, le abandonan al nacer para evitar el presagio según el cual Edipo mataría a su padre.
Referencias – “Biblioteca” de Apolodoro, “Fenicias” de Eurípides.



PLATON; GRAN FILOSOFO GRIEGO....
[sardan] .... NOS RELATO ACERCA DE AQUEL LUGAR TAN CONMOVEDOR Y AUTENTICO, ENVUELTO HASTA HOY EN DIA EN INDESCRIPTIBLES MISTERIOS: DE LOS CUALES AUN NO SE PUEDEN ATESTIGUAR.....YA QUE TODA LA GENTE QUE AL PODER DE ESTE LUGAR LLEGA, NO HA VIVIDO PARA CONTAR SU TRAYECTO....
HABLAMOS DE LA ANTIGUA ATLANTIDA....AQUEL HERMOSO CONTINENTE QUE UN DIA PASO A FORMAR PARTE DE LA TIERRA....CIENTIFICOS DICEN QUE ESTE CONTINENTE HUBIERA SIDO UNO DE LOS PRIMEROS CIVILIZADOS Y DE GRAN PODER. UN DIA, MISTERIOSAMENTE,ESTAS TIERRAS SE HUNDIERON EN INMEDIACIONES DEL OCEANO ATLANTICO....SIN DEJAR NI TAN SOLO UNA HUELLA DE LA HERMOSURA Y EL PODER QUE HABIA VIVIDO SU GENTE....
PLATON NOS DICE DE ESTA TIERRA QUE SE TIENEN TEORIAS ACERCA DE QUE ESTUVO HABITADA POR GIGANTES....Y QUE TAL VEZ FUE UN CONTINENTE CIVILIZADOR EN GRECIA; UNA PRUEBA 8SIN IR MAS LEJOS) ES EL GRAN ATLAS, QUE SE DICE SOSTIENE EL MUNDO, SU NOMBRE PROVIENE DE ATLANTIDA....NO SE TIENEN TEORIAS CIERTAS....NI AUN NEGADAS..
HOY EN DIA SABEMOS QUE HAY UNA TRIBU.....EN REGIONES ALEDAÑAS AL ATLANTICO....ES LLAMADA "ATLANTES" Y EN SU IDIOMA DESCRIBIERON A SUS ANTECESORES QUE HABITARON EN UNA TIEWRRA FERTIL Y HERMOSA....QUE UN DIA SE HUNDIO EN EL OCEANO....
MUCHOS SON LOS MISTERIOS QUE A ESTA TIERRRA LE ENVUELVEN....NADIE SABE SI EN REALIDAD FUE CIVILIZADORA DE GRECIA Y ASI SER PARTE ESENCIAL DE SU MITOLOGIA......


PLéYADES
[caro] Las siete hijas de Atlas y de Pléyone, la hija de Océano. Sus nombres eran Electra, Maya, Taigete, Alcíone, Celeno, Astérope y Mérope. Según algunas versiones del mito, se suicidaron por la pena que les produjo el destino de su padre, Atlas, o por la muerte de sus hermanas, las híades. Otras versiones las hacen servidoras de Ártemis, diosa de la fauna y de la caza. Las perseguía el gigante cazador Orión, pero los dioses consiguieron rescatarlas y las transformaron en palomas. Después de su muerte o metamorfosis fueron transformadas en estrellas, pero aún las sigue persiguiendo por el cielo la constelación Orión.
[dodecaedro] Según numerosos autores, hay una de las siete Pléyades que dejó de brillar, pero se discute quien es : podría ser Mérope, avergonzada por ser la única de las Pléyades que se casó con un mortal (Sísifo), mientras que sus hermanas tuvieron relaciones amorosas con dioses.
También podría ser Electra, que dejó de brillar para no ver la ruina de Troya y por tanto la de los descendientes de su hijo Dárdano.


PLUTO
[comunidad] Hija de Cronos, con Zeus fue la madre de Tántalo.

Pluto- hay otro personaje tambien llamado Pluto, es una oceánide.
[phantasus] dios de las riquezas materiales se decia que era ciego y que por tanto satisfacia a malos y buenos


PLUTON
[phantasus] ver. hades
[ayax] Dios romano referente al dios griego Hades


PODARCES
[hefesto] En la mitología griega, Podarces era hijo de Ificlo y hermano menor de Protesilao.

En la Ilíada se indica que Podarces y Protesilao habían sido pretendientes de Helena y, por lo tanto, habían jurado defender los derechos matrimoniales de Menelao, su esposo. Cuando Helena fue raptada por Paris, ambos hermanos partieron rumbo a Troya con cuarenta naves tesalias.

Después de que Protesilao muriera, Podarces asumió el mando de las tropas filacias en la Guerra de Troya. Según las Posthoméricas de Quinto de Esmirna, Podarces fue muerto por Pentesilea, la reina de las amazonas.




PODARGA
[dodecaedro] Según Homero, nombre de una de las harpías, la cual concibió de Céfiro a Janto y Balio, caballos de Aquiles.


POLIDORO
[dodecaedro] El menor de los hijos de Príamo. Su madre era Laótoe según Homero, o Hécuba, según otras versiones.

En la guerra de Troya, según la Ilíada, Príamo no le dejaba entrar en batalla por su corta edad, pero él confiaba en su velocidad , puesto que nadie le vencía en carrera. Pero fue traspasado por la lanza de Aquiles, lo que motivó la ira de Héctor.

Sin embargo, según otros autores, su fin fue diferente: según Eurípides , Ovidio y Virgilio, sus padres lo habrían enviado a Tracia junto con tesoros para que lo cuidara el rey Poliméstor y éste lo asesinó después de que los aqueos tomaran Troya, por miedo a que éstos atacaran también su país o bien por codicia para apoderarse de las riquezas de Polidoro.

Según Higino, Polidoro fue entregado a Ilíona, hija de Príamo y Hécuba y esposa de Poliméstor, la cual crió a su hermano Polidoro como si fuera su hijo y a su hijo Deípilo como si fuera su hermano.
Por tanto cuando Poliméstor creyó asesinar a Polidoro, en realidad asesinó a Deípilo. Polidoro , tras conocer por Ilíona la verdad de su linaje, sacó los ojos a Poliméstor y lo mató.

Sin embargo, según Dictis de Creta, Poliméstor entregó a Polidoro vivo a los aqueos como rehén, antes de la toma de Troya y fue ofrecido a los troyanos a cambio de Helena y sus tesoros. Al no acceder los troyanos, los aqueos lapidaron a Polídoro.



POLIMNIA
[historiador_20] Una de las nueve diosas que presidieron las nueves artes de las que era dios Apolo. Sus artes son la pantomina y la armonia. Su atributo es el cetro.


POLíXENA
[dodecaedro] Princesa troyana, hija de Príamo y Hécuba.
Según Dictis de Creta, Aquiles se enamoró de ella y la pidió en matrimonio a Héctor, pero éste respondió que para acceder a esa pretensión debía traicionar a los aqueos. Luego, según este mismo autor, acompañó a Príamo en la embajada en la que éste pidió a Aquiles el cuerpo de Héctor y prometió a Aquiles que sería su esclava si devolvía el cadáver de Héctor, pero Aquiles tras devolver el cuerpo, respondió que tratarían en otro momento de ese asunto.

Se concertó pues una cita en el templo de Apolo entre Aquiles , Deífobo y Paris , en la cual Aquiles fue asesinado.

Según Dares frigio, el enamoramiento de Aquiles fue posterior a la muerte de Héctor y la pidió a Príamo y Hécuba, pero estos respondieron que solo la darían en matrimonio si convencía al ejército aqueo de que debían hacer la paz y regresar a Grecia.


Según numerosos autores como Eurípides, Higino, Apolodoro, Ovidio, Quinto de Esmirna, Pausanias, Dictis y Dares, Durante el saqueo de Troya fue sacrificada, degollada, en la tumba de Aquiles por el hijo de éste, Neoptólemo.



POTAMOI
[phantasus] son todos los rios deificados como los mas de 3 mil dioses-rio

son considerados hijos del titan oceano y la titanide tetis:
lista de algunos dioses-rio.
-nilo
-aquelaoo
-cefiso


POTNIAS
[rea] Bosque sagrado de Démeter y Core.
Referencias – “Tesmoforiantes” Escoliasta de Aristófanes, “Thesmophoria” de Hesiquio.



PRIáMIDAS
[caro] Según Higino en su obra Fabulas, XC, estos eran los hijos que el rey Príamo de Troya tuvo con Hécuba:

Hector
Deífobo
Cebríones
Polidoro
Héleno
Alejandro (Paris)
Hiposido *
Antínoo
Agatón
Dío

Méstor
Lísipes
Polimedonte
Ascanio
Quirodamante
Evágoras
Dríope
Astímono
Polimelo
Laódice

Etiónome*
Fegea
Henicea*
Demnosia*
Casandra
Filomela
Polites
Troilo
Palemón
Brisonio*

Gorgitión
Protodamante
Areto
Dolón
Cromio
Ereso
Crisolao
Demostea*
Dóriclo
Hípaso

Hipéroco
Lisianasa
Ilíona
Nereide
Promeo
Evandro
Arquémaco
Ílago
Axión
Biantes.

Hipótoo
Deyopites
Medusa
Hero
Creúsa








PRíAPO
[ayax] Dios rústico de la fecundidad, guardián de los jardines. Hijo de Afrodita y Zeus (según algunas versiones de Dionisio). Más fácil parece ser del primero, ya que poseía un enorme miembro viril siempre erecto, deformidad (según se mire) producida por la rencorosa Hera.
Junto con Sileno* forma parte del alegre cortejo de Dionisio.


PROCRIS
[rea] Hija del rey de Atenas Erecteo y de Praxítea. Casada con Céfalo, su historia de amor con su esposo es compleja y contempla numerosas variantes. En una de ellas Procris engaña a su marido con Pteleón a cambio de una corona de oro. Su esposo descubre la infidelidad y ella huye a Creta. En Creta ayuda al rey Minos a deshacerse de un encantamiento que impedía unirse a una mujer. Ya que en ese momento salían de su cuerpo serpientes y escorpiones que mataban a la amante. Procris le da a Minos unas hierbas que le había proporcionado la maga Circe y se convierte en su amante. Como pago por librarle del encantamiento al que le había sometido Pasifae, la esposa de Minos, el rey le regaló a Procris dos objetos mágicos. El perro Laelaps que jamás dejaba escapar una pieza y una jabalina que nunca erraba en el blanco. Pero temerosa de la venganza de Pasifae regresa a Atenas donde se reconcilia con su esposo y como prueba de amor le regala el perro y la jabalina. Pero Céfalo salía a cazar tan a menudo que presa de los celos Procris decide vigilarle. De esta manera cierto día en que Procris lo espiaba tras unos matorrales, Céfalo le lanzó la jabalina que nunca erraba pensando que era un animal y la mató.



Algunos autores se olvidan del episodio de Procris en Creta y cuentan la historia de otro modo. Procris sería una joven esposa atormentada por los celos y Artemisa comparecida de ella le habría entregado el perro y la jabalina mágicas para que disfrazada de hombre pudiese acompañar a su esposo en las cacerías y vigilarlo mejor. Céfalo al verse superado en destreza por su esposa disfrazada, habría intentado comprarle el perro y la jabalina. Ella se los cedió con la condición de que se uniese a ella, con lo que dejó al descubierto su verdadera identidad. Pero tiempo más tarde accidentalmente Céfalo mató a Procris durante una caería con la jabalina mágica. (En la entrada de Céfalo podéis encontrar otra versión de la leyenda).



Literatura – “Fábulas” de Higinio



Galería - “Céfalo y Procris” de Johann Michael Rotmayr




PROSERPINA
[phantasus] nombre romano de la diosa persefone.
ver. persefone.


PSIQUE
[hefesto] DONCELLA MUY BELLA QUE FUE COMPARADA CON LA MISMISIMA AFRODITA. ESTA, CELOSA ENVIA A SU HIJO EROS O CUPIDO A MATARLA. CUANDO LA VE EROS SE ENAMORA DE ELLA.

Continua!!!



Volver arriba Ir abajo
http://cybernet.forosactivos.net
 
Diccionario Interactivo 4 J-K-L-M-N-O-P
Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» ¿como Cambiar el diccionario del corrector ortográfico?
» Problemas con lectores de libros/ebooks
» Texto predictivo a la hora de editar documentos
» Aplicaciones que no responden TM450
» diccionario

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
La Comunidad De Internet :: Interes General :: Mitologia-
Cambiar a: