La Comunidad De Internet
La Comunidad De Internet

La Comunidad De Internet
 
PortalÍndiceMiembrosRegistrarseConectarse
Hola A Todos Como Estan Soy Muerte El Web Master De La Pagina... El Chat Es Solo Para Hacer Amigos Si Necesitan Ayuda Pidanla En El Foro

Comparte | 
 

 Diccionario Interactivo 5 Q-R-S-T-U-V-Z

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
AutorMensaje
Muerte
Web Master
Web Master
avatar

Cantidad de envíos : 129
Fecha de inscripción : 01/03/2009
Edad : 22
Localización : Venezuela

MensajeTema: Diccionario Interactivo 5 Q-R-S-T-U-V-Z   Miér Sep 09, 2009 5:51 pm

Q


QUIMERA
[phantasus] mosntruo con cuerpo de león colo de serpiente y un cabeza de cabra saliendo de su lomo.
era hijo de equidna.
[ayax] Este término se le atribuye a criaturas con partes diferentes de animales.


R


ROCA DE LA SIBILA (DELFOS)
[rea] Roca sobre la que la pitonisa de Delfos recita los oráculos que le transmite Apolo.



Referencias – “Fragmentos” de Pausanias.




S


SACRIFICIOS
[demeter]
LOS SACRIFICIOS eran fundamentalmente conviviales y podían ser de dos tipos:

-Incruentos (sin derramamiento de sangre) que consistían normalmente en ofrecer a los dioses productos del campo: granos de maíz, cebada... o en una LIBACIÓN: acto de derramar sobre el suelo un líquido, como vino, miel, leche...

-Cruentos (con sangre), en los que se inmolaban para los dioses favorables animales de tez blanca, domésticos y comestibles: bueyes, cabras, ovejas, gallinas...; y para los dioses infernales, animales de color negro. También debían cumplir otros requisitos: que fueran animales sanos y sin defectos, que fueran purificados previamente, y que fueran hembras para las diosas y machos para los dioses. Los sacrificios de animales para los dioses celestiales eran los más habituales, pues en ellos la víctima se descuartizaba, se quemaban los huesos envueltos en grasa, cuyo humo se creía destinado a los dioses, y la carne se asaba en el fuego y se repartía entre los asistentes.



SARPEDóN
[dodecaedro] Hijo de Zeus y Laodamía (hija de Belerofonte). Héroe que combatió al frente de las tropas licias como aliado de los troyanos.
Entre otros, dio muerte a Tlepólemo, el caudillo de las tropas de Rodas. Rompió la muralla construída por los aqueos en violento combate. Fue muerto por Patroclo.

Se discute la relación que tiene con otro Sarpedón , hijo de Zeus y Europa, y por tanto, hermano de Minos y Radamantis. Apolodoro los identifica como equivalentes, pero puesto que cronológicamente su presencia en la guerra de Troya parece irreconciliable, Diodoro de Sicilia dice que el hijo de Laodamía sería nieto del hijo de Europa.


SELENE
[ares] Hay otras versiones del mito de Selene y Endimión.Cuando el pastorcillo,que era el oficio de este,se entera del amor de la diosa,sew convierte en un mortal engreído,al grado de ofender a los dioses,por lo que Zeus lo castiga con el sueño eterno.Selene pide el cuerpo para resguardarlo.Cuando hay luna llena es porque la diosa se siente felíz,cuando la luna mengua es porque entriateze por la suerte de Endimión.

Como dato curioso,existe un manga(comic)japones qwue relata la historia de Serenity (reencarnación de la princesa de la luna) y Endimión (reencarnación del principe de la Tierra)


SéNECA
[Leda] Séneca pertenecía a una adinerada e ilustrada familia noble. Nació en el siglo 4 a. de C. en la hermosa Córdoba, que en aquellos entonces se situaba en la Bética. Parece ser que tubo dos hermanos, de los cuales él era el mediano. Cuando nuestro Séneca era aún un infante su familia se trasladó a Roma. Allí su padre abrió una escuela de declamación, de la que Séneca fue un entusiasta alumno. Se convirtió en un ferviente filósofo que seguía todas las premisas de esta ciencia. De manera que si escuchaba predicar sobre la abstinencia de la carne, se abstenía de comer carne.
Aunque su mente era fuerte su cuerpo era endeble. Frecuentemente se veía sometido a palpitaciones, que junto a su costumbre de frugalidad, austeridad y por ser un incansable trabajador, fueron minando su salud.
Su oratoria era tan impecable que suscito los celos de Caligula. En una ocasión Calígula estuvo a punto de matarlo tras un discurso. Finalmente Calígula fue disuadido por una de sus concubinas de que no se molestarse en matarle, ya que la enfermedad estaba a punto de hacer el trabajo en su lugar.
Más tarde Séneca abrazó la escuela estoica y durante un año su único alimento fueron los vegetales, renunciando a muchas de las comodidades a las que estaba acostumbrado. Su padre finalmente consiguió encauzarle hacia los cargos públicos. Abrió una escuela en Roma. Séneca veía como Roma se corrompía, y Roma consiguió implicarle en sus maquinaciones. Mesalina la esposa de Claudio odiaba a Julia, para quitársela de encima, la acusó de adulterio e implicó a Séneca. Julia fue desterrada de por vida, Séneca permaneció en el destierro ocho años. En este punto le es muy reprochado a Séneca la forma en la que se humilló para obtener el perdón de Claudio. Pasado algún tiempo el destino favoreció a Séneca. Claudio se casó con Agripina y Agripina hizo regresar a Séneca. Le colmó de honores, de atenciones y le confió la educación de su hijo Nerón, Claudio había adoptado a este niño. Por todo esto Agripina consiguió la adoración de Séneca, de manera que incluso se rumoreaba que eran amantes.
Cuando Nerón llegó al poder concentro su odio entre parientes y conocidos. Y si no se salvó de su ira ni su madre, ni su hermano, tampoco había de librarse su maestro. Nerón descubrió una conspiración contra él y los enemigos de Nerón le implicaron el hecho. El caso es que hallabase Séneca junto a su esposa Pompeya Paulina en una villa que poseía a cuatro kilómetros de Roma, cuando llegaron los soldados con orden de eliminarle, aunque le dieron la oportunidad de morir por su propia mano. Parece que la muerte trataba de rehuirle, ya que para muriese hizo falta que se cortase la venas, que tomase veneno y que se lanzara a una bañera caliente.

Ahora para demostrar el genio de este hombre pondré algunos ejemplos de sus obras para aquellos que quieran deleitarse con su lectura:
“Epístolas morales a Lucilio”, tratados sobre “la cólera”,”la providencia”, “la constancia”,”la brevedad de la vida”, “Medea”, “Fedra”, “Edipo”, “Agamenón”, etc.



SéRIFOS
[rea] Lugar donde arriban Perseo y su madre Danae, dentro de un arca en la que les había encerrado el padre de Danae y lanzado al mar. La razón de tal desatino era que muriesen para evitar un oráculo que predecía su muerte a manos de su propio nieto. Danae y Perseo se instalan en Sérifos. Polidectes, rey del lugar, envia a Perseo a por la cabeza de Medusa (ser monstruoso con serpientes en vez de cabellos, que transformaba en piedra a todo el que la miraba).
Referencias – “Teogonía” de Hesíodo, “Odas” de Horacio.



SILENO
[ayax] Dios de las fuentes y manantiales, hijo de Pan y padre de los sátiros. Divinidad tosca y festiva, se le representaba como un viejo barrigón y siempre tambaleante por los efectos del vino montado en un asno, a veces con cascos, cola y orejas de caballo. Constante del cortejo de Dioniso. A los viejos sátiros también se les denominaba .

Una vez se perdió del alegre cortejo y fue capturado por unos campesinos que le condujeron ante el Rey Midas. Este, conociendo su identidad, lo agasajó y posteriormente lo entregó a Dioniso, quien a petición de Midas como recompensa por su acción, le concedió el poder de convertir en oro todo lo que tocase, con las funestas consecuencias que todos conocemos.


T


TALíA
[historiador_20] Una de las nueve diosas que presidieron las nueves artes de las que era dios Apolo. Su arte es la comedia. Sus atributos son el bastón de Hércules y máscara cómica.


TEBAS
[Comunidad] Capital de Beocia y la ciudad más famosa de todas las ciudades de la mitología griega, fue fundada por el héroe Cadmo. En su honor, se le dio el nombre de "Cadmea" a la ciudadela que se construyó en ella. Más tarde Zeto y Anfión edificaron una nueva muralla: el primero transportaba las piedras, mientras que el segundo tocaba la lira con tal habilidad que encantaba los materiales de construcción que se disponían por si solos, segun indicaban los planos. La leyendas cuentan que Dioniso y Heracles nacieron en esta ciudad. Sin embargo los poetas tragicos fueron quienes más la evocaron al tratar las desgracias y el triste sino del rey Layo, Yocasta, Edipo, y sus hijos. Más tarde la ciudad se convirtió en el lugar donde transcurrieron dos grandes epopeyas y que rematan el ciclo de mitos tebano: la de los Siete con tebas y al de los Epígonos.
[lilit] Sobre la funación de Tebas:
Cadmo, hijo de Agenor iba en busca de su hermana Europa, que habia sido rapatada por Zeus. Cuando se cansó de buscarla, el oraculo le dijo que siguiera a una vaca, y que donde la vaca se parase, alli debia fundar una ciudad, así lo hizo, sin antes tener problemas con un dragón hijo de Ares que custodiaba una fuente, y que habia matado a todos sus compañeros. Cadmo mató al dragón y sembró sus dientes, de estos dientes nacieron unos guerreros contra los cuales debia luchar, pero lo que hizo fue tirar una piedra en medio de ellos, y estos empezaron a pelearse entre ellos, los pocos que quedaron despues de luchar durante todo el día, se pusieron al servicio de Cadmo. A estos personajes se les llama Espartoi, que significa "hombres sembrados", y ellos y sus descendientes seran la aristocracia de Tebas. Por haber matado al dragón la descendencia de Cadmo, se vio maldita, uno de sus descendientes que peor lo pasó fue Edipo y toda su familia.


TELAMóN
[Rea] Hijo de Éaco y de Endéis, hermano de Peleo. Ambos hermanos fueron desterrados de Egina, acusados del asesinato de su hermano Foco. Heredó el reino de Salamina al casarse con Glauce. Al enviudar se casó con Peribea, hija del rey de Mégara, con ella tuvo a 'el Gran Áyax'. Posteriormente se casó con Hesíone tras la toma de Troya por Heracles y con ella engendró a Teucro. Heracles puso en el trono de Troya a Príamo (hermano de Hesíone). Años más tarde los hermanastros Áyax y Teucro formaron parte de la más famosa expedición contra Troya. Telamón participó en la cacería de Calidón y en el viaje de los Argonautas.



Literatura – “Argonáuticas” de Apolonio de Rodas



TEMPE
[rea] Valle donde Dafne solicita ayuda para rehuir el acoso al que la sometía el dios Apolo. Su padre el dios-río Penteo la escucha y la transforma en Laurel.



Referencias – “Metamorfosis” de Ovidio, “Historias apasionadas de amor” de Partenio.




TERAPNE
[rea] Palacio donde vivía Helena y su esposo Menelao. Aquí llega el príncipe troyano Paris y en ausencia de Menelao seduce, rapta a Helena y se la lleva consigo a su Troya natal.
Referencias – “El rapto de Helena” de Coluto, “Troyanas” de Eurípides.



TERSíCORE
[historiador_20] Una de las nueve diosas que presidieron las nueves artes de las que era dios Apolo. Su arte es el baile. Su atributo es la cítara.


TERSITES
[neoptolemo] Hijos de Agrio. Familia de Diomedes, primo del padre de este, Tideo. Era cojo jorobado y feo y amigo de insultar e increpar a los demas.
Su participación en la guerra de Troya, fue cobarde e incordiando a los reyes que participaban. Odiado sobre todo por Odiseo y Aquiles.
En una las reuniones de los jefes Aqueos defendió la retirada, incomodando continuamente a estos. Hasta que Odiseo le hizo callar con un bastonazo en la espalda, hecho este aplaudido por muchos de los que allí se encontraban.
Tras matar Aquiles a la amazona Pentesilea, y este quedarse prendado de su belleza después de muerta, comenzo a increpar a este, llegando a insultarle, lo que provocó ira de Aquiles que lo mató de un puñetazo en la cara que le rompio todos los dientes. Otra version es que lo mató tras profanar a la muerta sacandole los ojos.



TESALO
[hefesto] En la mitología griega Tésalo era un príncipe de Corinto, hijo de Jasón y Medea, y hermano por tanto de Mérmero, Alcímenes, Tirsandro, Feres, Argos y Eriopis. Se libró milagrosamente de los furores de su madre, que pretendía matarlo al saber que su marido le había abandonado por otra para hacerle a Jasón el mayor daño posible. Otra versión afirma que quien pretendía matarlo era la multitud de Corinto, cansada de las artimañas que urdía Medea para asegurar el trono a sus hijos. La mayoría de sus hermanos no tuvieron la misma suerte, y perecieron apedreados en el templo de Hera. Esta diosa, agradecida porque Medea había rechazado las solicitudes de Zeus, prometió hacer inmortales a los hijos de Medea. Para ello envió una plaga que fue matando a los niños de Corinto hasta que sus habitantes les rindieron honores divinos.

Cuando llegó a adulto, Tésalo conquistó la ciudad de Yolco, que había pertenecido a sus antepasados, dando su nombre a la región de Tesalia.



TESEO
[phantasus] progenitores:
poseidon (padre)
(madre)
egeo (padrastro)

esposa:
fedra

amantes:
antiope
ariadna.

dio muerte al minotauro


[ayax] Historia de Teseo y el minotauro:

El mounstro minotauro exigía humanos jóóvenes para su comida y Teseo optóó por ir y vencerle. El padre le dijo que si volvía con vida que izase la bandera blanca, por el contrario, la negra. Al ir matóó al minotauro pero al volver se le olvidó colocar en lo alto del mastil la bandera blanca y el padre, al ver la negra se suicidóó. Esta es la historia muy resumida y es posible que me equivoque.


TETIS
[marta the best]
una titánida hija de Urano, dios del cielo, y de Gea, diosa de la tierra. Tetis era la mujer de su hermano Océano y, por su unión, madre de las 3.000 Oceánides o ninfas del océano, y de todos los dioses de los ríos.

[phantasus] -tetis, hija de nereo y doris, por tanto una nereida, junto con peleo unida a peleo fue madre de aquiles.


TEUCRO
[ayax] Hijo bastardo de Telamón, hermano y compañero de Ayax en la guerra de Troya. Al finalizar la guerra regresa a es exiliado por su padre dolido por la muerte de Ayax. Construyó una ciudad en Chipre a la que llamó Salamina en recuerdo a su tierra natal.
[Rea] Hijo de Telamón y Hesíone. Este héroe es hermanastro del Gran Áyax (en el bando aqueo durante la guerra de Troya) y sobrino de Príamo (soberano de los troyanos durante el sitio de la ciudad).



Fue pretendiente de Helena, por lo que el juramento que habían hecho los aspirantes a su mano de proteger los intereses del elegido por la doncella, le obligó a participar en la guerra contra Troya. Se le considera el mejor arquero que del ejercito griego. Mató a Imbrio, Orsíloco,Cromio, Menetes, Arqueptólemo, Protoón, Clito entre otros muchos. Hirió a Glauco. Hubiese matado a Héctor con su arco si Zeus no hubiese roto la cuerda del arco mientras apuntaba.



Durante la muerte de su hermanastro Áyax, Teucro participaba en una expedición de piratería. Llegó a tiempo de proteger el cadáver de Áyax para que no lo ultrajasen.Teucro fue uno de los héroes que entraron en Troya dentro del caballo de madera. Tras finalizar la guerra regresó a Salamina, pero su padre que le reprochaba no haber vengado a su hermanastro Áyax y no haber regresado con Eurisaces, le desterró. Eurisaces era hijo de Áyax, quedó bajo la protección de Teucro al suicidarse su padre. Eurisaces si llegó a Salamina, pero viajaba en un barco distinto al de su tío y una tormenta retrasó su llegada. Se dice que Teucro antes de partir de su patria desde la bahía pronunció un discurso exculpándose y que a partir de entonces existe la costumbre de dejar que los desterrados pronuncien unas ultimas palabras al abandonar su tierra.



Se dirigió a Siria donde el rey Belo después de conquistar Chipre le dejó fundar en ella una nueva Salamina. Teucro se casó con Eune, hija del rey Cipro, epónimo de la isla de Chipre. Según otra versión Eune era hija del rey Cíniras y Teucro se instaló en la isla de forma pacífica. Pudieron ser hijos suyos Asteria y Áyax el joven.



Según unas versiones Teucro murió pacíficamente en Chipre. Según otras regresó a su patria en el momento en el que su padre era expulsado del trono y él se lo restituyó. O quiso regresar a Salamina cuando se enteró de la muerte de su padre, pero su sobrino Eurisaces le impidió la entrada tras lo cual se dirigió a España donde fundó Cartagena.



Literatura – “Áyax” de Sófocles.




TIRSO
[zéphiro] Vara de madera de vid con ramitas y hojas laterales de parra y coronada por piañas de pino. Utilizada como arma por Dionisio en la Gigantomaquia, la guerra contra los gigantes. Con su tirso el dios derribó al gigante Éurito.
También era utilizada por las ménades en los ritos orgiásticos.


TISBE
[rea] Ver Píramo


TITANES
[Comunidad] Hijos e hijas de Urano y de gea, habitaban en las moradas de los cielos. En total eran doce, seis hijos (Océano, Ceo, Crío, Hiperión, Japeto y Cronos) y seis hijas (Tetis, Tía, Temis, Menmosine, Febe y Rea), que llevaban el nombre general de titánidas. Indignados porque Urano quisiera precipitarlos al Tártaro, los titanes se rebelaron, mutilaron a su padre y reinaron en su lugar. El último de ellos, Crono, devoró a su hijos porque temía que se apoderaran de su trono. En la posterior lucha contra éstos, los titanes se armaron con gigantescas rocas arrancadas de las montañas y se instalaron en Tesalia mientras los hijos de Cronos se establecieron en el Olimpo. La lucha, llamada Titanomaquia, fue temible. Zeus consiguió la victoria gracias a qe consiguió la ayuda de los cíclopes, forjadores de rayos, y de los Hecatonquiros; los vencidos fueron arrojados al fondo del Tartaro.
[estrella_vargas2003] ACTUALMENTE , LA PALABRA ES UTILIZADA EN ARGENTINA PARA REFERIRSE A LOS LUCHADORES DE FUERZA . EN ARGENTINA SE DABA UN PROGRAMA TELEVISIVO LLAMADO TITANES EN EL RING , DONDE LOS PERSONAJES SON ENMASCARADOS QUE REPRESENTAN EL BIEN Y EL MAL , IMPONIENDOSE POR LA FUERZA JUSTICIERA ANTE SUS CONTRINCANTES . CUANTO MAS DESPIADADOS SON GENERAN MAYOR EMPATIA CON EL PUBLICO AL DESPLEGAR LA FUERZA EN COMBATE .
POCOS CONOCEN QUE EL USO DE ESTA PALABRA SE REMONTA A EL SENTIDO GRIEGO DE LA PALABRA EN EL MITO .
[ennosigaios] Ennosigaios(08/08/03):

1)- Según Hesíodo son doce(Océana, Ceos, Crios, Hiperión, Yápetos, Thea, Rhea, Temis, Mnemosine, Febe, Tetis y el sagáz y astuto Cronos).

2)- La etimología proviene del verbo griego "titaino" que significa "estirar", en unión de la palabra "tisis" que significa "castigo".


TREZéN
[rea] TREZÉN
Ciudad donde nace el héroe Teseo. La madre de Teseo era la princesa Etra de Trezén y su padre Egeo, rey de Atenas o quizás el dios Poseidón.
Referencias – “Teseo” de Plutarco, “Medea” de Eurípides.




TRITóN
[rea] Tritón es un semidiós marino. Se le representa con la mitad superior con forma humana y la mitad inferior con una cola de pez. Suele acompañar a Poseidón, cuyas llegadas anuncia con una caracola marina y como su padre, lleva un tridente en la mano. Viaja en un carro tirado por caballos azules y tiene el poder de calmar las olas.

Vivía en el lago Tritonis, en Libia. Hijo de Poseidón y Anfitrite. Hermano de Rode y Bentesicime. Son hijas suyas Palas, una compañera de juegos de Atenea. Y Tritea, una sacerdotisa de Atenea.

Ayudó a los Argonautas, cuando la nave de estos quedó inmovilizada en Libia, debido a una ola que les había arrojado al interior del país. Tritón bajo la forma de Eurípilo, el rey de Cirene, les indicó el camino a seguir para llegar al Mediterráneo. También les entregó un puñado de tierra, que más tarde Eufemo lanzaría y se convertiría en la isla de Tera.

Una leyenda beocia relata la muerte de Tritón a manos de Dionisio. Según ella, durante una fiesta en honor a Dionisio, Tritón atacó a las mujeres mientras estas se bañaban en un lago y Dionisio acudió en su defensa. Otra versión, cuenta que Tritón se apostaba con frecuencia en las orillas del lago para robar. En cierta ocasión, dejaron abandonada una jarra de vino. Tritón se emborrachó y los lugareños aprovecharon esta circunstancia para atacarlo.

En tradiciones tardías aparecen los Tritones, una pluralidad de Tritón que formaban parte del cortejo de Poseidón.
Literatura – “Teogonía” de Hesíodo, “Píticas” de Píndaro.
Galería – “Batalla de Tritones” de Albeto Durero.




U


URANIA
[historiador_20] Una de las nueve diosas que presidieron las nueves artes de las que era dios Apolo. Su arte es la astronomía. Sus atributos son el globo celeste y el compás.


V


VENUS
[phantasus] nombre romano de la diosa afrodita.
ver. afrodita


VOLUPTUA
[phantasus] hija de eros y psique, representa la idea de placer y deseo sexual.


Z


ZEUS
[demeter] - ZEUS : dios del cielo y sus fenómenos se halla en la cima, como padre de los dioses y los hombres. Zeus es "el que amontona las nubes" y el que aventaja a todos, el potentísimo, al que todos obedecen, fundador del orden y garante de la justicia, padre y antepasado, es el dios más importante y con el que van a ser emparentados de una manera o de otra los demás dioses. En su nacimiento su madre Rea lo salvó de ser devorado por su padre Crono. Una vez criado, destronó a su padre y se hizo con el poder. Son sus atributos reales el rayo, con el que fulmina a sus enemigos, el trueno, que utiliza como vehículo del enfado, el cetro y la corona
Es también salvador y protector del orden moral y social del Estado y de él suelen poceder muchas generaciones de héroes.
[phantasus] lista diosas y mujeres mortales con quien zeus se relaciono intimamente:

mortales

leda
leto


diosas

dione
mnemosine
némesis

Saludos!!!



Volver arriba Ir abajo
http://cybernet.forosactivos.net
 
Diccionario Interactivo 5 Q-R-S-T-U-V-Z
Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» ¿como Cambiar el diccionario del corrector ortográfico?
» Problemas con lectores de libros/ebooks
» Texto predictivo a la hora de editar documentos
» Aplicaciones que no responden TM450
» diccionario

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
La Comunidad De Internet :: Interes General :: Mitologia-
Cambiar a: