La Comunidad De Internet
Diccionario Interactivo A-B Popupnb
La Comunidad De Internet
Diccionario Interactivo A-B Popupnb
La Comunidad De Internet
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.
La Comunidad De Internet

La Comunidad De Internet
 
PortalÍndiceÚltimas imágenesRegistrarseConectarse
Hola A Todos Como Estan Soy Muerte El Web Master De La Pagina... El Chat Es Solo Para Hacer Amigos Si Necesitan Ayuda Pidanla En El Foro

 

 Diccionario Interactivo A-B

Ir abajo 
AutorMensaje
Muerte
Web Master
Web Master
Muerte


Cantidad de envíos : 129
Fecha de inscripción : 01/03/2009
Edad : 29
Localización : Venezuela

Diccionario Interactivo A-B Empty
MensajeTema: Diccionario Interactivo A-B   Diccionario Interactivo A-B Icon_minitimeMiér Sep 09, 2009 5:28 pm

ABADIR
[shadow_drako] es la roca que Rea, madre de Zeus, envolvió en pañales y se la dió a comer a Cronos, quien devoraba a todos sus hijos al nacer por el temor de que se cumpliera la maldición de su padre Urano


ABARBAREA
[phantasus] nombre de una ninfa nayade.


ABDERA
[hefesto] ciudad helena situada en las costas tracias, fundada en el s. VII a. C. (por Heracles según la tradición). Fue destruida por los tracios, y reconstruida después, siendo la patria de Protágoras, Leucipo y Demócrito, entre otros. También se decía que había sido construida por Abdera, hermana de Diómedes.



ABIDOS
[hefesto] antigua población griega, colonia de Mileto situada en el Helesponto (Asia Menor), frente a Sestos. Fue aliada de Troya, y a través de ella pasaron las tropas persas de Jerjes I hacia Europa, y Alcibíades venció allí a los espartanos. Fue la tierra natal de Leandro. |2| Ciudad antigua del alto Egipto, muy apreciada por sus espléndidas ruinas.



ABSIRTO
[hefesto] Hermano de Medea, la cual le despedazo y disperso sus miembros por el camino para obligar a su padre a detenerse y ganando asi tiempo poder huir con Jason


ACALANTIS
[hefesto] una de las piérides.



ACASTO
[hefesto] Hijo de pelias, rey de yolcos. Tomo parte de la expedicion de lo argonautas y perecio con su mujer en manos de Peleo


ACIS
[Comunidad] Joven pastor siciliano, hijo de Fauno y de la ninfa Simetis. Ovidio, en las "Metamorfosis" cuenta como estando enamorado de la ninfa Galatea,el cíclope Polifemo en un arranque de celos y violencia le mató arrojandole un peñasco. A su muerte se convirtió en el río que lleva su nombre y que discurre por las proximidades del Etna.


ACRISIO
[hefesto] Rey de argos, padre de Danae, hermano de Proteo, que fue muerto involuntariamente por su nieto Perseo


ACTEóN
[aitor] Hijo de Aristeo y Autónoe. Nieto de Apolo. Fue adiestrado en el arte de la caza por el Centauro Quirón, debe su celebridad a su trágica muerte. Fue trasformado en ciervo por la diosa Artemisa y despedazado por sus propios perros.
Los motivos por los que tuvo un final tan cruel divergen en los distintos mitos que han llegado hasta nosotros. Pudo haber presumido de ser mejor cazador que Artemisa. Según otro mito intentó violar a esta diosa en su propio templo. También se dice que intentó conquistar a Sémele, una amante de Zeus. Pero la razón más extendida es que cierto día en que se hallaba de cacería en el monte Citerón, sorprendió a Artemisa y a sus compañeras bañándose desnudas.
Los perros tras darle muerte sin reconocerlo lo buscaron sin descanso asta que llegaron a la morada del Centauro Quirón, quien para calmarlos modeló una estatua de Acteón.
Literatura – El tema de Acteón aparece en la “Metamorfosis” de Ovidio. Más tarde Mira de Amescua escribió “Acteón y Diana”
Galería – “Artemisa matando a Acteón” crátera griega de h. 460 a. C.




ADMETO
[hefesto] Rey de feres, amigo de Apolo, uno de los argonautas. su mujer alcestes dio la vida por su marido pero Hercules la salvo.


ADONIS
[aitor] Hijo del rey de Siria Tías y de Mirra (también llamada Esmirna), hija del propio Tías. Por haber presumido Mirra de ser más hermosa que Afrodita, la diosa la castigó a sentir una incestuosa pasión por su padre. Con ayuda de Hipólita, su nodriza, logró unirse a Tías. Pero cuando Tías descubrió lo que había hecho intentó matar a Mirra. Los dioses apiadados de ella la transformaron a la muchacha en el árbol de la mirra para salvarla. Diez meses más tarde de la corteza del árbol surgió Adonis.
Afrodita se prendó de Adonis y se lo confió a Perséfone para que lo cuidara. Pero cuando Afrodita le pidió que se lo devolviera Perséfone se negó. Zeus o quizás por orden suya la musa Calíope, decidieron que Adonis pasaría un tercio del año con cada diosa y el tercio restante con quien quisiera. Adonis decidió pasar su tercio del año libre con Afrodita. Murió embestido por un jabalí. Pudo haberlo enviado Ares celoso de Adonis, o Apolo que quiso vengarse de Afrodita por matar a su hijo Erimanto, o Artemisa vengando la muerte de Hipólito.
En fenicio Adón significa “señor” y el termino hebreo Adonai “mi señor”. Lo cual atestigua el origen sirio del mito. Este mito representaba el ciclo de la vegetación pero en su parte más frágil. En Atenas durante las fiestas de Adonis las mujeres plantaban semillas en pequeños tiestos que regaban con agua caliente. Las plantas germinaban antes pero morían a los pocos días.
Literatura – El mito aparece en “Metamorfosis” de Ovidio, “Venus y Adonis” de Calderón de la Barca, “Adonis y Venus” de Lope de Vega.
Galería – pintura “Adonis junto a Venus” de Tiziano, escultura “Adonis agonizante” Rodin.



ADRASTO
[alquerion] Rey legendario de Argos, que acogió a Polínice en su corte y le dio por esposa a su hija. Organizó la expedición de los Siete de Tebas, para restablecer a Polínice en el trono de Tebas. La expedición fue un completo fracaso y sólo Adrasto salvó la vida.


AEDóN
[alquerion] Mujer de Zeto, rey de Tebas. Sentía celos enfermizos de su cuñada Níobe, que tuvo siete hijos, mientras que ella tenía solo uno. Aedón quiso matar al hijo mayor de Níobe, pero, por error, asesinó a su propio hijo. El dios Zeus la convirtió en un ruiseñor, cuyo melancólico canto es un lamento por el niño perdido.


AEGIS
[hefesto] Escudo que Atenea regalo a Perseo y que lo ayudo en su combate con Medusa


AELO
[dodecaedro] Significa "viento tempestuoso". Nombre de una de las harpías, a la cual a veces también se la llama Nicótoe.


AFRODITA
[phantasus] diosa de la fertilidad y la sexualidad femenina.
progenitores: zeus y dione o nacida de la espuma que se formo alrededor de los testiculos castrados de urano(cielo).
hijos: eros y anteros.
esposo : hefaistos
amantes: ares, adonis, hermes,zeus,dionisio,anquises,etc
epitetos: chipriota
nombre romano: venus.

[zéphiro] Los símbolos de Afrodita, también llamada Cipris, son la Manzana y la Paloma.


AGANIPE
[hefesto] fuente al pie del monte HELICON consagrado a las musas


AGLAE O AGLAYA
[alquerion] Según Hesíodo, la más joven de las tres Gracias; personifica la vida gozosa.


ALCEO
[hefesto] HIJO DE PERSEO Y ANDROMEDA, PADRE DE ANFITRION Y ABUELASTRO DE HERCULES


ALCESTES
[alquerion] Hija de Pelias y mujer de Admeto, rey de Feres. Símbolo del amor conyugal. Se prestó a morir para salvar a su esposo de las Moiras, y Heracles, admirado de tal abnegación, la rescató del reino de las sombras. Esta leyenda inspiró a Eurípides una de sus tragedias.


ALCINOO
[hefesto] REY DE LOS FEACIOS, QUE DIO HOSPITALIDAD A ULISES Y PROTEGIO A MEDEA, FUGITIVA DE JASON


ALCíONE
[caro] Hija del rey de los vientos, Eolo. Casó con Ceix, hijo del Astro de la Mañana (Eósforo). Formaban un matrimonio tan feliz, que ellos mismos se comparaban a Zeus y Hera. Irritados por este orgullo, los dioses los transformaron en aves: a él, en somormujo; a ella, en alción. Como quiera que Alcíone hacía su nido al borde del mar y que ls olas se lo destruían implacablemente, Zeus se apiadó de ella y ordenó que los vientos se calmasen durante los siete días que preceden y los siete que siguen al solsticio de invierno, período en que el alción empolla los huevos. Ovidio cuenta una historia bastante distinta: Ceix, casado con Alcíone, había decidido ir a consultar a un oráculo. Durante el viaje, fue sorprendido por una tempestad y su nave fue destruida, pereciendo él ahogado. Las olas devolvieron su cuerpo a la orilla, donde lo encontró su esposa. Desesperada se transformó en un ave de voz lastimera, y los dioses concedieron al marido una metamorfosis semejante.

APOLODORO: Biblioteca I, 7, 4.
HIGINO: Fabulas, 65.
OVIDIO: Metamorfosis XI, 410-750.

(Pierre Grimal: Diccionario de mitología griega y romana).



ALCMEóN
[alquerion] Hijo de Anfiarao y Erifila. Después de que Anfiarao fuese asesinado en la expedición de los Siete contra Tebas, Alcmeón condujo a los Epígonos (los hijos de los Siete) en una segunda expedición. Para vengar la muerte de su padre, a su regreso a casa mató a su madre, por haber ésta obligado a su marido a partir en la expedición. Después él se volvió loco y vagabundeó de un lugar a otro, acosado por la Erinias, hasta que se refugió en Psófide, en la Arcadia. Allí se casó con Arsínoe, la hija del rey. Cuando la tierra sufrió el flagelo de la aridez a causa de su presencia, él huyó hacia la desembocadura del río Aqueloo y se casó con Calirroe, hija del dios del río. El rey y sus hijos persiguieron a Alcmeón y lo mataron.


ALIFERA
[rea] Lugar de nacimiento de la diosa Atenea. La diosa nace de la cabeza de Zeus ya adulta y enfundada con sus armas.



Referencias – “Odas Olímpicas” de Píndaro, “Teogonía” de Hesíodo



AMALTEA
[alquerion] Según distintas tradiciones, ninfa o cabra que cuidó y amamantó a Zeus en su niñez para que no lo devorara su padre, Cronos; de la piel de esta cabra se valió luego Zeus como coraza o escudo en su lucha contra los titanes. Más tarde fue puesta entre las constelaciones.


AMBROSIA
[el rudolf] En la mitología, el alimento de los dioses
[historiador_20] En el banquete divino se servían como manjar la ambrosía y el néctar como bebida, ambos destilados de los cuernos de la cabra Amaltea, que alimentó a Zeus cuando era niño. Los dos elementos recreaban los sentidos, embalsamaban el ambiente, otorgaban la juventud y la dicha y aseguraban la inmortalidad. La ambrosía era nueve veces más dulce que la miel, de forma que comiendo miel se prueba la novena parte del placer que sentiría tomando ambrosía. Según Homero, el néctar era de color rojo y no menos aromático y grato al paladar.
[zéphiro] Al parecer, en un aspecto menos mitológico, la Ambrosía era un manjar de los reyes, con el que se premiaba a los ganadores de algunos Juegos funebres, olimpicos, Istmicos...
Constaba de en una proporción de un quinto: Vino, Miel, Gachas de trigo, queso molido y aceite de oliva. todo ello mezclado.


AMICLAS
[rea] Lugar donde se celebran las bodas de Menelao con Helena, la mujer más hermosa del mundo. Y donde Tindáreo, padre terrenal de Helena, hace que los numerosos pretendientes de la muchacha juren respetar y proteger al elegido. Este juramento fue el que posteriormente obligó a los antiguos pretendientes a emprender una guerra contra Troya.
Referencias – “Fábulas” de Higino, “Fragmentos” Hesíodo.



AMíNTOR
[hefesto] Amíntor: En la mitología griega, era el hijo de Hormenio y rey de Ormenio. Era el padre de Fénix y Astidamia, que le dio un hijo a Heracles llamado Ctesipo.[1] El hijo de Amíntor, Fenix, debio a la petición de su madre, durmió con la amante de su esposo, Clitia o Ftía. Amíntor , al descubrirlo, pidió a las, Erinias que lo maldijeron para que no tuviera hijos.[2] En una versión posterior de la historia, Fenix fue falsamente acusado por la amante de Amíntor, y fue cegado por su padre. Más tarde Quirón le devolvió la vista.[3]


ANADIóMENE
[alquerion] Sobrenombre de Afrodita cuando se la representa saliendo de las aguas.


ANDRóMACA
[aitor] Andrómaca es la hija de Eetión el rey de Tebas (ciudad misia de la Tróade, próxima a Troya). Se tiene a Andrómaca por una mujer alta morena y de porte altivo.

Fue la esposa de Héctor, el hijo mayor de Príamo (rey de Troya durante el famoso asedio a esta cuidad). En el octavo año del sitio de Troya, los griegos comandados por el héroe Aquiles, mandaron una expedición de castigo que arrasó su Tebas natal y en la que murieron su padre y sus siete hermanos.

Su esposo, Héctor, murió a manos de Neoptólemo (un hijo de Aquiles). Cuando Troya cayó, Andrómaca le fue entregada a Neoptólemo como botín de guerra. Escamandrio, a quien los troyanos llamaban Astianacte, que significa "señor de la ciudad" (el único hijo de Andrómana y Héctor), fue arrojado desde lo alto de las murallas de Troya mientras ella se alejaba en el navío de su nuevo amo.

Fue llevada a Ftía, donde reinaba Neoptólemo. Allí se convirtió en su concubina y con él concibió a Moloso (según algunas versiones también tuvieron a Píelo y a Pérgamo). Hermíone (la esposa de Neoptólemo), odiaba a Andrómaca y a Moloso. Ya que ella no había podido darle ningún hijo a su esposo. Y acusaba a la concubina de ser la culpable de su infertilidad a base de magia. Para comprobar lo que había de cierto en esa acusación, Neoptólemo acudió a Delfos para consultar el oráculo. Mientras Neoptólemo hacía este viaje, Hemíone aprovecho la ocasión para intentar matar a la madre y al hijo. Los infortunados se refugiaron en el templo de Tetis. Cuando estaba a punto de darlos muerte, apareció Peleo (el padre de Aquiles) y los salvó. Durante su estancia en Delfos Neoptólemo murió a manos de Orestes.

Andrómaca se casó entonces con Héleno (adivino troyano y hermano de Héctor, que había sido también llevado a Ftía como prisionero). Neoptólemo le había legado a Heleno parte de sus posesiones en Epiro y allí reinaron los nuevos esposos felizmente. A la muerte de Héleno, Andrómaca viajó junto a su hijo Pérgamo ha Misia, donde fundaron una ciudad a la que pusieron el nombre de la anciana.

Literatura – Aparece en la “Ilíada” de Homero, “Andrómaca” de Eurípides, “Las troyanas” de Séneca.
Galería – “Héctor parte a la batalla” de Albert Maignan.



ANDRòMEDA
[palas] mujer dada en sarifiio a un mounstro marino y que fue rescatada por Perseo.
[lilit] Fue rescatada por Perseo, que venía de Occidente de convertir al titán Atlas en las montañas que llevan su nombre en el norte de Africa, cuando el monstruo iba a devorar a Andrómeda, éste le enseñó la cabeza de la Medusa y lo convirtió en piedra, luego se casó con ella. Tuvo problemas con el pretendiente de Andrómeda.
[ayax] Perseo después de matar al monstruo combatió con Fineo, tío y pretendiente de la joven; ayudado por la cabeza de Medusa lo convirtió en piedra. Cambió el trono de Argos,que le correspondía al matar accidentalmente a su abuelo, por el de Tirinto con un primo de Dánae,Andrómeda fué convertida a su muerte en una constelación, junto con Perseo y sus padres, Cefeo (rey de Etiopía)y Casiopea .


ANFIóN
[alquerion] Hijo de Antíope y de Zeus, gemelo de Zeto y esposo de Níobe, hija de Tántalo. Mítico inventor de la música, a los acordes de su lira se trasladaron y colocaron las piedras que forman las murallas de Tebas. La pérdida de su mujer le ocasionó la muerte.


ANFITRIóN
[alquerion] Hijo de Alceo, rey de Tirinto. Casó con Alcmena, hija de su hermano Electrión, al que mató involuntariamente luchando contra los hijos de Pterelao. Por ello, con su mujer, se refugió cerca de Creonte de Tebas. Éste le facilitó medios para luchar contra Pterelao, a quien venció. En su ausencia, Zeus había engendrado a Heracles cohabitando con Alcmena.


ANFíTRITE
[alquerion] Reina del mar. Hija de Doris y Nereo (el Océano). Poseidón la hizo raptar por un delfín y la convirtió en su esposa. Aparece representada sobre un carro del que tiran unos delfines (o corceles marinos) y al que escoltan tritones y nereidas.


ANQUISES
[demeter] Afrodita se enamoró de Anquises con quien tuvo a Eneas, el fundador de Roma. Pero la diosa le había prohibido que lo divulgara. Anquises, sin embargo, se vanaglorió de ello ante sus amigos, por lo que fue castigado con la ceguera. Viejo y ciego, es rescatado de la humeante ciudad de Troya por su hijo Eneas, quien lo traslada en sus espaldas hasta las costas itálicas.



ANTENOR
[alquerion] Príncipe troyano. Aconsejó la devolución de Helena a Menelao y el que se permitiera la entrada en Troya del caballo de madera; acusado de traición, se refugió en Italia. Se le atribuye la fundación de Patavium (Padua ), según una leyenda romana.


ANTEO
[alquerion] Gigante hijo de Poseidón y de Gea. Dotado de una fuerza extraordinaria, mataba a todos los extranjeros que llegaban a Libia. Era invulnerable mientras tocaba la Tierra, su madre. Advirtiendo esto, Heracles lo ahogó manteniéndolo en el aire.


ANTEROS
[phantasus] hijo de afrodita y ares representa el amor no correspondido
hermano gemelo de eros tio de voluptua.


ANTESTERIAS
[alquerion] Fiestas florales atenienses en honor de Dioniso, celebradas el 12 y 13 de febrero. Comprendían las libaciones del vino y las ofrendas a los muertos que empezaban la vigilia, llamada Pithoegía.


ANTICLEA
[hefesto] Anticlea era una hija de Autolico y Anfitea, hermana de Polimedes y esposa de Laertes. Con este fue madre de Odiseo. Murio de pena por la tardanza de su hijo. En el Capitulo de la Odisea de Homero: Descensus ad Infernos, es una de las almas que ve Ulises.


ANTíGONA
[demeter] Hija y hermanastra de su padre, Edipo, el cual- no pudiendo evitar su destino- tuvo hijos con su propia madre. La joven Antígona fue el lazarillo de su viejo y desolado padre/hermano, a quien acompañó hasta el final de sus días. En el conflicto que suscitaron sus dos hermanos, Eteocles y Polinices, Antígona antepuso sus obligaciones fraternales- que le exigían respetar leyes morales no escritas- a las leyes positivas del tirano Creonte. Se convirtió así en defensora de las verdades morales frente a los preceptos oficiales y, desde este punto de elegante acracia, prefirió morir.



ANTINOO
[alquerion] Uno de los pretendientes de Penélope que pretendió deshacerse de Telémaco. Ulises lo mató a flechazos.


ANTíOPE
[alquerion] Mítica hija de Nicteo, rey de Tebas. Zeus la sedujo tomando la forma de un sátiro y de esta unión nacieron los gemelos Anfión y Zeto.


APOLO
[alquerion] Dios griego, hijo de Zeus y Leto, y hermano gemelo de Artemisa. Le conciernen especialmente la profecía, la música y la poesía. Protector de las musas y del ganado (pastor, según la leyenda, al servicio de Admeto), se le representa como un joven muy bello, imberbe, que empuña, según la ocasión, un arco o una lira. Estaba encargado de administrar los castigos y de dar amparo y protección con su arco de plata (uno de sus atributos). Frecuentemente se le identificó con Helios, dios del sol, y se le consideró hipóstasis suya, aunque más ampliamente se le conocía como dios de la luz (Febo). Su culto fue panhelénico y sus vaticinios gozaron de gran autoridad. Su principal santuario está localizado en Delfos, lugar que liberó del influjo demoníaco que en él ejercía la serpiente Python y donde se le veneró como dios de la purificación; para conmemorar este hecho instauró los Juegos Píticos, que se celebraban en el santuario cada cuatro años. No tiene esposa, pero sí innumerables relaciones amorosas, no siempre afortunadas, tanto con ninfas (Dafne, Cirene) como con mortales (Corónide, Marpesa), así como con muchachos (Hiacinto, Cipariso).


APOLODORO
[dodecaedro] Autor griego cuya identidad es controvertida.
Al principio se atribuía la autoría de la pequeña gran obra recopilatoria, \"Biblioteca mitológica\", a Apolodoro de Atenas, gramático nacido hacia el s II a.c. , pero por la cita del libro II, 1, 3, donde se dice \"sin embargo , el cronista Cástor y muchos de los trágicos dicen que Io es hija de Ínaco\", la crítica opina que el mencionado Cástor debe debe Cástor de Rodas, cuyos relatos de sucesos llegaban a recoger hechos hasta el año 61 a.c., por tanto no podría identificarse a Apolodoro el gramático con nuestro autor de la Biblioteca mitológica.

Así que sobre nuestro Apolodoro, ningún dato biográfico se sabe.
Sobre su obra, podemos decir que se cree que como fuente ha usado solo obras literarias y puede observarse que sus relatos son fieles resúmenes de obras que se conservan, por tanto se le concede gran credibilidad sobre otras fuentes que no se conservan.

La obra se divide en tres libros, y siete epítomes (estos últimos redescubiertos en 1885).
El libro I se refiere a la Teogonía , la Gigantomaquia, el inicio de las razas humanas, la cacería del jabalí de Calidonia, la expedición de los argonáutas, entre otros mitos.

En el libro II se explica la emigración de Dánao y sus hijas, las hazañas de Belerofonte, Perseo, Heracles, y otros.

En el libro III se recopilan historias acerca de leyendas cretenses , el ciclo tebano, los preliminares de la guerra de Troya, y otras.

Los epítomes : el 1 trata sobre Teseo; el 2, sobre Tántalo, Pélope y sus descendientes. A partir del 3 , sobre el ciclo troyano.



APOLONIO DE RODAS
[Clitemnestra] Pues yo aportaré al tema la vida de Apolonio de Rodas. Apolonio es celebre como poeta y como gramático. El lugar de su nacimiento es incierto pudo ser originario de Alejandría, o de Naucratis en las cercanías del Nilo. Se le ubica en los siglos II y III a. de C. Se le conoce como Apolonio de Rodas debido a que pasó gran parte de su vida en esta isla.
En Rodas se dedicaba a enseñar retórica y era muy apreciado en esta labor. El motivo de vivir en Rodas fue su exilio, ya que había surgido entre él y su maestro Cálimaco una profunda enemistad. Cálimaco gozaba de una gran reputación en Alejandría y era uno de los favoritos en la corte. Parece ser que la publicación cuando contaba con veinte años de la obra Argonautas provocó los celos de su maestro, que nunca había escrito una epopeya. Cálimaco se ensañó con el trabajo de su alumno ridiculizándolo. A pesar de todo Apolonio tubo el valor de leerlo en público. Pero como no gustó decidió marcharse de Alejandría a Rodas, donde fue muy bien acogido. En Rodas hace unas correcciones en los Argonautas y se decide a publicar una segunda edición que cosecha una gran éxito.
Una vez muerto Cálimaco, Apolonio es llamado a Alejadria donde se le concede la dirección de la famosa biblioteca de esta ciudad.



Á


ÁPTERA
[rea] Lugar donde se celebra el concurso de canto entre las Musas y las Sirenas. Vencen las Sirenas y como venganza la Musas les arrancan las plumas. Ya que las Sirenas en la mitología griega son mitad mujeres, mitad aves.
Referencias – “Áptera” Esteban de Bizancio, “Metamorfosis” Antonino Liberal.



A


AQUELOO
[alquerion] Divinida fluvial, personificación del río homónimo y padre de las Sirenas. Se le representaba como dios barbudo y con cortos cuernos. Figura sobre todo en el arte etrusco.
[hefesto] En la mitología griega Aqueloo (del griego Αχελώος, ‘el que ahuyenta el pesar’) era el dios del río del mismo nombre, entre Etolia y Acarnania, y el más antiguo y poderoso de Grecia. Era un oceánida, el primogénito de Océano y Tetis, o según otras versiones, de Océano y Gea o de ésta y Helios. En algunas monedas de Acarnania se le representaba como un toro con cabeza de hombre. También aparece como un anciano con dos cuernos, pelo gris y barba hirsuta de la que constantemente mana agua.

Disputó con Heracles la mano de Deyanira, de la que estaba enamorado. En la lucha de los dos pretendientes, Aqueloo se transformó en serpiente y después en toro, momento que aprovechó Heracles para derribarle y arrancarle uno de sus cuernos, que sólo recuperó a cambio del cuerno de Amaltea, llamado cuerno de la abundancia. Según Ovidio fue el mismo cuerno de Aqueloo el que las náyades recogieron y convirtieron en la cornucopia. Heracles obligó al vencido pretendiente a refugiarse en el río Toas, que desde entonces se llamó Aqueloo. Estrabón interpreta este mito atendiéndose a la naturaleza del mismo río, cuyas frecuentes inundaciones asolaban los campos de Calidón, confundiendo las fronteras y provocando por esto varias guerras entre los pueblos limítrofes. La forma de serpiente de Aqueloo alude a la sinuosidad de su curso, y la de toro, a la fuerza de sus inundaciones y al bramido de sus aguas. Heracles uniformó su cauce poniéndole diques y reuniendo en un sólo lecho los dos brazos de su curso (de aquí que le dejara con un cuerno sólo). El cauce arreglado del Aqueloo fue la causa de la riqueza del país que regaba con sus aguas, de donde vendría lo del cuerno de la abundancia.

.Este río fue formado por las copiosas lágrimas que derramó Níobe cuando Apolo y Artemisa mataron con sus flechas a todos sus hijos menos a Melibea, en castigo por haberse burlado de su madre Leto por haber tenido ésta sólo dos hijos.

Otra versión alternativa sobre la formación del río afirma que cuando Aqueloo perdió a sus hijas las sirenas, estaba tan afligido que, invocando a Gea, ésta le acogió en su seno. En el punto mismo donde la Tierra le recibió, surgió el caudaloso manantial que formó el río.

Cuando el rey Eolo arrojó a su hija Perimede desde un acantilado, Aqueloo la salvó y la convirtió en su esposa, teniendo de ella a Hipodamo y a Orestes. Además era el padre de las sirenas, bien con la musas Melpómene o Terpsícore, o bien con su propia nieta, Estérope. Varias ninfas eran hijas suyas, siendo las más conocidas Pirene, Calírroe, Castalia o Dirce.

Alojó a Teseo cuando éste volvía de la caza del jabalí de Calidón, narrándole la forma en que había creado las islas que había en la desembocadura del río. Cuando Alcmeón mató a su madre, ésta le maldijo con ser perseguido por las erinias en todas las tierras conocidas. Por esto el matricida se refugió en unas islas que había creado Aqueloo después de su crimen y que, por lo tanto, no estaban mencionandas en la maldición. Se alojó allí y se casó con Calírroe, la hija del dios-río cuya vanidad sería fatal para su esposo.

Aqueloo era muy respetado en la antigua Grecia. Su nombre se invocaba en oraciones, sacrificios y a la hora de hacer juramentos. El oráculo de Zeus en Dodona añadía a cada respuesta que daba la orden de ofrecer sacrificios a Aqueloo. Según Virgilio este culto tan extendído se debía a que Aqueloo terminó representando a todos los ríos o aguas dulces, fuentes de la agricultura y, por tanto, de la vida de los hombres.

Por otra parte, el río Aqueloo, que llevó su nombre, procedía del monte Pindo y desembocaba junto a Eníadas en una zona pantanosa formada por materiales aluviales.




AQUERONTE
[alquerion] Río de la Tesprótida, en el Epiro, que formaba junto al mar una lengua pestilente y era, según la leyenda, lugar de paso para los infiernos; las almas de los muertos debían cruzarlo en la barca de Caronte.


AQUERUSíA
[rea] Lago donde Tántalo sufre tormento. Por su traición a los dioses Tántalo fue condenado a pasar hambre y sed eternamente. Permanece sumergido en el lago Aquerusía rodeado de exquisitos frutos al alcance de su mano. Pero cuando tiene sed las aguas se retiran y cuando intenta alcanzar alguna fruta se apartan las ramas de los árboles.



Referencias – “Odisea” de Homero, “Epítome” de Apolodoro.




AQUILES
[demeter] Educado por el centauro/médico Quirón, fue el mayor héroe de los que acudieron a Troya. Hijo de la nereida Tetis y del mortal Peleo. Despechado públicamente por Agamenón en lo más íntimo de su honor, se retira del combate y pone en peligro la expedición de los griegos contra Troya. Sólo la muerte de Patroclo (su sentido de la amistad) lo hace reincorporarse al combate. A sus manos muere Héctor y el mismo, "el de velocísimos pies" encuentra la muerte alcanzado desde lejos por una flecha del cobarde Paris. El disparo le alcanzó en el talón, único punto vulnerable de todo su cuerpo.

[phantasus] quiron le daba de comer sesos de le´´on a su pupilo para aumentar su valentia.
aquiles despues de muerto es transladado a los campos eliseos donde toma por esposas a medea y a helena.
[briseida] Aquiles fue el más importante de los héroes griegos de la guerra de Troya: joven ardoroso fuerte, su carácter es esencialmente belicoso. Frente a Ulises, que es su opuesto en carácter debido a que simboliza la astucia y la inteligencia pragmática, Aquiles personifica el ímpetu y la audacia espontánea.
Es hijo del rey Peleo y la diosa Tetis, la joven. Pero,
como su padre, Aquiles es mortal. Dos leyendas relatan la causa de esa mortalidad: en la primera, Tetis trata de inmunizar a su hijo sumergiéndolo en el río Estigia; consigue hacerlo invulnerable en todo su cuerpo, exceptuando el talón por donde lo sujetaba.
La segunda versión cuenta que Tetis, a escondidas, exponía a su hijo al fuego y luego le curaba las heridas con ambrosía, cuando fue sorprendida por Peleo.


ARACNé
[el rudolf] Aracné fue una habilísima artesana. Presumiendo ser mejor que Atenea, la desafió. Atenea, con forma de anciana, tejió un tapiz mostrando cómo los dioses castigaban a los mortales que los desafiaban. Aracné respondió con un tapiz que mostraba a los dioses y sus amoríos escandalosos. Atenea, furiosa, la transformóen araña, el animal que teje constantemente


ARCAS
[alquerion] Hijo de Zeus y de la ninfa Calisto. Fue transformado en oso por su padre para librarle de las iras de Hera. Muerto por Afrodita, fue transformado nuevamente por Zeus en la constelación Osa Menor.


AREóPAGO
[alquerion] Colina rocosa que se alza al oeste de la Acrópolis de Atenas, en donde fue juzgado el dios Ares por un tribunal divino y donde luego se reunía el tribunal superior de la antigua Atenas.


ARES
[alquerion] Dios griego de la guerra, hijo de Zeus y Hera. Es, más exactamente, la personificación de la fuerza brutal e irreflexiva por lo que no siempre sale vencedor en los combates; así, resulta herido diversas veces, por Diómedes, por Atenea y por Heracles. Su culto, de origen tracio, arraigó especialmente en Tebas y Atenas. Se le atribuye la paternidad de muchos hijos, habidos con mujeres diferentes, y casi siempre de individuos violentos y crueles, como Cicno o Diómedes de Tracia. Pero la más célebre de sus relaciones amorosas es la que mantuvo con la dios Afrodita, hasta que el esposo de ésta, Hefesto, los sorprendió, tal como es narrado por Homero en la Odisea. Los romanos lo identificaron con Marte.


ARETUSA
[Rea] Ninfa procedente de Acaya compañera de la diosa Artemisa y por lo tanto célibe. Cierto día en el que se bañaba en un río una voz surgió del agua. Era la voz de Alfeo, dios del río, intentando conquistarla. Aretusa salió del agua y fue perseguida durante largo tiempo. Por fin la ninfa solicitó ayuda a Artemisa que la transformó en una fuente cuyas aguas se hundían en la profundidad de la tierra. En la actualidad la fuente de Aretusa es una atracción turística.
Literatura – “Fábula de Afeo y Aretusa”
Galería – El perfil de Aretusa aparece acuñado en una moneda de Siracusa al principio del siglo v antes de C.




ARGONAUTAS
[rea] A pesar de que esta lista está firmada por Rea se la debemos a los esfuerzos de Ayax.
Lista de los héroes que participaron en la expedición a la Cólquide liderados por Jasón en busca del vellocino de oro. A estos héroes se les llamó Argonautas en honor a la nave en la que viajaban llamada Argo. A su vez la nave fue llamada así debido al su constructor que se llamaba Argo. Esta nave estaba provista de voz gracias a un madero parlante que Atenea colocó en la proa del barco.

Acasto, hijo del rey Pelias.
Actor, hijo del focio Deyon.
Admeto, príncipe de Feras.
Anfíaro, el adivino argivo.
Anceo el Grande de Tegea, hijo de Posidón.
Anceo el Pequeño, lélege de Samos.
Argo, el espio, constructor del Argo.
Ascalafo de Orcómeno, hijo de Ares.
Asterio, hijo de Cometes, peloponense.
Atalanta de Calidón, la virgen cazadora.
Augías, hijo del rey Forbante de Elide.
Butes de Atenas, el apicultor.
Ceneo el lapita, quien en otro tiempo había sido una mujer.
Calais, el hijo alado de Bóreas.
Canto de Eubea.
Cástor, el luchador espartano, uno de los hermanos Dioscuros.
Ceteo, hijo del arcadio Aleo.
Corono el lapita, de Girtón en Tesalia.
Equión, hijo de Hermes, el heraldo.
Ergino de Mileto.
Estáfilo, hermano de Fano.
Eufemo de Ténaro, el nadador.
Euríalo, hijo de Mecisteo, uno de los Epígonos.
Euridamente, el dólope, del lago Kynias.
Falero, el arquero ateniense.
Fano, el hijo cretense de Dioniso.
Heracles de Tirinto, el hombre más fuerte del mundo, que ahora es un dios, según ya sabes.
Hilas el dríope, escudero de Heracles.
Idas, hijo de Afareo de Mesene.
Idmón el argivo, hijo de Apolo.
Ificlo, hijo del eolio Testio.
Ifito, hermano del rey Euristeo de Micenas.
Jasón, el capitán de la expedición.
Laertes, hijo del argivo Acrisio.
Linceo, el vigía, hermano de Idas.
Melampo de Pilos, hijo de Posidón.
Meleagro de Calidón.
Mopso el lapita.
Nauplio el argivo, hijo de Posidón, célebre navegante.
Oileo de Lócride, padre de Ayax.
Orfeo, el poeta tracio.
Palemón, hijo de Hefesto, etolio.
Peleo el mirmidón.
Peneleo, hijo Hipálcimo, el beocio.
Periclímeno de Pilos, el hijo de Posidón que cambiaba de forma.
Peante, hijo de Taúmaco el magnesio.
Pólux, el pugilista espartano, el otro de los hermanos Dioscuros.
Polifemo, hijo de Elato, el arcadio.
Tifis, el piloto beocio de Sifas
Zetes, hermano de Calais.




ARGOS
[lilit] Existen varios Argos en la mitología, uno de ellos fue el navío de los argonautas, en este caso significa "brillante, o veloz"
[caro] La nave recibió el nombre de su constructor:Argos.

Argos tambien se llamaba el monstruo de cien ojos, al servicio de Hera y que se encargó de vigilar a Io cuando estaba transformada en ternera. Zeus envió a Hermes a rescatarla y el dios, logró dormir a Argos y matarlo. Hera colocó los ojos en la cola del pavo real, que desde entonces se convirtió en simbolo de la diosa.

Tambien se llamaba Argos el fundador de esta region de Grecia.

Y por último, tambien se llamaba así el perro de Ulises.
[phantasus] argos el de los cien ojos es llamado panatoptes que significa el que todo lo ve.


ARGOS (CIUDAD)
[rea] Lugar desde donde parte la expedición que ha sido llamada “Los siete contra Tebas”. Polinices y sus aliados atacan Tebas para derrocar a Eteocles, hermano de Polinices que le había expulsado del feudo. La expedición fracasa y diez años después los hijos de los caídos realizan otra incursión en Tebas que se conoce como “Los Epínogos”. Esta vez consiguen tomar Tebas.



Referencias – “Fábulas” de Higino, “Electra” de Sófocles.



ARIADNA
[alquerion] Princesa cretense, hija de Minos y Pasifae. Enamorada de Teseo, le facilitó el ovillo que había de permitirle hallar la salida del laberinto después de dar muerte al Minotauro. Cuando Teseo marchó de creta, la llevó consigo y la abandonó luego en la isla de Naxos. Dioniso acudió a consolarla y la desposó más tarde (uno de sus hijos fue Enopión, a quien Dioniso enseñó el arte de fabricar el vino).


ARISTEO
[alquerion] Hijo del dios Apolo y de la ninfa Cirene. Era venerado como protector de los cazadores, pastores y rebaños y como el inventor de la apicultura y del cultivo del olivo. Cuando Aristeo intentó seducir a Eurídice, la esposa de Orfeo, ella huyó de él y una fatal picadura de serpiente la mató. Las ninfas lo castigaron causando la muerte a todas sus abejas; pero él apaciguó a las ninfas con un sacrificio de ganado, de cuyas osamentas surgieron nuevos enjambres de abejas. Aristeo fue educado en las artes de la curación y la profecía, y recorrió muchas regiones compartiendo su conocimiento y curando a los enfermos. Fue muy venerado como dios benefactor y a menudo como un joven pastor con un cordero.


ARISTOFANES
[Rey del Hades] Aristofanes,
El crtico más sarcastico de Atenas. su nombre significa el más brillante.
Tambien fue un gran comediografo griego, coetaneo de socrates, euripides y platon.
Sus comedias se distinguen por la satira de los chistes y la mgracias del dialogo.



ARPíAS
[alquerion] Genios alados, en número de dos o tres, según la versión, cuya característica esencial es la capacidad de arrebatar de repente a sus víctimas. Tienen rostro de mujer y cuerpo de ave de rapiña. Atormentaban a Fineo, rey de Tracia, quien habido incurrido en la cólera divina, quitándole o ensuciándole con excrementos la comida, hasta que dos de los Argonautas, Calais y Zetes, las pusieron en fuga.


ARTEMISA
[alquerion] Diosa griega de la caza, identificada con Diana. Su culto prehelénico radicaba en Peloponeso, donde se la veneraba como divinidad de los bosques y la fecundidad natural. En Homero es la hija de Zeus y de Latona o Leto y la hermana gemela de Apolo. Diosa también de la castidad y tutora de la juventud de ambos sexos, iba armada de arco y flechas y se le atribuían, al igual que a Apolo, virtudes curativas y purificadoras. Arisca y vengativa, no duda en matar, a menudo con sus propias flechas, a quienes cometen la imprudencia de ofenderla, como a Orión, a Acteón, a Calisto o a Níobe y sus hijos. Como divinidad que recorre de noche las montañas, se la vio como personificación de la Luna.
[adri...el mejor.] Artemisa no tubo hijos.


ASCLEPIO
[alquerion] Dios de la medicina, hijo de Apolo y de Corónide. Educado por el centauro Quirón, quien le enseñó las sustancias que poseen virtudes curativas, fue fulminado por Zeus por haber resucitado a Hipólito. Se le representaba como un hombre de edad madura, con una culebra enroscada en el brazo o en la mano.


ASIA
[hefesto] hija de oceano y tetis que dio el nombre a el continente asi llamado


ASTIMEDUSA
[comunidad] Algunas versiones del mito de Edipo dicen que se casó otra vez tras el suicidio de su esposa y tambien madre. Edipo se habria casado con Astimedusa.


ATE
[alquerion] Hija de Zeus y de Eris. Ate era la diosa de las acciones irreflexivas y sus consecuencias. Zeus la arrojó del Olimpo por sentirse engañado cuando tomó a la ligera un juramento hecho por el dios. Se dice que fue responsable de la amarga disputa entre los héroes griegos Agamenón y Aquiles durante la Guerra de Troya.


ATENA O ATENEA
[alquerion] Una de las principales divinidades del Olimpo griego. Nació, armada de casco, lanza y escudo, de la cabeza de Zeus, que había devorado a su primera esposa, Metis, cuando estaba encinta. Diosa de la guerra, representa el arte bélico guiado por la razón. Fue la protectora de los aqueos en la guerra de Troya, ayudó a Hércules y a Ulises, luchó con los gigantes y realizó muchas otras hazañas. Era, además, diosa de la inteligencia y protectora de las artes, principalmente de los trabajos femeninos del hilado, el tejido y el bordado. Se disputó con Poseidón la protección de Atenas y la ganó haciendo surgir del suelo ateniense el olivo, que fue el símbolo de la paz y de la riqueza. Recibe diversos epítetos, como el de Parthenos (Virgen), Nike (Victoria), Glaukopis (la de ojos de lechuza) y otros. Se la llama también Palas, que significa probablemente “joven”. Se mantuvo siempre virgen, aunque adoptó y educó como hijo suyo a Erictonio, uno de los primeros reyes de Atenas, quien nació del semen vertido por Hefesto en el suelo cuando pretendía unirse por la fuerza a la diosa. Son atributos suyos el arco, la lanza, el olivo, la serpiente, la égida, etc. Fue venerada en muchas ciudades, pero principalmente en Atenas, donde se le ofrecía la fiesta de las Panateneas. En la Acrópolis de la capital helena le estaban dedicados los templos Partenón y Erecteion. Corresponde a la Minerva romana.


ATIS
[ayax] Antiguo dios asiático de la vegetación adorado en Frigia y en Lidia,también era llamado Córibas y está asociado al culto de la diosa Cibeles.
Cuenta la leyenda que, habiendo sido abandonado entre unos juncos de un río, Cibeles lo encontró y lo adoptó. Pasando los años, sintió por él un casto amor y lo quiso convertir en guardián de su templo, para lo que el jóven debía de mantenerse vírgen. Pero Atis se enamoró de una ninfa, provocando los celos y la ira de Cibeles que se opuso a su unión.
Entonces Atis, preso de un ataque de locura se autoemasculó, muriendo desangrado; Cibeles lo lo transformó en un pino coronado de violetas, símbolo de la vida que muere para renacer eternamente


ATLANTIDA
[zeus] Legendaria isla que mensiona platon en su escrito timeo y critias.
Y que segun platon;el dios poseidon se enamoro de una mujer mortal llamada clito,que era hija de Evenor y Leucipe.
Clito engendro y crio a 5 generaciones de varones y poseidon repartio la atlantida a ellos.
El primer rey de la atlantida fue su primogenito Atlante, por el cual se le debe el nombre atlantico al oceano, atlantida a la isla y Atlantes a los pobladores de la atlantida;(los primeros de las otras 4 generaciones fueron gobernantes de las partes que dividio poseidon la isla).
Cada rey anciano de la isla psaba la corona a su primogenito.Ele gobierno y la comunidad de los reyes se regian por las leyes de poseidon.
Los atlantes llegaron agobernar Etruria, egipto y otros paises del mediterraneo;se mezclaron con muchos mortales y estaban llenos de injusticia,soberbia y poder.
El dios Zeus se dio cuenta la maldad que estaba cometiendo los Atlantes decidio darles un castigo para que se hicieran mas ordenados y alcanzaran la prudencia;mas la soberbia y el poder de los atlantes los domino y se renegaron a ser ordenados y prudentes.
Entonces zeus decidio acabar la Atlantida y envio un gran terremoto y una gran diluvio;la atlantida desaparecio hundiendose en el oceano por la soberbia de sus habitantes.
[rafa rrm] La leyenda cuenta que la isla se encontraba junto a España y que Cadiz ( ciudad ) y las Islas Canarias son restos de la atlantida


ATLAS
[rea] Su nombre Atlas o Atlante proviene de una raíz muy antigua que significa "sostener"

Es hijo del titán Jápeto y la oceánide Clímene o quizás de otra oceánide, Asia. Son sus hermanos Epimeteo, Menecio y Prometeo. Está casado con Pléyone. Con ella tuvo las Pléyades y a las Híades. Con Hespéride tuvo a las Hespérides. También se le adjudican como hijos a Dione, a Hiante y a Héspero.

Pertenece a la raza de los dioses preolímpicos. Encabezó la lucha de los Gigantes contra los nuevos dioses, los Olímpicos. Cuando ganaron los Olímpicos, Atlas fue condenado a sostener la bóveda celeste sobre sus fuertes hombros. Se le ubica normalmente en el occidente extremo, cerca del jardín de las Hespérides, o también en el país de los Hiperbóreos.

Solo en una ocasión pudo descansar brevemente de su castigo. Heracles (Hércules) durante uno de sus doce famosos trabajos, fue a buscar las manzanas de oro que custodiaban las Hespérides. Como le habían recomendado, convenció al titán de que recogiese las manzanas en su lugar mientras él sostenía la bóveda celeste. Cuando Atlas regresó con los frutos, ya no quiso retomar su puesto. Pero Heracles le engaño pidiéndole que tomase la bóveda solo un momento, mientras él se acomodaba a su nueva situación. Apenas el incauto Atlas volvió a su puesto, Heracles echó a correr con las manzanas.

Finalmente fue transformado en la montaña llamada Atlas situada al norte de África. Cuando el héroe Perseo regresaba tras cortar la cabeza de la siniestra Medusa, cuya mirada convertía las cosas en piedra, acertó a pasar por la morada de Atlas. Perseo le solicitó hospitalidad, pero Atlas le despidió con bruscas maneras. Perseo ofendido, sacó la cabeza de Medusa del zurrón donde la guardaba y convirtió al titán en montaña.
Literatura – “Teogonía” de Hesíodo.
Galería – “Perseo y Atlas” de Le Barbier.




ATREO
[alquerion] Rey de Argos y de Micenas. Hijo de Pélope e Hipodamia, y padre de Agamenón y Menelao, que por él recibieron el sobrenombre de atridas. Es famoso por el odio que tuvo a su hermano Tiestes, que había seducido a su mujer, Érope, y la horrible venganza que tomó de él. Después de matar a Tántalo y Flicteno, hijos de Tiestes, los sirvió al padre en un banquete. Fue muerto por Egisto, hijo de Tiestes, y por su propia hija Pelopia.


AUGíAS
[alquerion] Rey de la Élida, hijo de Helios. Fue muerto por Heracles, por haberse negado a pagarle la recompensa ofrecida por la limpieza de sus establos que realizó desviando de su curso un río cercano.


AUTóLICO
[hefesto] Autolico, era un hijo de Hermes y Quione. Este, le enseño a su hijo las artes del Robo. Fue padre de Anticlea y de Polimedes, por lo tanto abuelo del Astuto Odiseo (Ulises). Murió a manos de Heracles (Hercules). Participó en la expedicion de los Argonautas.


AYAX "EL PEQUEñO"
[Comunidad] Guerrero del bando de los griegos en la guerra de Troya. Hijo de Oileo, era tambien conocido como "Pequeño Ayax" por su menor estatura comparado con Ayax Telamón (a quien llamaban el Gran Ayax). Al contrario que su homónimo, se le conocía por su mal caracter, era orgulloso, cruel con sus enemigos e impío con los dioses. Durante la toma de Troya osó violar a la sacerdotisa Casandra, que se había agarrado a la estatua de Atenea buscando su sagrada protección. Irritada ante tal profanación, la diosa hundió sus barcos en la vuelta a su país. Aun así Ayax logró salvarse con la ayuda de Poseidon, pero al presumir de haber sobrevivido, Atenea le pidió a Poseidon que le castigara y el dios hundió con su tridente la roca donde le había refugiado y le ahogó (otra version dice que la misma Atenea le lanzó un rayo de su padre Zeus).




AYAX TELEMONIO, "EL GRANDE"
[neoptolemo] Hijo de Telamon y Peribea. Embarco junto a su hermano Teucro, hacia la guerra de Troya, donde fue el segundo heroe mas valeroso despues de Aquiles.
Se le describe como un guerrero de gran estatura, con una gran cabeza y fuerza colosal, portando un gran hacha y un gran escudo que se describe "como una torre". Fue el unico de los heroes aqueos que no recibio ayuda divina durante la guerra.
Durante la contienda lucho dos veces contra Hector, la primera queda sin ganador intercambiandose las armas, la segunda, en un incursión troyana en el campamento aqueo, casi mata a Hector al alcanzarle con una gran piedra.
Protegio el cadaver de Patroclo para que no se lo llevasen los Troyanos y posteriormente, recupera junto a Odiseo el de Aquiles. Tras los funerales de este, Ayax y Odiseo reclaman la armadura del difunto, quedandosela el segundo, lo que lo hace enfurecer. Atenea lo hace enloquecer, y confunde un rebaño de ovejas con los reyes Aqueos, a los que cree matar, en venganza por no darle la armadura.
Cuando recupera el conocimiento y se da cuenta de su error, decide suicidarse para evitar la vergüenza y el deshonor, utilizando la espada que le dio Hector.



B


BACANTES
[ayax] Mujeres de Tebas que en sus ritos eran arrebatadas por el delirio dionisíaco y danzaban y realizaban cánticos en trance místico , semidesnudas y presas de un furor salvaje,al grito sagrado de Evohé!! perseguían animales que luego eran devorados.Se las asimiló a las Ménades, que fueron las ninfas que criaron a Dionisio.
Se las atribuye la muerte de Orfeo en una de sus orgías en el monte Pangeo,al que despedazaron y hecharon sus restos al río Hebro. Esta sería una venganza de Dionisio por el culto de Orfeo a Apolo.


BACO
[phantasus] nombre romano del dios dionisio.
ver. Dionisio


BATO
[rea] Existen varios personajes con este nombre:



1-Anciano que vio a Hermes robar las vacas que cuidaba Apolo. Hermes le ofreció una vaca a cambio de que no le descubriese. Bato acepto asegurando que antes hablaría una piedra que él. Más tarde Hermes regresó disfrazado y prometió a Bato una vaca y un toro si le ayudaba a desenmascarar al ladrón. Bato le contó le que sabía y Hermes como castigo a su deslealtad le transformó en piedra.




Literatura – “Metamorfosis” de Ovidio.



2- Hijo de Polimnestro y Frónime. Baro era tartamudo y acudió a Delfos para que le aconsejara sobre su defecto. La Pitea le contestó que partiese de su patria y fundase una colonia en Libia. En Libia fundó la colonia de Cirene. Parece ser que en su nueva tierra Bato se topó con un león soltó un grito y a partir de entonces desapareció su tartamudez.




Literatura – “Píticas” de Píndaro



BAUCIS
[Rea] Mujer frigia esposa de Filemón. En cierta ocasión Zeus y Hermes quisieron comprobar la hospitalidad de los frigios. Recorrieron la comarca sin que nadie les diese cobijo, hasta que llegaron a la casa de unos humildes ancianos donde se les recibió con toda cortesía. Zeus irritado mandó un diluvió que cubrió completamente Frigia con excepción de la casa de Baucis y Filemón que quedó convertida en templo. Los ancianos habían solicitado morir juntos por lo que llegado el momento se cubrieron de follaje y fueron transformados en árboles.
Literatura – “Metamorfosis” de Ovidio.
Galería – “Paisaje tempestuoso con Júpiter, Filemòn y Baucis” de Rubens.



BELEROFONTE
[alquerion] Hijo de Glauco, rey de Corinto, y nieto de Sísifo. Montado en Pegaso, mató a la Quimera, monstruo que asolaba la Licia, en el Asia Menor. Zeus le castigó a quedar cojo y ciego por intentar escalar los cielos.


BELONA
[hefesto] DIOSA DE LA GUERRA


BíA
[alquerion] Entre los antiguos griegos, divinidad femenina de la Violencia. Hija del gigante Palas, encadenó a Prometeo a la roca por orden de Zeus. Figura en la Teogonía de Hesiodo.


BIBLIS
[rea] Doncella considerada generalmente hija de la ninfa Ciarea y del dios-río Meandro, aunque las versiones varían. Biblis se enamoró de su hermano gemelo, Cauno. Cuando intentó seducirlo Cauno horrorizado huyó de Mileto a Caria, donde fundó la ciudad de Cauno. Biblis mientras tanto erraba por Asia en su busca. Finalmente las ninfas apiadadas de su dolor la transformaron en una fuente.



Según otra versión fue Cauno quien sintió ese amor culpable por su hermana y por esta razón huyó de su lado. Biblis murió ahorcada y en su honor habría una ciudad llamada Biblis en Caria y otra llamada Biblo en Fenicia.



Literatura – “Narraciones” de Conón.



BóREAS
[alquerion] En la Grecia antigua, dios del Viento del Norte, hijo de Astreo y Aurora. Raptó a Oritía, hija de Erecteo, rey de Atenas, de la que tuvo varios hijos: la Nieve, las Brisas, etc. Su culto estaba muy extendido en Tracia; en Atenas, a orillas del Iliso, tenía un santuario muy frecuentado.


BRIAREO
[alquerion] Gigante de cincuenta cabezas y cien brazos. Una leyenda dice que ayudó a Zeus en su batalla contra los Titanes; otra, por el contrario, cuenta que, enemigo de los dioses, fue apresado por Poseidón y enterrado en el Etna. También se le llama Egeón.


BRISEIDA
[alquerion] Esclava y concubina de Aquiles, hija de Briseo. Fue arrebatada del lado de Aquiles por Agamenón y posteriormente devuelta. El rapto de Briseida y la cólera de Aquiles integran uno de los relatos más interesantes de la Ilíada.
[briseida] Su nombre verdadero era Hipodamía. Era hija de Brises, de quien toma el nombre de Briseida.Hipodamía o Briseida estaba casada con Mines, que fue muerto por Aquiles.Éste se la llevó cautiva, y Patroclo, para consolarla, le prometió que Aquiles la haría su esposa; y, en efecto, llegó a ser la esclava favorita del héroe, "que la amaba tiernamente".
La tradición representa a Briseida como una mujer alta, morena, de brillante mirada, cejijunta y bien ataviada.


BRITOMARTIS
[alquerion] Divinidad cretense, hija de Zeus y de Carme; encarnación de la “tierra madre”. Minos se enamoró de ella y la persiguió, pero antes de darse a él, prefirió arrojarse al mar, y la salvaron las redes de unos pescadores. Protectora de las actividades marineras. Se la representa con una túnica corta, acompañada de un perro y con una antorcha en la mano.


BUCOPLO
[hefesto] DIOS DE LAS MOSCAS


Continua!!!



Diccionario Interactivo A-B Orfeodelirafirmai Diccionario Interactivo A-B Radamanthysfirma
Volver arriba Ir abajo
https://cybernet.forosactivos.net
 
Diccionario Interactivo A-B
Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» Diccionario A-B-C-D
» Diccionario 2 E-F-G
» Diccionario 3 H-I-J-L
» Diccionario 4 M-N-O-P
» Diccionario 5 Q-R-S-T-U-Y-Z

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
La Comunidad De Internet :: Interes General :: Mitologia-
Cambiar a: